domingo, 27 de abril de 2008

Náutico gana el primer envite del Play-Off Final de 1ª Nacional Femenina

El equipo sevillano del Náutico Residencia Los Bermejales, se ha impuesto a domicilio al ADEBA de Córdoba en el primer partido del Play-Off de la Final femenina de 1ª División Nacional por (52-61). El equipo sevillano se ha impuesto con justicia, ha dominado el partido desde el inicio y siempre ha estado arriba en el marcador.Aún así deberá corroborar la próxima semana en su cancha su condición de favorito.
El equipo que dirige Jose Mª Alcantára no ha mostrado la intensidad habitual en su juego, su primera parte ha sido algo extraña, sus jugadoras se ha relajado mas de lo habitual (quizás les pesaba la tensión de las últimas confrontaciones) y yo diría que casi han regalado el primer tiempo, no es que se han entregado, pero no han sido lo competitivas que suelen ser en la pista, incluso hasta el propio Jose Mª ha hecho mas rotaciones de las habituales en esta fase, yo creo que tratando de premiar el trabajo de todo el equipo a lo largo del año.
En frente han tenido un equipo serio y disciplinado, un equipo que ha alternado en defensa la zona 2-3 y la individual y que en algunos momentos ha presionado con intensidad a los bases rivales. En el segundo tiempo si se ha visto el ADEBA que nos gusta, han metido una marcha mas y han empezado a poner en apuros a las sevillanas, pero la diferencia en el marcador al descanso 20-35 era un colchón demasiado amplio para que el equipo de Marcos Vázquez pasara apuros.
Cuando Vanessa Blanco e Izaskun Elizarán han aparecido, se ha visto claramente que juegan a una velocidad diferente, la calidad de esta pareja y la aportación de su juego para su equipo es absolutamente clave. El tercer cuarto de ADEBA ha sido bastante bueno, también ha alternado la individual y la zona y varios contraataques tras robo de balón de Anabel Pulido han acercado a su equipo a un 37-44 al término del tercer cuarto. Hacía falta un empujoncito mas pero este no llegó, principalmente porque también en frente había un equipo con mucha calidad y con jugadoras de nivel e inteligencia.
Me gustó mucho la pareja de pívots titular de este equipo Arancha Sureda y Virginia Pizarro (especialmente esta última, sabe mover los pies, dar ese pasito atrás tan útil en un pívot y juega sabiendo elegir las mejores opciones de cada situación). También me gusto mucho su alero Rochi Luna (excelente tiradora de tres, creo que le conté al menos tres triples espectaculares, rondando distancias de 7-8 metros). Su base Maribel Cabezas me pareció una jugadora muy interesante, por su juventud puede tener un gran futuro, maneja bien ambas manos y tiene visión del campo. Su otra base Carla expósito sin hacer un gran partido, tiene mucha habilidad para asistir bajo aro a los pívots, aunque a veces arriesga demasiado en los pases y se precipita, en resumen me pareció un buen equipo. Aunque creo que si ADEBA es todo lo competitivo que demostró en el tercer cuarto, tiene aún algo que decir en la eliminatoria.
Ficha Técnica:
ADEBA 52: Anabel Pulido (9), Azahara Rey (4), Izaskun Elizarán (15), Sara García (10), Vanesa Blanco (13) –cinco inicial-, Mati López (2), Verónica Carmona, Silvia Pozuelo y Transi Luque (1). NÁUTICO 61: Sureda (8), Cabezas (2), Virginia Pizarro (17), Patricia Andreu (3), Mejía (6) –cinco inicial-, Bazán, Holguera, Armengou, Pérez (6) y Luna (15).
Cuartos: 15-22, 5-13, 17- 9 y 15-17.
Árbitros: Córdoba y Aragonés.
Incidencias: Unos 200 espectadores.
DETALLES TÁCTICOS DEL PARTIDO
He querido reflejar en los dos gráficos que voy a poner a continuación las dos maneras que tiene ambos equipos de buscar a sus pívots y de jugar entre los postes, son dos conceptos interesantes y que aplican muy bien en cada uno de los equipos.
NÁUTICO LOS BERMEJALES
En un hipotético cinco inicial, el base nº1 (Maribel Cabezas, Carla Expósito) se desplaza a un lado botando, el alero nº3 (Rochi Luna,Ana Armengou) del mismo lado se hunde, el base pasa al alero contrario, nº2 (Chari Mejias-Cristina Bazán) y se va a bloquear vertical al pívot nº 5 (Arancha Sureda, Paula Pérez) que sube al perímetro, el alero nº2 pasa a este pívot y justo en ese momento el otro pívot nº4 (Virginia Pizarro, Patricia Andreu), corta por medio de la zona para recibir bajo aro (pase de poste a poste). este movimiento lo hacen francamente bien, además me gustó mucho que no dan apenas botes y pasan y circulan el balón con mucha rapidez.
ADEBA

En un hipotético cinco inicial, empiezan parecido a lo que hacen las sevillanas, el base nº1 (Azahara Rey, Transi Luque), se va botando a un lado, el alero de ese lado nº3 (Verónica Carmona-Anabel Pulido) se hunde, pero en ese momento el pívot que está en el lado contrario nº4 (suele ser Izaskun Elizarán, Mª José Luna), sube al poste alto y recibe directamente del base, al recibir si está liberada tira de 4 o 5 metros (en esa distancia es letal), si le salen al tiro dobla el balón al pívot nº5 (Sara García, Mati López) para que resuelva bajo aro (poste a poste), la jugadora nº2 (Vanessa Blanco, Silvia Pozuelo) se abre a su banda.

1 comentario:

  1. ADEBA no ha jugado ni al 30% de como jugó los anteriores partidos, llevas razon en lo de que la tensión de los últimos encuentros ha pasado factura a nivel de relajación por estar ya en la fase de ascenso, pero tampoco se vió a un equipo disfrutando de lo que habían conseguido, sino a un equipo apagado, sin intensidad y con poca chispa, algo más cansadas de lo habitual, lo mismo están ya preparando la fase y la semana ha sido itensa, pero pudimos ver, balones que no se llegaban, atacantes que se iban fácilmente sin oposición con una defensa muy ligh, con tiros muy comodos sin. Y pájaras mentales tremendas para jugadoras de la calidad de este equipo.
    Les quedan 40 minutos de partido, remontaron 6 puntos en 20 minutos, si se ponen las pilas y juegan con cabeza e intensidad segurament tendrán alguna opción, moralmente será crucial hacer un buen partido aunque no se ganara de cara a la fase de ascenso.
    Vamos ADEBA, que esto ha sido un tropiezo, y hay que levantarse rápido y seguir, ahora no os podeis parar.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.