jueves, 18 de febrero de 2021

Dos ataques contra defensa individual a partir de Horns y Bloqueo Directo

Estos dos ataques contra defensa individual los he llevado a cabo en alguna ocasión con los equipos que he entrenado, tienen en común que parten de una formación en HORNS (CUERNOS), con los dos postes situados en los codos de la botella y con un BLOOUEO DIRECTO al base como primera acción del ataque y un bloqueo por línea de fondo como segunda acción. Al primero siempre le he llamado "CABEZA" (un nombre como otro cualquiera) y al segundo "ESPECIAL"

1) CABEZA (Horns + Bloqueo Directo + Cross Screen + Doble Stagger)

Diagrama nº1 (B.D. y Cross Screen), diagr. nº2 (Primer Stagger) y diagr. nº3 (Segundo Stagger) 

Como se puede apreciar en los gráficos (he sombreado las opciones de finalización), en el diagrama nº1 si el base sale con ventaja podría tirar de tres, si veía que el nº3 ganaba posición o ganaba alguna ventaja en el poste bajo tras el bloqueo del nº2 le pasaba el balón. 

En el gráfico nº2 observamos las opciones de culminación tras la realización de un "stagger" (dos bloqueos consecutivos para el tirador nº2 desde la línea de tres y pase a la continuación del bloqueo del pívot nº4 bajo aro.

En el gráfico nº3, continuaríamos con un segundo "stagger" (bloqueos consecutivos de los jugadores nº4 y 5 al tirador nº3 o pase al jugador nº4 en la continuación hacia dentro.

2) ESPECIAL (Horns + Bloqueo Directo + Carretón + Spain Pick and Roll)

En el último diagrama realizábamos ese movimiento que generalmente solíamos utilizarlo como jugada ATO (tras tiempo muerto) o como situación especial de final de periodo o de partido. 

El base nº1 podía empezar el movimiento por un lado u otro del ataque, en el gráfico elige el lado derecho recibiendo un bloqueo directo del pívot nº5. Si el base salía con alguna ventaja directamente podría tirar de tres. 

La segunda acción de finalización era observar el bloqueo horizontal en poste bajo (carretón para el nº3 que buscaba tiro desde la esquina), si no había pase al alero el base también podía meter el balón en poste bajo al jugador nº2 tras realizar el bloqueo.

La última opción de finalización que la mayoría de las veces acaba con éxito era el "Spain Pick and Roll" del nº4 al pívot nº5 que antes había realizado el bloqueo directo, el base podía pasarle el balón bajo aro o realizar un pase de "alley oop". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.