domingo, 21 de febrero de 2021

El entrenador elige la defensa idónea y el jugador aporta el espíritu defensivo

El baloncesto nos ofrece la oportunidad de poder cambiar constantemente en la elección de nuestra táctica defensiva en cualquier momento del partido, por ello cualquier entrenador que se precie tendrá dispuestas en su arsenal táctico diferentes tipos de posibles defensas.


Elegir la defensa adecuada e idónea
A la hora de elegir una determinada defensa debemos tener en cuenta múltiples factores y variadas razones entre las cuales podríamos citar:
-Características físicas de nuestros jugadores (altura, rapidez, etc).
-Situaciones que se dan en los partidos (ventajas en el marcador, desventajas, momentos decisivos, arbitrajes, las faltas personales, etc).
-Contingencias del juego del rival (si trata de llevar el control del balón, si el rival usa muchas penetraciones, si el el rival tiene buenos tiradores, etc).
Como entrenadores debemos analizar y tener en cuenta todas estas matizaciones y a partir de ellas fundamentar nuestra filosofía defensiva, teniendo en cuenta el material humano y técnico que tengamos en nuestros equipos.

Espíritu defensivo
Si importante es saber elegir la defensa adecuada para aún será mas determinante saber inculcar en nuestros jugadores un gran espíritu defensivo, lucha constante, ganas de correr, de sufrir, de sacrificarse, de ser solidarios en el esfuerzo, de ayudar, de bajar a defender, de pelear por el rebote, de mover las piernas, "de bajar el culo", de cerrar los espacios, de estar juntitos y de colaborar todos en esta misión, la suma de todos en defensa nos dará la fortaleza y el santo seña como equipo.
Pero esto no se hace por arte de magia, una cosa es decirlo y otra es hacerlo, será el cada día y la competición lo que nos dará nuestro sello defensivo, la actitud del staff técnico en este sentido tiene una importancia clave y vital. Nunca se renunciará a ello, ya sabéis la típica frase el ataque puede ganar un partido pero la defensa nos hace ganar las competiciones.   
Generar confianza, autodeterminación, agresividad, fe, ganas de defender, deseo, concentración, intensidad, coraje, solidaridad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.