sábado, 12 de abril de 2008

ADEBA 67-C.B. CONQUERO 63

El equipo cordobés del ADEBA se ha impuesto en el primer partido de la eliminatoria de semifinales que le enfrentaba al Conquero de Huelva, aunque aún quedan cuarenta minutos para completar la semifinal las cordobesas han conseguido seguir manteniendo su cancha imbatida y de paso romper la imbatibilidad del equipo rival que aún no sabía lo que era la derrota a nivel oficial.
El partido ha sido muy igualado y las diferencias han sido mínimas, aún así el equipo de Gabriel Carrasco ha dominado en el marcador y en el ritmo de juego en el primer tiempo y el equipo de Jose Mª Alcántara en el segundo.
El equipo visitante sorprendió de salida al equipo cordobés, un parcial de 0-9 subió rápidamente al marcador gracias a la intensidad defensiva y el rimo de juego que imprimió en los primeros compases de juego y a dos robos consecutivos de balón de la base veterana C. Vizcaino anticipándose en linea de pase a la recepción del balón.
Un triple de Vanessa Blanco sacó del letargo al equipo cordobés,pero el equipo onubense se mostraba sólido y jugaba sus movimientos de ataque con criterio y organización, se mostraba con equilibrio y sus pívots Fabra y Verges hicieron una jugada entre postes preciosa. Pero ADEBA casi sin notarse bregó y lucho y no le perdió la cara al partido, 13-13 al final del primer cuarto.
Las rotaciones del equipo onubense eran continuas y su defensa (presión tras canasta e individual en su campo), creaba muchas complicaciones a las cordobesas que no terminaban de jugar cómodas. Conquero empezó a mandar de forma clara en el ritmo del partido, Spears se mostraba fuerte bajo aro y Bemberry ametrallaba el aro rival con su tiro de tres, sólo Bertomeu parecía que no estaba fina, un triples del base Porcel llevó el 16-27 al marcador, el desconcierto de las locales era palpable.
El marcaje de Rodríguez sobre Vanessa Blanco era bastante bueno y el desconcierto de ADEBA se traducía en pérdidas evitables (Elizarán erró dos pases de forma consecutiva), Jose Mª Alcántara pidió tiempo muerto y puso a su equipo en zona de ajuste (3-2 y 2-3) y aunque en el primer ataque contra la zona Bemberry anotó un triple, sin embargo empezó a crearle problemas al rival que se atrancaba contra la misma y lo que es peor les paró el ritmo de juego que llevaban, en un abrir y cerrar de ojos el 30-30 campeaba en el marcador, sólo un triple de de Bemberry y una canasta sobre la bocina de Martín hicieron que acabase el primer tiempo con un 30-35.
El tercer cuarto comenzó muy bien para las onubenses, un triple de Bemberry llevó los ocho puntos de ventaja a su casillero, pero tras la jugada inicial ADEBA que ya había descubierto que la zona le había hecho daño al rival, se colocó de nuevo en ella y le hizo un parcial de 0-10 al equipo del Conquero, por primera vez se puso arriba en el marcador (40-38). Reaccionó Gabriel Carrasco que no quería que su equipo se descompusiera y también se colocó en zona 2-3, Spears por fin consiguió anotar y llevó la igualdad de nuevo 43-43, pero en los últimos compases de este cuarto dos canastas de Sara García y un triple de Vanessa Blanco, hizo que la ventaja al final del tercer cuarto fuera de tres puntos (50-47).
Todo por decidir en el cuarto decisivo, los dos equipos pusieron en liza sus quintetos de gala, las zonas prevalecen a nivel defensivo, aparecen las jugadoras emblemáticas, Vizcaino mete una marcha mas y alguna canasta de mérito y de casta, Bertomeu se estrena con un triple, pero en el bando local tres jugadoras demuestran su capacidad anotadora, Azahara Rey con sus triples, Izaskun Elizarán con esa muñequita linda que tiene desde 5 metros y en especial Vanessa blanco que decide liderar a su equipo y dio todo un curso de saber estar y de saber leer el juego anotando cuando había que hacerlo.
Pensábamos que los entrenadores moverían fichas a nivel defensivo para intentar sorprender al contrario, efectivamente Jose Mª Alcántara aplicó una defensa mixta caja y uno sobre Spears con un alero (Verónica Carmona), sin embargo Gabriel Carrasco se lo jugó todo a una carta y mantuvo la zona (creo que para proteger a Spears que estaba con cuatro faltas).
No se entregó el Conquero ni mucho menos, peleó por la victoria hasta el final, un triple de Bemberry tras la jugada Puño (ataque en cremallera), llevó el 65-62 al marcador. Una nueva pérdida de Izaskun hizo que Spears provocara dos tiros libres, solo anotó uno, (65-63) a falta de 1´03". Tiempo muerto en la cancha, ADEBA mueve contra la zona y aparece Izaskun que no se corta un pelo y anota de dos con ese tiro que le es tan significativo, aunque las onubenses tuvieron el último balón a falta de 6 segundo no llegaron a poder tirar. Al final (67-63) y todo por decidir en campo del Conquero.
Ficha Técnica:
Adeba 67 : Rey (10), Lizarán (18), Carmona (0), García (9) y Blanco (26). También jugaron Pulido (4), López (0), Luna (0), Luque (0), Delgado y Pozuelo.
Conquero 63 : Bartomeu (5), Vizcaíno (5), Bemberry (16), Fabra (9) Spears (16). También jugaron: Lineros (0), Rodríguez (5), Caballero (0), Verges (2), Martín (2) y Porcel (3).
Parciales: 13-13. 17-22. 20-12 y 17-16.
Árbitros: González y Llanes, de Córdoba. Eliminaron a García, por Adeba.
UN DETALLE TÁCTICO DE ATAQUE DE CADA EQUIPO

