martes, 22 de abril de 2008

TRANSICIÓN AL ATAQUE

Hoy día se habla mucho de las transiciones en el baloncesto, en este artículo hablaré de una transición de ataque, el concepto de transición a veces se confunde con el de contraataque y existe entre ellos una pequeña diferenciación.
El contraataque es un elemento ofensivo universal frente al cualquier tipo de defensa. En realidad se realiza antes de que el equipo contrario pueda plantear cualquier planteamiento estratégico defensivo. El concepto de contraataque en baloncesto se basa fundamentalmente en la respuesta ofensiva veloz frente al avance del rival. Es decir, responder lo más rápido posible, con acciones efectivas, las acciones defensivas del equipo oponente. Estos dos conceptos: velocidad y efectividad son elementos clave en la ejecución del contraataque. Resumiendo no dejamos formarse la defensa y resolvemos la jugada culminando de forma rápida.
Hablamos de transición cuando si el contraataque no se puede culminar, sin detener el juego hacemos nuestros movimientos de ataque. es muy importante este aspecto de continuidad en el juego, de no pararse a marcar jugaditas. Entendemos la transición como la fase de juego desde que termina el contraataque hasta que comienza el ataque posicional. Debemos entender la transición como un continuo y no una fase intermedia de colocación de jugadores para desarrollar un ataque más estructurado.
Si les digo la verdad, y en esto voy a ser muy sincero, a mi no me gustan demasiado las transiciones (especialmente en equipos de formación). Y hago este comentario, debido a que he observado en repetidas ocasiones que los jugadores en su afán de realizar la transición ordenada por su entrenador, desperdician opciones claras de contraataque (si esto se repite, casi prefiero no realizarlas). Si hay una situación en la que no me importa que se haga la transición que es trás tiro libre del rival, ya que en ese caso la defensa contraria suele estar ya formada y no desperdiciamos opciones de contraataque.
Pero el hecho de que a mi no me gusten demasiado, no óbice para que les ponga aquí un ejemplo de transición que he practicado con algunos de mis equipos y que me dio buen resultado en liga EBA.
Esta transición se la vi hacer a Mike D´Antony entrenador de Phoenix Suns , cuando fue entrenador del Milán (Lega Italiana) y realmente tiene muy buenas opciones:

Diagrama nº1 (La llegada)
El base corre botando el balón por el centro del campo, los aleros nº2 y nº3 corren cada uno por su banda y los pívots nº5 y nº4 corren cada uno por la zona entre el base y el alero de su lado, tal y cómo lo podemos ver en el diagrama nº1.
Esa es la opción normal, hay otra opción que se puede tomar cómo variante en la que el base se desplaza botando a un alero y este se hunde por el mismo lado, pero esa opción la dejaremos para otra ocasión.

Diagrama nº2 (continuación, buscando alero y base)
En el diagrama nº1, observamos cómo el base que corre por el centro pasa al alero nº2 y corta bajo canasta esperando el bloqueo del pívot nº5, el alero nº3 reemplaza al base por el centro y el pívot nº4 que llega en la oleada de remolque se coloca en posición contraria al pívot nº5. Cuando el alero nº3 recibe en el centro en posición de base no decide tirar busca al base nº1 que recibe un bloqueo del pívot nº5 para recibir cómo alero, puede tirar o jugar poste bajo con el nº5.

Diagrama nº3 (Bloqueo ciego-posibilidad de alley-oop)
Cuando el balón llega al base, si no decide tirar ni pasar al pívot nº5, busca el bloqueo ciego en diagonal del nº4 al alero nº3, y podemos jgar dos opciones, 1) alleyoop para el nº3 (lo practicamos con éxito en Pozoblanco con Lewis Geter), 2) pasar al pívot nº4 que se abre de distribuidor y que si tiene buena mano podemos aprovechar su tiro (lo hacía muy bien Antonio Mendoza, ya retirado). La sincronización de los hombres que intervienen en este bloqueo ciego es absolutamente clave, lo mismo que la calidad de pasador del base.

Diagrama nº4 (triple poste)
Por último si llegados a esta opción no hemos finalizado, tendríamos siempre la opción de jugar triple poste cómo podemos ver en el diagrama nº4. El jugador nº4 cambia el balón de lado y en esos momentos el alero nº3 bloquea en horizontal al pívot nº5 y a continuación recibe el bloqueo vertical del nº4 para salir a tirar desde el perímetro de tres. El jugador nº2 tiene dos opciones de pase una interior y otra exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.