viernes, 16 de diciembre de 2022

Buscando a un interior determinante, distribución desde el poste bajo

Este sistema de ataque se lo he visto hacer a un equipo de la Liga Challenge Femenina, se busca prioritariamente hacer llegar el balón debajo del aro o en el poste bajo a nuestro pívot más determinante, bien para que finalice en dicha posición o bien para que distribuya desde el poste bajo (LOW POST).

Diagrama nº1 (Bloqueo en diagonal ) y diagrama nº2 (Distribución desde el poste bajo )

El jugador nº1 inicia el sistema con el ataque colocado en formación 2-3, el jugador nº1 pasa el balón al nº4 y corta por medio de la zona para hacer un bloqueo ciego en diagonal al jugador nº4. El jugador nº4 devuelve pase al nº5 que se abre al perímetro y este a su vez cambia de lado al jugador nº2 (posibilidad de realizar una puerta atrás, BACKDOOR). El jugador nº2 de no realizar la puerta-atrás  pasará el balón al pivot nº4, bien debajo del aro para finalización diirecta o bien al poste bajo (LOW POST), para que juegue 1c1 de espaldas al aro o ejerza de poste distribuidor desde dicha posición (diagrama nº1).

En caso de el jugador nº4 no pudiera pasar el balón al jugador nº5, se iría botando al lado derecho para jugar un mano a mano (HAND OFF) con el jugador nº2, en el gráfico señalado de color verde (pero esto solo es una opción de seguridad), ya que nuestro verdadero objetivo es hacer llegar el balón al jugador nº4 (en el gráfico, zona sombreada).


En el diagrama nº2, se aprecia que cuando el balón llega al poste bajo al jugador nº4, en el lado contrario se realiza un bloqueo indirecto vertical del jugador nº5 al nº1 (este bloqueo también podría ser ciego-BACK SCREEN), del jugador º1 al nº5

El jugador nº4 podría pasar al nº5 (bajo aro) o al nº1 para un tiro exterior esde la línea de tres. Los jugadores nº2 y nº3 permanerán abiertos abriendo el campo para recibir posibles pases desde el poste distribuidor o algún extra pass que se derive de la reacción defensiva del rival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.