miércoles, 5 de enero de 2011

Los infantiles de Cataluña muestran su poderío ante la anfitriona Andalucía

Había expectación para ver el partido de categoría infantil entre Cataluña y Andalucía, prueba de ello es que las gradas del Pabellón de Deportes de La Carlota estaban prácticamente llenas, pero al final el equipo catalán hizo valer su poderío ganado el partido por un (68-48) quizás demasiado amplio para lo que se vio en la cancha de juego.
(Foto: web de la FAB)
Bajo mi punto de vista ambos equipos defendieron bastante bien, los dos de forma idéntica presión individual a toda la pista los cuarenta minutos, con la única excepción de la jugada final del primer tiempo en la que los de Antonio Navas ante el tiempo muerto del entrenador catalán se colocaron en una zona-press 2-2-1 a media pista que consiguió robar el balón, pero no culminaron en canasta.
Sin embargo en ataque si que observé algunas diferencias entre uno y otro equipo, los catalanes estuvieron algo mas ordenados, circularon con mayor fluidez el balón, cometieron menos errores y tuvieron mayor equilibrio interior-exterior.
El equipo andaluz perdió demasiados balones y no buscaron demasiado a sus pívots (prácticamente casi todos los balones que les llegaban eran de rebotes ofensivos), y es que el partido necesitaba algo mas que penetrar constantemente a canasta (que fue la mejor arma en ataque del combinado andaluz), no se abría el campo en la mayoría de las acciones y costaba cambiar el balón de lado, esto hacía que la defensa del rival se cerrara cada vez mas y llegasen las ayudas con mas facilidad.
En el primer cuarto los chicos entrenador por el Sr. Peña comenzaron a cimentar su triunfo a través de dos jugadores fundamentalmente, su pívot Andreu Nicolau y su escolta Carlos López, tras un 15-8 a falta de tres minutos reaccionaron los andaluces de la mano de Samuel Blanco y Gonzalo Guerrero pero la diferencia se volvió a estabilizar en siete puntos, (20-13).
Los andaluces metieron un plus mas de agresividad defensiva, pero no estaban igual de finos en ataque aunque la presencia en pista de Carlos Hidalgo (me encantó este jugador, tiene tiro, defiende bien, sabe asistir y además penetra con inteligencia), creó bastantes problemas a Cataluña, al descanso (37-30) y todas las espadas en alto.
El comienzo del tercer cuarto fue un toma y daca continuo de ambos equipos, el alero Albet Real tomó el mando de la nave catalana y apareció en los momentos mas complicados, también ayudó en ello la presencia del pívot Ramón Vila que se las tenía tiesas con el techo andaluz Edu Pérez. poco a poco casi en labores de hormiga la ventaja se incrementó al (48-37) del final de este periodo.
Había que intentar la hombrada y el equipo andaluz no se rindió, encomiable su tesón defensivo que nunca faltó, pero los catalanes resistían y se mostraban mas acertados en ataque, Albert Riuz que hasta el momento no se había estrenado anotó ocho puntos consecutivos (de ellos dos triples) y subió el marcador a un (58-41), a falta de 6,26¨. A partir de ese momento los andaluces jugaron mas con el corazón que con la cabeza y Cataluña supo aguantar la presión y jugar con el tiempo y el marcador a base de ataques largos, al final el 68-48 mandaba en el luminoso.
FICHA TÉCNICA.
Andalucía 48: C. Corts (7), Mario López (-), Samuel Blanco (4), Gonzalo Guerrero (5) y Rafa Blanco (4), cinco inicial; Carlos Hidalgo (12), Carlos García (-), Gonzalo Lasso (5), Alberto Sandin (-), Álvaro Ramos (3), Ignacio Rodríguez (2) y Edu Pérez (6).
Cataluña 68: Bernall Portet (-), Carlos López (9), Carlos Malagón (5), Andreu Nicolau (13) y Arnau García (3), cinco inicial; Albert Real (10), Aly François (4), Albert Riuz (8), Sergi Carrión (1), Roger Carrera (-), Adriá Martínez (5) y Ramón Vila (10).
