jueves, 23 de septiembre de 2021

Popurrí de ruedas de entrenamiento de "CUATRO ESQUINAS"

Este tipo de ruedas de entrenamiento permite trabajar a todo el campo ocupando las cuatro esquinas del campo. Son ruedas calificadas como múltiples, porque se trabajan a la vez diferentes fundamentos técnicos (bote, pase, tiro, entradas a canasta, movimientos de piés en poste bajo, 1c1, etc).

En este artículo os pondré diferentes ejemplos de ellas, por si las consideráis de interés para ponerlas en práctica con vuestros equipos. Se pueden utilizar tanto en equipos de formación como en otros de nivel más avanzado perfectamente, eso sí, acomodándolas a las edades de nuestros jugadores y jugadoras.

Estas ruedas por lo general suelen ser a todo el campo, aunque también se pueden hacer a medio campo, se pueden realizar en cualquier momento del entrenamiento (calentamiento, parte principal, etc) y muchas veces admiten variaciones diversas. 

1) TIC-TAC + CUATRO ESQUINAS

Diagrama nº1 (Ida) y diagrama nº2 (Vuelta)

Jugadores colocados tal como se vé en el gráfiuco nº1, los jugadores nº1,2 y 3 se pasan el balón en TIC-TAC (pasar y devolver pases hasta que llegan a la otra zona), al llegar allí una de ellas finaliza entrando a canasta y las otras dos reciben pases de las jugadores situadas en las esquinas (números 6 y 7) y tiran desde el exterior desde la línea de tres o tiros de cinco metros).

La rueda sigue de forma continua con la misma idea y el mismo formato yendo de una canasta a otra, he señalado de rojo la vuelta. Las rotaciones se hacen de manera que los tiradores recogen su propio rebote y se van por fuera al final de las esquinas y el jugador que penetra vuelve a salir en TIC-TAC, pero pasando a ser tirador en la canasta contraria, de manera que todos los jugadores pasen por todas las posiciones.

2) TRENZA + CUATRO ESQUINAS

Este ejercicio es similar al anterior, con la única variación de que los trios de pasadores van haciendo TRENZAS en lugar de TIC TAC.Por todo lo demás es exactamente igual, por lo que os dejo los gráficos ilustrativos, diagramas nº3 y nº4  (una imagen vale mas que mil palabras).

Diagrama nº3 (Ida) y diagrama nº4 (Vuelta)


3) CUATRO ESQUINAS FINALIZACIONES

Diagrama nº5 (Finalizaciones para exteriores) y Diagrama nº6 (Idem para interiores)

En la primera de las ruedas (diagrama nº5), trabajaremos finalizaciones para exteriores pudiendo incluir en ellas (tiro directo, finta de tiro parada y tiro o penetraciones a canasta diversas). El formato es siempre el mismo, salen botando desde las esquinas hasta el centro del campo los jugadores con balón, pasan el balon a la esquina contraria, reciben pase de vuelta (boomerang) y finalizan con tiro o entradas. Las rotaciones y cambio de filas están señalizadas de color rojo.


En la última rueda (diagrama nº6), introducimos una variante y es que van a finalizar los jugadores en posición de poste bajo (movimientos de espalda o de cara), para ello se realizan dos pases de vuelta seguidos (boomerangs) y en este caso es el pasador de la esquina el que se desmarca al poste bajo y el jugador que viene botando se desplaza al final de la fila.

1 comentario:

  1. Gracias por todos los ejemplos de entrenamientos,cada cual ve que variantes hacer,pero como base de idea de entrenamiento geniales.
    Eduardo Giuffré L.
    Coach de basquetbol formativo
    Villarrica-Chile

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.