martes, 9 de febrero de 2021

Las fintas defensivas, un ejercicio para entrenarlas con incertidumbre

Las fintas defensivas (STUNTS), quizás sean menos conocidas que las ofensivas, pero no por ello menos importantes, se trata de fintas que pueden realizar los jugadores en defensa para crear dudas a los atacantes o retrasar la acción del ataque para que lleguen a tiempo nuestros compañeros en defensa.

Las fintas defensivas son básicas en los tiempos que corren para realizar bien las ayudas y recuperaciones, cuando se tiene que saltar o llegar a tiempo para realizar una ayuda (1ª o 2ª ayuda), el defensor tiene que intentar llegar a tiempo para controlar a un atacante que ha recibido el balón con antelación y teóricamente cuenta con cierta ventaja, en esa situación las fintas defensivas cobran vital importancia.

Un ejercicio para entrenarla con incertidumbre (Fintar y puntear tiro)

En el ejercicio que podéis ver en el gráfico se persigue defender y puntear el tiro a canasta de un atacante realizando una finta defensiva previamente (STUNT). 

Colocamos tres filas de jugadores, dos filas de atacantes en la parte alta del perímetro, una con balón y otra sin balón y otra de defensores en la línea de fondo (bajo el aro).

El jugador nº1 realiza un cambio de dirección (podemos colocar un cono o no) y puede tirar a canasta o pasar al compañero nº4 de la fila sin balón, creando incertidumbre al defensor nº7 que tendrá que reaccionar según la toma de decisiones del jugador nº1.

Si el jugador nº1 tira directamente irá a defender el tiro, pero jugará con su finta defensiva para amagar que va a puntear el tiro y reaccionar defensivamente si el nº1 pasa al nº4, para ir a defenderlo o puntear tiro.

Los jugadores rotarán de la fila con balón a la fila de atacantes sin balón, de esta fila a la fila de defensores y de la fila de defensores a la fila de atacantes.

Cuando hacemos una finta defensiva amagamos que vamos a defender a un hombre con balón que se ha desmarcado o ha sacado ventaja a un compañero y volvemos rápidamente a coger al jugador que estábamos defendiendo. Es preciso que hagamos la finta defensiva adecuadamente, si vamos de forma alocada con una simple finta de salida en dribling o de tiro nos pueden superar, por ello el jugador intentará realizar las fintas defensivas con pequeñas paradas en dos tiempos y volviendo a arrancar para recuperar de nuevo a su hombre. 

Ese movimiento de engaño puede confundir al atacante haciéndole perder efectividad, le sembramos incertidumbre y rompemos su sincronía de ataque, en algunas ocasiones conseguimos errores impensables o cuanto menos retardar el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.