C.B. Conquero (Movimiento Cuernos)
Se trata de un movimiento que tiene como objetivo fundamental buscar a un pívot, en especial a su jugadora norteamericana Spears, una jugadora fuerte y atlética que si recibe debajo de la zona o en el poste bajo sabe resolver.
Como se puede ver en el gráfico, la jugadora nº1 (Vizcaino, Porcel, Bertomeu), pasa el balón al pívot nº5 (Spears, Verges), este pasa al pívot nº4 (Fabra, Martín), que recibe en el poste alto, el base nº1 corta hacía el poste bajo del lado del balón y se vuelve y bliquea en diagonal al pívot nº1 para que reciba si llega con alguna ventaja en medio de la zona o en el poste bajo. La jugada contínuia pasando el balón de nuevo al base que se abre cómo un alero y de nuevo el pívot nº5 corta por medio de la zona pidiendo el balón. Los aleros y escoltas (Bertomeu, Bemberry, Rodríguez, Lineros), en esta jugada permanecen abiertos y atentos por si se dobla el balón desde el interior.
ADEBA (Saque de banda, basado en cremallera y carretón)
Es una jugada muy conocida pero no por ello menos eficaz, si no fijamos en el gráfico saca de banda el alero nº2 (Vanesa Blanco, Anabel Pulido), en ese lado del campo el pívot nº4 (Izaskun-Mati López) bloquean vertical al base (Azahara Rey-Transi Luque) y en el lado contrario ocurre lo mismo otro bloqueo vertical del pívot nº5 (Sara García, Pepa Luna), al alero nº3 (Verónica Carmona, Pepa Luna), movimiento de cremallera. Mientras el alero sacador corta bajo el aro recibiendo dos bloqueos consecutivos de los pívots y busca la esquina para tirar de tres, o meter dentro el balón para los pívots, que despues de bloquear ganan la posición (movimiento de carretón).

6 comentarios:

  1. enhorabuena por tu analisis del partido. todo un lujo tenerte en la cancha del naranjo viendo baloncesto femenino. un dato:el naranjo cada vez se llena mas.EStara el baloncesto femenino creciendo???

    ResponderEliminar
  2. efectivsmente el baloncesto femenino esta en auge enhorabuena adeba por su peazo temporada,la nota negativa una vez mas los arbitros vaya desastre,cuando la federacion se tomara en serio esta competicion y manden a arbitros al nivel de la misma,vaya desastre

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos tenemos que preguntar si Córdoba está preparada para este auge que se avecina, hace poco era impensable ver equipos en Andalucía de primera nacional con extranjeras, y dos de los que se han metido en play-offs y han pasado por el naranjo las tienen, esto demuestra que la categoría ha subido mucho el nivel, que los equipos están pidiendo algo más, y que quienes no se pongan las pilas a partir de ahora, se van a quedar rezagados.

    ResponderEliminar
  4. es verdad. estamos en una liga semiprofesional, que se mantienen de dificil manera. y no creo que cordoba este preparada en cuanto a patrocinios para soportar esta ligas o una superior. aparte propongo un tema a debate con eduardo. la formacion de los tecnicos y el poco nivel hasta ahora en ellos, ya que una vez retirada la vieja guardia, la nueva lleva ya tambien mucho tiempo y no veo una generacion nueva preparada o con ganas de aprender. esta formacion en los tecnicos es la que dara la buena formacion de las jugadoras. espero opiniones...

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar dar mi opinión respecto a lo que se dice sobre la formación de los técnicos:
    Para formarse un técnico puede recurrir a diferentes recursos:
    1) Cursos, jornadas, congresos, etc.
    2) La experiencia de otros entrenadores (clinics, charlas, etc).
    3) De los entrenadores de tu propio club.
    4) De los entrenadores a los que te enfrentas.
    5) De ver muchos partidos en directo, en vídeo, DVDS, en TV, etc.
    6) A través de libros, revistas especializadas, etc.
    7) Hoy día a través de internet (portales de basket, páginas webs, blogs de basket, etc)
    * No se si los entrenadores de la vieja guardia somos mejores o peores, supongo que será cómo en botica que hay de todo. Lo que si sé es que no se aprovecha y canaliza la experiencia y conocimientos de los mas veteranos y preparados, para que lleguen a las siguientes generaciones.
    ¿Por qué en los últimos años ningún entrenador que no forme parte de las Selecciones Provinciales ha dado algún curso para entrenadores?. Estoy completamente seguro que si se les llamase estarían dispuestos a colaborar.

    ResponderEliminar
  6. de todos modos eduardo aunque fuese gente de la nueva o la vieja, los noveles entrenadores no estan muy interesados en que les cuentes hidtorias, y los que ya saben algo, son demasiados soberbios como para que alguien mejor, igual o peor les enseñe algo. a los entrenadores de cordoba nos falta un poquito de humildad.un abrazo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.