jueves, 25 de febrero de 2021

Dos ataques sacados de videos publicados en la red que me han gustado

Hoy día si nos adentramos en las redes sociales podemos ver innumerables vídeos y clips de aspectos tácticos ofensivos y defensivos del baloncesto muy interesantes y atractivos. A pesar de que actualmente no estoy en activo, me gusta estar al día y todos los días dedico parte de mi tiempo a leer artículos y visualizar vídeos que me llaman la atención.

Sigo a diferentes autores y algunas veces encuentro aspectos mas que interesantes, como muestra vale un botón os muestro dos ataques extraídos de clips colgados en twitter de Brian Williams y Coach Rio (por cierto os los recomiendo seguir), lo mismo que a otros muchos que al no ser el caso no los indico aquí.

Diagrama nº1 (de Brian Williams, transición) y diagrama nº2 (de Coach Rio, cut rip a la esquina)

En el primer gráfico observamos una transición presentada por Brian Williams, también se puede realizar como un ataque a media pista, en la que el base nº1 realiza un PICK AND ROLL LATERAL, pero en el que el roll en vez de hacer la continuación pidiendo el balón, realiza un bloqueo horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN), para que reciba el aleronº3 que llega desde la esquina contraria, pudiendo recibir próximo o en la esquina para tirar o en el poste bajo para jugar 1c1 o distribuir según la profundidad del bloqueo del nº5.

Al mismo tiempo en el lado contrario se produce un FLARE del nº4 que bloquea de espaldas a la línea de banda en el codo de la botella para posible tiro de tres del jugador nº2, o aún mas importante con la posibilidad de jugar un aclarado desde el alero, al dejarle todo el espacio libre el jugador nº3 al cortar al otro lado.


En el segundo gráfico podemos apreciar un ataque presentado por  Coach Rio, también se puede usar como transición basado en un CUT RIP a la esquina. El base nº1 bota hacia uno de los lados y el primer movimiento que se produce es un corte hacia la esquina del jugador nº3 apoyado en un bloqueo del nº2, pero en realidad aunque por supuesto se podría finalizar con esta acción se intenta distraer a la defensa para que el pívot nº5 corte hacia el aro recibiendo un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) del jugador nº2, pudiendo también finalizar con un pase de ALLEY OOP. 
Pero el movimiento no termina ahí,  si  no hay pase para culminar en dicha posición, seguimos la regla del ataque FLEX (el que bloquea es bloqueado) y el base nº1 podría pasar al jugador nº2 para un posible tiro exterior desde la línea de tres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.