viernes, 3 de septiembre de 2010

Tiempo muerto tras Unibasket (Por Pablo Fernández en Diario Jerez)

Después de la desaparición del mejor club de la historia de la ciudad, Jerez 2010 como sucesor natural, y la nueva sección masculina de Chajeba, se disputan la hegemonía en el parquet y en los despachos.
"Go, go, go, go" grita a sus pupilos un entrenador de fútbol en la pradera hípica de Chapín. Pertenece a la Academia, la que nutre de futbolistas al Jerez Industrial. Están a pocos metros del Palacio Municipal de Deportes, donde quien entrena es el equipo juvenil masculino de Chajeba. Aparte de la cercanía de los campos de entrenamiento, el baloncesto jerezano se hallan a años luz del fútbol. Sobre todo se ve en la cantera.
El fútbol, además de presumir de decenas de clubes en Jerez y sus alrededores, ha dado a ilustres como Kiko o Dani Güiza, u otros de primera línea como Romero o Poyatos. El baloncesto, a duras penas a algunos profesionales en la máxima categoría, como Miguel Ángel Cabral, jugador ACB durante los noventa, Jesús Chagoyen, que empezó fuerte y empezó a diluirse con actuaciones pobres en equipos de liga LEB, o Juan Rosa, ex de Juventut, que pasó sin pena ni gloria. Ninguno cercano a debutar con la selección española. ¿Qué pasa en el basket jerezano?
El sueño de Unibasket, sucesor de Tartessos, que supuso la entrada de un baloncesto más profesionalizado en la ciudad, con una tónica de inversiones importantes para llevar al club a lo más alto y entrenamientos más rigurosos en todas las categorías, se esfumó este mes de junio fruto de las deudas y de una gestión poco previsora. Dependía en exceso del apoyo municipal y de unos éxitos deportivos que no siempre se pueden dar a corto plazo.
Por nacer como un proyecto de mayor envergadura, el nuevo bautizo de CB Tartessos acaparó los apoyos de toda clase -económicos, publicitarios y en infraestructuras- que recibían otros clubes más minoritarios, como AD Marianistas, que ya unos años antes había dado cobijo al extinto Zona Oeste o Xerez CB (ex Caja Jerez), de Miguel Soto.
Por ello, la desaparición de Unibasket ha hecho aún más mella en el baloncesto de la ciudad, debido a esta focalización en la creación de un proyecto ambicioso. Había absorbido las estructuras internas de otros equipos (en parte se nutrió de generaciones de niños enteras de otros clubes) y ahora los dejaba abocados al abandono.
En los últimos meses de Unibasket, cuando el futuro ya era poco alentador, la delegación de Deportes se puso en contacto con algunos miembros de la directiva para que formasen un nuevo club y no dejasen a los jóvenes sin equipo. Así, Marco Gordillo, ex entrenador de Unibasket, comienza a moverse junto a otros, convence a David Chanca, jugador profesional de Unibasket, para que se una a su iniciativa y lo encarga del juvenil masculino. Nace DKV Jerez 2010 como sucesor natural de Unibasket, y en lugar de ocuparse únicamente de la cantera masculina, se preocupará de formar también a chicas, con una sección femenina.
Por su parte, el club femenino de Jerez, Chajeba, crea una sección masculina. Hasta allí se marchan también algunos miembros de Unibasket, antes del derrumbe del club. A Carlos Abad, jugador de Unibasket, lo llaman en diciembre, meses antes de la desaparición. Joaquín Cabral, otro histórico del basket jerezano, ha sido reclutado recientemente.
Es un cisma en el basket jerezano. Se da algún tiempo antes de que se descabece el basket en la ciudad. Ambos clubes tienen un discurso muy similar. Defienden que no quieren cometer errores del pasado, en referencia a los malos hábitos que viciaron el proyecto Unibasket. Ambos admiten que quizá un club único podría favorecer al desarrollo del deporte en la ciudad, o que la situación actual no es precisamente ideal, pero que no se puede.
Ambos hablan de que lo principal es la educación integral de los chavales, para no sólo entrar en temas deportivos. Esto es algo a lo que los clubes de cantera de cualquier deporte no renuncian ya. Pero hay más. La generación del 94 (juveniles) ha sido un problema para ambos conjuntos. El grupo de chicas nacidas ese año, que la temporada pasada pertenecían a Chajeba, han cambiado de club. Ahora son el referente de la sección femenina de Jerez 2010. Pero el juvenil masculino de Unibasket ahora juega con Chajeba, en lugar de continuar en el proyecto de Jerez 2010.
Para la mayoría ha consistido en abandonar el club donde se formaron. En ambos casos, ha sido el grupo al completo el que ha cambiado de aires. Las razones no han sido puramente baloncestísticas y prueba de ello es que de vestuario para dentro, los conjuntos son casi idénticos a la temporada pasada. Ellas han cambiado de entrenador. Ellos ni siquiera eso. Las versiones en las directivas sobre este hecho son contradictorias. Una de las partes acusa a la otra de ir reclutando al equipo del otro bando. En el otro lado, se dice que fue la plantilla y sus padres los que se ofrecieron para cambiar de aires.
Es por ello que en general, cuando se les pregunta por qué no reman todos en el mismo barco y forman un club único, como ocurre en dos pueblos referentes en materia de cantera de basket (Adesa'80 de Sanlúcar y Cabu de Ubrique), los directivos de ambos clubes apelan primeramente a cuestiones deportivas, pero una vez que se les insiste, las respuestas comienzan a ser algo más difusas, siempre midiendo las declaraciones.
Chajeba y DKV Jerez 2010 tienen "relaciones nulas". Así lo confirma el presidente de Jerez 2010, Juan Carlos González. "En ese tema no me gustaría entrar", zanja. Carlos Abad, ex Unibasket y actual coordinador de la sección masculina en Chajeba, ve en ciertos "matices puntuales" esta ruptura. En realidad, ambos se mueven con deportividad, pero compiten, lo reconozcan o no, por ser la nueva cabeza visible en el basket de la ciudad.
El Xerez CB, de Miguel Soto, seguirá con su proyecto independientemente de lo que se cueza en las oficinas del Palacio de Deportes de Chapín, con un club senior en categoría nacional pero con una cantera que nadie siente que tenga proyección. El resultado final, salvo sorpresa, no se sabrá hasta que nazcan nuevos objetivos y los respectivos proyectos maduren. Que comience el partido.
Articulo en Diario de Jerez de Pablo Fernández

1 comentario:

  1. El baloncesto en Jerez está podrido. La cantidad enorme de Euros dados como subvenciones a los clubes Unibasket y Chajeba en los pasados años por el Ayuntamiento de Jerez, y el negocio que resulta para estos clubes,el tener a muchos niños pagando cuotas, gracias al Palacio de los Deportes, donde todos quieren jugar, ha llegado a que unos y otros dirigentes se quiten jugadores en todas las categorías, sin la menor ética deportiva, como han estado haciendo años atrás, con otros clubes de la provincia.
    Aqui para muchos dirigentes y monitores, lo de menos es el baloncesto, igual que engañaron a jugadores de sus primeros equipos, ofreciéndoles un dinero por jugar en sus equipos y luego no les pagaron, ahora tratan de hacer lo mismo con aficionados periodistas, para vender un producto a los "adolescentes y adultos ingenuos", através de los medios de difusión.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.