miércoles, 17 de febrero de 2021

Entrenando desplazamientos defensivos, ayudas y close outs

La mejora defensiva pasa fundamentalmente por el trabajo de desplazamientos defensivos, ayudas y de la recuperación defensiva (close-out), acciones que son necesarias cuando se trabaja 1c1, no olvidemos que por lo general no podemos aislar el 1c1 del juego colectivo y por eso se hace necesario ayudar al compañero y recuperar, llegando a tiempo para defender adecuadamente al hombre balón, impedir su penetración a canasta puntearle el tiro e incluso cerrarle el rebote.

Los dos ejercicios que a continuación graficaré van destinados a entrenar lo comentado en el párrafo anterior, importante será una vez explicado el ejercicio a los jugadores y que hayan captado su mecánica ir acrecentando su intensidad hasta llegar a trabajarlos de forma que se aproximen al máximo a situaciones reales de juego.

Diagrama nº1 (Penetración por línea de fondo) y diagrama nº2 (Penetración por el centro)

El primer ejercicio se realiza por tríos o colocando tres filas de jugadores, dos atacantes (1 y 2) y un defensor (color rojo). El defensor se coloca entre dos conos situados en cada uno de los postes bajos. Cuando el atacante nº1 penetra a canasta. el defensor tiene que tocar el cono mas alejado del balón mediante desplazamientos defensivos y llegar a tiempo para parar al atacante (simulación de ayuda), al llegar la ayuda el atacante nº1 pasa al jugador nº2 y el defensor tiene que recuperar mediante un close-out y defender al jugador nº2 (diagrama nº1)


En el segundo diagrama el ejercicio es parecido, pero en este caso el atacante nº1 penetra por el centro, el defensor tiene que tocar en este caso el cono mas próximo al lado desde donde arranca el atacante e intentar pararlo en el centro (simulación de ayuda defensiva), el atacante pasará en este caso el balón al jugadornº2 que se desplaza hacia el lado contrario, el defensor realizará un close-out intentando parar la acción que tome el jugador en ataque (penetración, tiro, etc). 

Consideraciones a tener en cuenta: 1) Iniciar el ejercicio por ambos lados, 2) Si lo hacemos por tríos (cambiar posiciones y rotar, de 3 a 5 ataques), 3) Si lo hacemos por filas, rotación clásica (de 1 a 2, de 2 a defensor y de defensor a 1, 4) Limitar número de botes y 5) Trabajar tanto penetraciones a canastas como tiro exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.