lunes, 15 de febrero de 2021

Movimiento de ataque del Barcelona buscando tiro de tres de Mirotic

La recién acabada Copa del Rey nos ha dejado muchas perlas y de camino nos ha hecho ver los excelentes entrenadores que hay en la ACB, el playbook táctico de los Txus Vidorreta, Pablo Laso, Ivanovic, Jakisevicius, Katsikaris, Peñarroya, Jaume Posarnau y Carles Durán, no ha dejado indiferente a nadie e indudablemente ha sido una gran espejo y escaparate donde los entrenadores con inquietud han podido sacar ideas y conclusiones.


Uno de los movimientos que mas me han llamado la atención y que Marc Castillo (magnifico analista de jugadas), ha plasmado en un excelente vídeo es el que a continuación os voy a graficar y explicar, en el que Jakisevicius buscaba explotar el excelente tiro de tres de Mirotic, pasando previamente por diversas maniobras de distracción.

Para mejor comprensión del movimiento pensemos en un hipotético cinco en pista del equipo catalán: 1) Calathes, 2) Higgins, 3) Abrines, 4) Mirotic y 5) Brandon Davies.

Diagrama nº1  (El inicio) y diagrama nº2 (Buscando a Abrines)

El sistema de ataque se iniciaba con los jugadores colocados tal como en el gráfico (formación en T), comienza el movimiento con un bloqueo indirecto vertical (pin down central entre pívots), bloqueo de Brandon Davies a Nicola Mirotic que se escora a un lado como si de un alero se tratara. (diagr. 1)

Cuando recibe Mirotic (de no tirar), se fijará en el desenlace del bloqueo ciego del nº5 (Brandon Davies) al  base Calathes (debe hacer una buena lectura de la defensa y actuar en consecuencia. Si no hay pase al nº1 (Calathes bajo aro), mirará pasar en la continuación del Bloqueo ciego al nº5 y pasarle el balón. Mientras el jugador nº2 Higgins se abre desde la esquina al alero y Calathes le reemplaza en la esquina.
Cuando Mirotic pasa al nº5 realiza un bloqueo indirecto vertical (pin down al nº3 Alex Abrines, que intentará confundir y distraer a la defensa recibiendo un pase mano a mano del nº5 (Hand Off).    

Diagrama nº3 (Buscando a Mirotic)

No olvidemos que el verdadero objetivo de este sistema era buscar las habilidades y características como jugador de Mirotic y posiblemente una de las principales sea su buena mano desde el exterior, el típico cuatro abierto que tanto está de moda en la mayoría de los equipos y ese es el objetivo que el entrenador lituano buscaba con este sistema de ataque.

Cuando el jugador nº5 (Brandon Davies), daba el pase mano a mano a Alex Abrines situado en la posición típica del base, se iba a realizar un bloqueo indirecto al nº4 (Mirotic), que previamente fintaba hacia dentro y salía hacia fuera para tirar de tres.  
Interesante ver también la continuación hacia el aro del pívot bloqueador nº5, que podía recibir directamente de manos de Alex Abrines si la defensa anticipaba para no dejar recibir a Mirotic e incluso recibiendo este si no podía turar, pidiendo balón en poste bajo para recibir pase interior de Mirotic y finalizar con un movimiento de pies en poste bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.