sábado, 13 de febrero de 2021

La maraña de Katsikaris, el gran partido de Unicaja y la polémica jugada final

Hacia tiempo que un partido de baloncesto no me llamó tanto la atención como el que ayer disputaron el Barcelona y el Unicaja en los cuartos de final de la Copa del Rey, vi algo diferente en la cancha con muchos detalles motivacionales, de técnica y táctica individual, tácticos y de arbitraje que estuvieron presentes en el desenlace del partido que conviene analizar, lógicamente aunque pueda haber muchos de ustedes que no puedan estar de acuerdo conmigo, plasmaré bajo mi punto de vista las claves del partido:


1) LA ÚLTIMA JUGADA DEL TIEMPO REGULAR

Al partido le sobró la prórroga, Unicaja mereció ganar en el tiempo real, en la última jugada del partido Brando Davies agarra y tira de la camiseta de Abromaitis y era un 2+1, está claro que si se hubiera anotado el tiro libre los malagueños se hubieran llevado un triunfo que por su trabajo claramente habían merecido. Mi pregunta es, ¿por qué no actuó el INSTANT REPLAY?, ¿alguien me lo puede explicar?

2) LA MOTIVACIÓN PREVIA

He sido jugador y muchos años entrenador, por muchas charlas y vídeos motivacionales que se den, en el subconsciente de los jugadores persiste su convencimiento y lo que ellos piensan del partido antes de jugarlo. La Copa del Rey por si misma es suficiente fuente de motivación para todos, pero aún así hay connotaciones difícil de arrancar de la mente de los jugadores.

Unicaja tenía mucho mas que ganar que perder, a priori todo el mundo daba por favorito al equipo catalán, cuando se sale de víctima se suele jugar con mas intensidad y con desparpajo deseando demostrar que ellos también cuentan y se sale deseoso de demostrar la calidad que atesoran y que no van a ser meros comparsas y creo que así fue. Por contra el Barcelona salió algo mas relajado y quizás en el inicio no apretó las clavijas como acostumbra, no quiero decir con esto que no respetaran al rival, pero quizás se confiaron algo y reaccionaron tarde, eso les hizo ir a remolque casi todo el partido y no tenían el convencimiento habitual.

3) EL ARRANQUE Y LA MARAÑA TÁCTICA DE KATSIKARIS 

Fenomenal planteamiento el técnico griego, con muchos detalles que conviene señalar: 

a) Buscar la sorpresa de inicio

Había que intentar que su equipo tuviera una buena arrancada, sorprender al rival de alguna manera y a fe que lo consiguió. aunque para ello se unieron muchos factores, la intensidad defensiva del equipo en general y en especial la presión de Alberto Díaz a Calathes el cerebro azulgrana. Y especialmente el alto porcentaje de acierto desde el exterior con un Brizuela desatado (14 puntos en el primer cuarto).

2)  La alternancia de las defensas

Sabedor de la inferioridad de su equipo en el rebote y del ritmo con el que el equipo de Jakisevicius suele jugar los partidos, alternando la defensa individual con muchos momentos de zona 2-3 consiguió matar varios pájaros de un tiro. Ahogó durante muchos minutos al ataque blaugrana con su defensa zonal, les cortó el ritmo teniéndose que pararse demasiado en cada ataque para pensar, frenó su circulación del balón y fluidez del ataque y se hicieron mucho mas fuertes en rebote y bajo tableros.

3) Mantener la sorpresa inicial

Se consiguió salir sorprendiendo al rival, importante la ventaja adquirida en el primer cuarto (14-29), pero había que intentar mantenerla y eso no iba a ser nada fácil con el potencial del Barcelona, se sabía que tarde o temprano reaccionarían, pero ya había delante otro Unicaja con una mentalidad distinta, con mucha mas confianza y la autoestima crecida, no lo iban a poner fácil. El entrenador griego entendió que había que dosificar esfuerzos y mantener la frescura en el campo el mayor tiempo posible, e hizo muy buenas rotaciones tanto por dentro como por fuera, indudablemente la recuperación de hombres como Alberto Díaz y carlo0s Suárez que venían de haber estado bastante tiempo parados ayudó, así como la aportación de otros como Ruben Guerrero, Adam Waczynski, Jaime Fernández, etc, con espcial mención al joven Yannick Nzosa cada vez mejor y haciéndose necesario.

