lunes, 14 de abril de 2008

TRAPS Y ROTACIONES DEFENSIVAS AL PÍVOT

En la actualidad cada vez son más frecuentes las situaciones de traps defensivos (2x1) y rotación, en la línea de ser agresivos y de no dejar pensar y también conociendo la calidad de ciertos jugadores que son dificilísimos de defender 1c1, se recurre en muchísimas ocasiones a esta modalidad ofensiva.
Son muchas las posiciones y situaciones en que podemos llevarlas a cabo, cuando explicábamos la defensa del bloqueo directo pusimos un ejemplo, ahora veamos el ejemplo del trap en el poste bajo al pívot.
TRAP AL PÍVOT: Generalmente se le suele hacer a un pívot fuerte y poderoso, queremos someterlo a una fuerte presión cuando esté situado en el poste bajo.
Gráfico nº1 (Trap desde el base)
Trataremos de negar la inversión del balón cuando esté en dicha posición, presionaremos al balón con un trap (2x1) para que no salga de ahí, y si lo hace que sea lejos del aro y a dónde nosotros queramos.
Antes de hacer el trap estudiaremos el momento de hacerlo, generalmente se presentan dos opciones: 1) cuando el pívot reciba el balón y 2) cuando una vez recibido inicia un movimiento. Esta cuestión deberá decidirla el equipo técnico según su conveniencia táctica.
Gráfico nº2 (Trap desde el alero)
El siguiente paso será la de como
y desde dónde haremos el trap, hay diversas opciones, personalmente me gusta hacerlos desde el lado débil (base, ala o pívot), gráficos nºs 1, 2 y 3. No me gusta hacerlo desde el defensor del pasador al pívot (si bien es otra posibilidad).
Siempre que hagamos un trap es muy importante la sincronización entre los hombres que lo van a ejecutar y la conexión con el resto de compañeros que rotas y hacen las ayudas (1ª y 2ª).
Gráfico nº3 (Trap desde el pívot)
El trap debe ser agresivo, controlando con el pecho al atacante para que no se pueda girar, tirar o pasar. Además del trap tenemos que establecer la rotación defensiva que más nos convenga, siempre con la norma que se queda más libre el jugador atacante más alejado del balón y que preferimos un tiro exterior a uno bajo aro.
También es muy importante que o
bligemos al pívot atacante a que penetre por la línea de fondo, porque dicha línea se convierte en un defensor más (no olvidemos que las líneas del campo son nuestros aliados en defensa, defensores invisibles).
Gráfico nº4 (Recuperación tras el trap)
Pero aún no hemos terminado nuestra defensa nos queda una parte esencial, la recuperación posterior cuando el balón sale doblado de las manos del pívot.
También la podemos hacer de varias formas distintas en función del equipo rival y de nuestro propio equipo. La norma general será que cuando el jugador exterior recibe el balón,"el defensor más cercano lo toma", los otros dos exteriores cogen cada uno al más cercano de la nueva posición que tenga el balón. Gráfico nº4.
Lo que si es conveniente es no ir precipitados a defender al jugador que recibe, ya que con una simple finta nos sobrepasaría con suma facilidad.
En todos los casos se corre algún peligro, pero preferimos esta defensa de riesgo a dejar jugar al pívot-estrella atacante uno contra uno bajo aro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.