De vez en cuando recibo algún correo de entrenadores o seguidores que me piden determinados ejercicios de bote, pase o tiro. Supongo que lo hacen porque escribí un libro que se llama "Tirar, pasar y botar" que está en el mercado, concretamente editado por la Editorial Wanceulen de Sevilla.
Pero los que hayan leído el libro sabrán que aunque hablo de esos temas hago mucho énfasis en proponer que los entrenadores de baloncesto practiquemos esos ejercicios de forma globalizada con otros conceptos y no de forma específica (Ejercicios y Ruedas Múltiples) .
Analizando mis años de entrenador y las muchas horas que he dedicado a ejercitar los fundamentos de tiro, pase y bote, no he tenido más remedio que llegar a la conclusión que seria impensable progresar en baloncesto si no llegamos a dominarlos, lo que implica :
1) Saber ejecutarlos.
2) Saber aplicarlos.
Botar, pasar y tirar, son acciones entrelazadas (van asociadas unas a otras), se presentan unidas en el juego, y es muy difícil aislarlas, tanto en los entrenamientos como en la competición. Aunque está claro que podemos entrenarlas específicamente (que quizás es más apropiado en la fase de iniciación a este deporte), generalmente debemos hacerlo de forma conjunta a través de ejercicios de entrenamiento que se trabajen múltiples aspectos a la vez, buscando tipos de ejercicios en el que se mezclen los tres fundamentos de forma combinada, es decir un tipo de ejercicios mas globales que analíticos, que tengan más significación para el jugador, porque los vea fáciles de acomodar a las situaciones propias del baloncesto.
En los métodos modernos y actuales del entrenamiento de los deportes colectivos se suele trabajar con ruedas múltiples, esto conlleva:
1) Trabajo de varios fundamentos a la vez.
2) Se puede hacer a media o a toda la pista entera.
3) Fácil de llevar a cabo en cualquier momento del entreno.
4) Posibilidad de llevar a cabo el trabajo por series fraccionadas.
Un ejemplo de rueda múltiple: COMPLEX
Mecánica
El jugador nº 1 pasa al nº 2 que devuelve el pase, el nº 1 tira a canasta y se va a reemplazar al nº 2, el nº 2 se coge el rebote y hace slalom entre los conos practicando diferentes tipos de cambios de dirección . Después pasa al nº 3 y este le devuelve el pase y va a defenderlo. Cuando acaba el ataque nº 3 se desplaza a la fila nº 1 y el nº 2 reemplaza al nº 3. Poco a poco van entrando los demás jugadores.
Objetivos
-Práctica de cambios de dirección y bote con oposición defensiva.
-Pases reemplazos y uno contra uno.
Variantes
Finalizar con entradas a canasta.
Enseñanza-aprendizaje
-Empezar por el otro lado.
-Insistir en detalles propios del bote y los cambios de dirección.
-Visión del campo y uso adecuado de la mano que protege el balón.
-Bote con ambas manos.
Pero los que hayan leído el libro sabrán que aunque hablo de esos temas hago mucho énfasis en proponer que los entrenadores de baloncesto practiquemos esos ejercicios de forma globalizada con otros conceptos y no de forma específica (Ejercicios y Ruedas Múltiples) .
Analizando mis años de entrenador y las muchas horas que he dedicado a ejercitar los fundamentos de tiro, pase y bote, no he tenido más remedio que llegar a la conclusión que seria impensable progresar en baloncesto si no llegamos a dominarlos, lo que implica :
1) Saber ejecutarlos.
2) Saber aplicarlos.
Botar, pasar y tirar, son acciones entrelazadas (van asociadas unas a otras), se presentan unidas en el juego, y es muy difícil aislarlas, tanto en los entrenamientos como en la competición. Aunque está claro que podemos entrenarlas específicamente (que quizás es más apropiado en la fase de iniciación a este deporte), generalmente debemos hacerlo de forma conjunta a través de ejercicios de entrenamiento que se trabajen múltiples aspectos a la vez, buscando tipos de ejercicios en el que se mezclen los tres fundamentos de forma combinada, es decir un tipo de ejercicios mas globales que analíticos, que tengan más significación para el jugador, porque los vea fáciles de acomodar a las situaciones propias del baloncesto.
En los métodos modernos y actuales del entrenamiento de los deportes colectivos se suele trabajar con ruedas múltiples, esto conlleva:
1) Trabajo de varios fundamentos a la vez.
2) Se puede hacer a media o a toda la pista entera.
3) Fácil de llevar a cabo en cualquier momento del entreno.
4) Posibilidad de llevar a cabo el trabajo por series fraccionadas.
Un ejemplo de rueda múltiple: COMPLEX
Mecánica
El jugador nº 1 pasa al nº 2 que devuelve el pase, el nº 1 tira a canasta y se va a reemplazar al nº 2, el nº 2 se coge el rebote y hace slalom entre los conos practicando diferentes tipos de cambios de dirección . Después pasa al nº 3 y este le devuelve el pase y va a defenderlo. Cuando acaba el ataque nº 3 se desplaza a la fila nº 1 y el nº 2 reemplaza al nº 3. Poco a poco van entrando los demás jugadores.
Objetivos
-Práctica de cambios de dirección y bote con oposición defensiva.
-Pases reemplazos y uno contra uno.
Finalizar con entradas a canasta.
Enseñanza-aprendizaje
-Empezar por el otro lado.
-Insistir en detalles propios del bote y los cambios de dirección.
-Visión del campo y uso adecuado de la mano que protege el balón.
-Bote con ambas manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.