Con mas o menos dificultades así se hizo y aunque el Barcelona poco a poco iba acortando las diferencias porque el carácter que transmite su entrenador desde el banquillo se suele trasladar a la pista y además Higgins el líder silencioso cogió la batuta anotadora, los tiros de Abrines aparecieron y el partido adquirió unos tintes mas igualados, aún así se entró en el último cuarto con ventaja de cinco puntos (60-65).

4) EN EL CUARTO FINAL PASÓ DE TODO

El Barcelona no había dicho su última palabra y sacó su carácter de campeón en el último periodo, haciendo que el cuarto se hiciera demasiado largo para el equipo malagueño. A través de meter una marcha mas en defensa, el atosigamiento de Westermann a los bases malagueños fue brutal permitiendo a sus compañeros subir líneas de pase, defender anticipadamente a los receptores y provocando muchas mas pérdidas de lo habitual al equipo de Katsikaris en el que el cansancio parecía causar mella. Los de Jasekivicius se pusieron diez puntos por encima y todo parecía ser visto para sentencia.

Pero Unicaja no se iba a entregar y con una reacción cuando peor estaba la cosa, lograron de la mano de un soberbio Brizuela (33 puntos), ponerse por delante en el marcador (79-80) a falta de algo mas de dos minutos. De ahí hasta el final todo podía pasar, fue un toma y daca hasta la jugada final de Abromaitis que para mí, insisto, valió el partido.

5) DETALLES DEL ARBITRAJE

Tengo máximo respeto por el arbitraje, es mas creo que los árbitros españoles tienen quizás uno de los niveles mayores de Europa por no decir el mejor, no voy a entrar en muchos detalles, pero si en dos que no llegué a entender bien.

1) Las faltas por floping pitadas a Alberto Díaz 

No se si hay que cambiar las reglas, pero aunque pueda ser antinatural, lo que suele hacer Alberto Díaz quedándose totalmente parado e interrumpiendo la trayectoria de un pívot que viene en carrera y que no se frena a mi me parece legal mientras que no se demuestre lo contrario. Y en el caso que se interprete que nó. ¿por qué la primera vez se pitó falta de ataque y en las demás no? ¿por qué no se siguió el mismo criterio en todas?

2) La jugada final de Abromaitis

Por favor INSTANT REPLAY, no sé muy bien las reglas en las que debe actuar, ¿pero hay alguna mas importante que esta? Se para el juego para saber si hay una décima mas o de menos y para esto no se hace, sinceramente no lo entiendo.

5) UNA PRÓRROGA SIN HISTORIA

La jugada final dejó tocado a Unicaja y ya nada fue igual, los azulgranas se hicieron dueños de la situación y fueron superiores ante un rival extenuado y desencajado por su trabajo sin premio, sobraron las técnicas a Katsikaris, la reacción de los presentes aplaudiendo al técnico griego al ser expulsado lo dice todo. Unicaja perdió el partido pero salió vencedor y reforzado en muchas cosas para el futuro, tiempo al tiempo.


1 comentario:

  1. José María Miguel Bores13 de febrero de 2021, 13:13

    Gracias por su análisis MAESTRO Burgos.

    ¡Qué "bonito" podría ser el Baloncesto! ¿Verdad?
    Ese juego creado-inventado por James Naismith​ (Profesor de Ed. Física) en 1891.

    Educación, respeto, justicia, reglamento, juego limpio... ¿Dónde están?

    Aplausos y sombrerazo para UNICAJA CLUB BALONCESTO (Jugadores, Entrenadores, Afición y Directivos).

    En los actos justos y por el trabajo agradecido hacia el camino humilde del DEPORTE.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.