martes, 13 de diciembre de 2022

Ataque rápido por moléculas: "Tres opciones enlazando bloqueos"

El ataque que a continuacíón se puede hacer llegando en transición (EARLY OFFENSE) o como sistema de juego (SET), lo podriamos incluir dentro de lo que se denomina ATAQUE POR MOLÉCULAS. Se trata de combinar acciones ofensivas enlazadas, generalmente de tres jugadores, para formar una unidad de ataque (tal como átomos que se unen para formar una molécula).

Son ataques rápidos por lo general que o que bucan es buscar la sinergia de los tres jugadores que forman la molécula, en nuestro caso vamos a jugar un aclarado para tres jugadores en un lado del campo y otros dos alejados del balón. 

Las ventajas de jugar moléculas como las de este sistema son:

-Suelen ser movimientos sencillos y rápidos.

-Pueden transferiirse los movimientos a otros sistemas o combinarlos con otras acciones.

-Mejoran la capacidad de anotación de un equipo, generarando una ventaja rápida.

Diagr. nº1 (Screen the Screener), diagr. nº2 (Dos B.D. consecutivos) y diagr. nº3 (Spain PnR)

Con casi el mismo formato podéis obsevar tres variantes distintas de este juego por moléculas enlazando bloqueos de una u otra forma.

En el primer gráfico, se aprecia una opción de SCREEN THE SCREENER (el jugador que bloquea es bloqueado). Como podéis ver eljugador nº2 bloquea directo al nº1 y a continuación recibe un bloqueo indirecto del pívot nº5. Se consiguen tres opciones posibles de finalización rápida (señaladas de color rojo). 1) Tiro de tres del base nº1, 2) Pase al nº2 para tiro de tres y 3) Pase al roll nº5, tras la continuación del bloqueo. 


En el segundo gráfico el jugador nº5 realiza dos bloqueos, primero un bloqueo directo del nº5 al nº1 y a continuación un bloqueo indirecto al nº2, volvemos a poder culminar de tres formas diferentes tal y como se ve en el diagrana nº2.

Por último en el tercer diagrama, se plantea una opción típica de SPAIN PICK AND ROLL, Bloqueo Directo del nº5 al nº1, que se enlaza con un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº2 al nº5. Podemos finalizar tal como se ve en el grafico (de color rojo): 1)Tiro triple del nº1, 2) Pase al nº5 bajo el aro o con un ALLEY OOP tras recibir el bloqueo ciego y 3) Pase al jugador nº2 para un tiro de tres. 

Los otros dos jugadores n3 y nº4, se colocan en el lado opuesto del campo totalmente abiertos, uno ocupando la esquina nº4 y otro en el alero nº3. Atentos para su intervención en el juego, desde el lado débil o de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.