Parciales: 20-13, 17-17, 11-7 y 20-11.
Árbitros: Lorenzo y Simón.    
Incidencias: Unos 500 espectadores.
UN DETALLE TÁCTICO DE CADA EQUIPO
1) ANDALUCÍA (Salida de presión)
Diagrama nº1 (El Inicio)
Andalucía salió bastante bien de la presión de Cataluña, esta es la salida de presión que utilizó el equipo de Antonio Navas:
En el primer diagrama podemos apreciar la disposición inicial, saca de fondo un alero en este caso el nº3 y se colocaban alineados en tandem los jugadores nº1 y nº2, los dos pívots se colocaban en el centro del campo cada uno en un lateral.
Cuando el balón llegaba a las manos del sacador, el nº1 (delante), elegía irse a un lado y el nº2 (detrás) se iba al lado contrario. la primera opción era darle el balón a uno de los dos, si recibían y podían por si mismos llevarlo adelante tenían libwertad de acción.
En el caso de que la defensa no permitiese recbir, uno de los pívots (o incluso los dos buscban la parte central para recibir unj pase directo del nº3 e inmediatamente devolver al jugador nº1 o al jugador nº2 que rápidamente buscaban atravesar medio campo.
Diagrama nº2 (la continuación)
Aunque es muy complicado plasmar de forma gráfica todas las opciones posibles que se podían dar en función de la reacción defensiva, veamos como se llevaba a cabo la continuación:
El nº1 siempre tenía como hemos dicho antes la posibilidad de aprovecharse de un poste repetidor en el centro (en el gráfico el nº4).
Pero además podía devolver al sacador como pase de seguridad y buscar la diagonal contraria en el que se dejaba un espacio libre para el nº3 (bien de forma directa o bien apoyándose en el poste repetidor.
En la mayoría de las ocasiones los bases sacaban sin dificultad el balón, a lo sumo en alguna ocasión que otra se apoyaron en el poste repetidor. 
2) OCHOS EN ATAQUE
Cataluña utilizó con bastante acierto un ataque que no por clásico deja de ser eficaz, el famoso "ataque de ochos", Rusia con Alexander Gomelski lo hizo famoso y sigue vigente con el paso del tiempo por sus buenos resultados.
Diagrama nº1.-(Inicio, primer ocho)
En el partido de ayer se hizo mas patente este movimiento en el cuarto final en el que Cataluña buscaba siempre hacer un ataque largo y aprovecharse de la ansiedad que en esos momentos tenía el equipo andaluz, al ver que quedaba poco tiempo y las diferencias no se aminoraban.
Si nos fijamos en el gráfico, con los jugadores dispuestos en formación 1-2-2, el nº1 iba botando a un lado y entregaba mano a mano al jugador nº2.
Con posterioridad este botaba hacia el centro y el jugador nº1 cortaba por la zona hacia el lado contrario, el jugador nº4 rotaba y reemplazaba en el alero al nº2.
La trayectoria de los jugadores describen un trazo parecido al número ocho (de ahí su nombre).
Diagrama nº2 (El segundo ocho)
Se continuaba con la misma dinámica, en este caso el jugador nº2 se va botando en dirección al nº3 y le pasa el balón mano a mano.
el jugador nº3 se va hacia el centro, el alero nº2 corta por medio de la zona y se va a reemplazar al nº1, y el nº5 reemplaza al nº3.
Se continuaba con la misma dinámica, en este caso el jugador nº2 se va botando en dirección al nº3 y le pasa el balón mano a mano
Se puede continuar el movimiento haciendo mas ochos siempre que la defensa lo permita y agotar los 24 segundos, o en su caso (Cataluña supo explotarlo), aprovechar la mínima ventaja que el movimiento consiguiera.
Por la manera de ejecutar el movimiento se veía que el equipo catalán lo tenía mas que ensayado y trabajado.
Seguimiento especial de Eduardo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.