viernes, 5 de febrero de 2021

CONVERSIONES: "Pasar a Zona 2-3 tras Pick and Roll o Pick and Pop"

Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren o en posiciones inhabituales. Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente mas se ven en las canchas de baloncesto, son las llamadas CONVERSIONES.

CONVERSIÓN: "Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo y continuación (Pick and roll o Pick and Pop)

Es una defensa combinada que muchos equipos realizan con acierto y que consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base (Pick and roll o pick and pop), convertimos la defensa del bloqueo directo en una conversión en zona 2-3.

Como se puede apreciar en el gráfico nº1, el defensor nº5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores números 3, 4 y 5 (dejando el pívot en el centro).

No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº5 arriba o el nº1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia. Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival. En el gráfico incluido, os he puesto la conversión a zona 2-3 ante un pick and roll, pero se podría hacer prácticamente de forma similar si el ataque realizase un Pick and Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.