martes, 9 de febrero de 2021

Un buena combinación de "spacing +timing" es clave para atacar mejor

Si queremos conseguir que nuestros equipos consigan atacar mejor, se tienen que aunar una serie de condicionamientos que no se pueden aislar unos de otros y que van a interrelacionar y que van a incidir directamente en nuestro juego ofensivo.

1) LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y LOS CONCEPTOS 

A través de su aprendizaje, mejora, perfeccionamiento y su realización en entrenamientos y partidos, la Técnica Individual y la Táctica Individual incidirán de forma notable en el crecimiento individual del jugador, esa mejora individual se extenderá al juego colectivo y por ende mejorará el juego de equipo en ataque (Táctica y estrategia de Equipo).

2) EL SPACING Y EL TIMING

Conceptos que adquieren su fuerza y explosividad cuando van unidos de la mano, ya que no solo es importante saber ocupar los espacios (SPACING), como saber cuando hacerlo (TIMING).  Saber qué hacer en el juego con balón y quizás lo mas importante sin alón, hace que las opciones que se presenten y la fluidez en el juego sea continua y no existan pausas en el ataque.

"Spacing y timing"...tanto monta, monta tanto...Aspectos bidireccionales y conjuntos.

El juego sin balón comienza en el momento que el equipo se hace con él, ello implica el trabajo de los jugador@s sin balón en la ocupación de espacios, calles, para ponerlo en pista delantera en el menor tiempo posible.

No olvidemos nunca que lojugador@s son las protagonistas del juego. Nosotros nos limitamos a darles unas normas de espacio y movimiento para que sepan elegir en cada momento la opción más adecuada.

Debemos pues, intentar darles unas normas generales y básicas que se adapten al mayor número de situaciones de juego minimizando las excepciones:

 Normas básicas para la ocupación de espacios (SPACING)

-Abrir el campo

-Ocupar las esquinas, el jugador de la esquina es el que realmente crea el espacio en el juego, ya que obliga a la defensa a abrirse.

-Mantenerse en el ataque en la línea visual del balón y al mismo tiempo ocupando posiciones que limiten la visualización de los defensores.

-Moverse y reaccionar a los movimientos del juego con balón y del juego sin balón, tras cada acción recolocarse.

-Ocupar el espacio que deja libre un compañero, (reemplazo, replace)

Ejemplos de ocupación de espacios

a) Con tres jugadores

Diagrama nº1 (Penetración por línea de fondo, esquina) y diag. nº2 (Continuación, tres opciones)


b) Con cuatro jugadores

Diagrama nº3 (Penetración por línea de fondo) y diagrama nº4 (Dividir por medio de la zona) 


c) Con cinco jugadores

Diagrama nº5 (Inicio con pase) y diagrama nº6 (Inicio con bote)


3) CONOCIMIENTO DEL JUEGO

El uso adecuado de los conceptos, la buena ocupación de espacios y un timing idóneo (buena sincronización temporal), nos van ayudar mucho a que los jugadores entiendan y conozcan el juego, a que hagan buenas lecturas de las defensas que se puedan encontrar, que sepan elegir las mejores opciones en cada situación de juego que se presente y que mejoren en su toma de decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.