lunes, 5 de noviembre de 2018

Saque de banda: "Cremallera + Carretón"

Este saque de banda como dato curioso ayer lo pusieron en práctica tanto Muser Auto Cordobasket como Enerdrink Udea Algeciras en el partido de Liga EBA jugado anoche en Vista Alegre. Se basa en un movimiento de "Cremallera" (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos desde el poste alto al bajo), seguido a continuación por el clásico "Carretòn" (dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos al sacador por línea de fondo). 
Este saque de banda es un clásico que se se viene utilizando desde hace mucho tiempo y no por ello sigue dejando de ser efectivo, lo he practicado en diversas ocasiones con mis equipos y es muy interesante si se cuenta con buenos tiradores, sin estar exento de hacer buenos pases para los interiores.
Diagrama nº1 (La cremallera) y diagrama nº2 (El carretón)
En el gráfico nº1 podemos apreciar que partimos de una disposición inicial en caja para el saque de banda. El jugador nº3 sacador pasa al base nº1 que recibe un bloqueo del nº5, a su vez el otro pivot el nº4 bloquea en vertical al nº2 para que suba al perímetro.
Si cualquiera de los dos jugadores que recibe el bloqueo salen liberados (nºs 1 y 2) ,pueden tirar a canasta, también podrían mirar la opción de pasar a los pivots que les bloquean que buscarían la continuación cerca del aro (haciéndose grandes para ganar la posición).
Si hasta este momento no ha habido ninguna opción buena para el ataque se continuaría como se explica en el gráfico nº2. En este gráfico se aprecia con claridad el corte del nº3 al lado contrario despues de efectuar el saque. Recibe dos bloqueos horizontales consecutivos de los dos pivots (nº5 y nº4), clásico movimiento de carretón, si recibe liberado que sucede en la mayoría de los casos podría tirar a canasta. 
Si no puede tirar tiene dos opciones: 1) pasar al último pivot que le bloqueo (nº4) para que este juegue 1c1 con movimientos de espaldas al aro o distribuya a los demás compañeros en función de donde le llegue el dos contra uno que es lo habitual y 2) devolver el balón al nº2 para que invierta el juego hacia el lado contrario del campo. La continuación sería como se indica en los siguientes gráficos (nº2 y nº3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.