domingo, 2 de enero de 2011

Una década para la historia: "MEDALLAS...Y MUCHO MAS"

Con el fin de año de 2010, la Federación Española de Baloncesto concluyó una década de ensueño con más de 44 medallas para convertirse en todo un referente a nivel deportivo, económico, organizativo y social.
44 MEDALLAS Y... MUCHO MÁS
Una década, 44 medallas. El balance deportivo del Baloncesto Español en es-tos diez últimos años es poco menos que insuperable, no sólo por la cantidad sino también por la calidad: se han conseguido éxitos en todos los frentes y en todas las categorías, que han aupado a nuestras selecciones de forma indiscutible a la elite internacional. Pero no sólo eso: en estos diez años, además, la FEB se ha convertido en un modelo de gestión global y de referencia mundial. El Método FEB ha marcado la década.
(Foto: El Mundo)
Segundo país en el ranking mundial oficial de la FIBA –sólo superado por Estados Unidos, y por delante de otras potencias como Australia, Argentina, Rusia, Lituania…- y número 1 indiscutible del continente europeo gracias a los resultados globales de todos nuestros equipos en todas las categorías, en-cabezados por la Selección absoluta y el eco de sus conquistas más históricas: las medallas de oro en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2009, dos títulos, dos sueños que nuestro primer equipo perseguía desde hacía muchos años y que por fin se hicieron realidad, además, de una forma espectacular.
Consolidada y reconocida como la indiscutible mejor cantera del baloncesto europeo, de la mano de los éxitos de las selecciones de formación, tanto en chicos como en chicas.
Y una era extraordinaria y sin precedentes de nuestro baloncesto femenino, también con la Selección absoluta como máximo referente –cinco podios europeos consecutivos y primera medalla Mundial de la historia- pero con las más jóvenes sin dejar de empujar. De las 44 medallas de esta década, más de la mitad (23) se las han colgado las selecciones femeninas.
Pau Gasol, Felipe Reyes (9 cada uno), Juan Carlos Navarro y Carlos Jiménez (8) son los chicos con más medallas al cuello; y Marina Ferragot, Alba Torrens, Laura Nicholls y Amaya Valdemoro (con 7) lideran a las chicas.
“Hemos pasado de competir con los mejores a competir como los mejores”, así ha resumido este histórico salto de calidad el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, una apreciación que se hace extensiva a todas las categorías de nuestras selecciones, de chicos y chicas. El alto nivel de competitividad alcanzado por nuestros jugadores y jugadoras es sin duda la base de los éxitos, que el baloncesto español valora tanto por las medallas en sí como por los valores individuales y colectivos exhibidos al conseguirlas. Gracias a todo ello nuestras selecciones -en especial las dos absolutas por su mayor impacto mediático- han sido públicamente reconocidas como un ejemplo para todo el deporte español, que tras la senda del baloncesto ha vivido también unos años extraordinarios.
Todo lo cual ha sido posible gracias a la aportación de todos los estamentos e instituciones de nuestro deporte (federaciones autonómicas, clubes, jugadores, entrenadores, árbitros), así como organismos oficiales y patrocinadores. Todos ellos han sido piezas importantes en los numerosos programas de seguimiento técnico y formación continua con que cuenta la FEB, cuyo desarrollo en los últimos años ha sido especialmente destacable en el baloncesto femenino, al que la Federación destina en la actualidad alrededor de 4 millones de euro, prácticamente un 25% de su presupuesto total.
SÁEZ: “EL TALENTO AL SERVICIO DEL EQUIPO”
“Nosotros siempre hemos tenido jugadores con talento, aunque no siempre lo hemos sabido mimar, proteger y fomentar" –asegura José Luis Sáez-. "En la FEB tenemos claro que lo importante es el equipo, pero también que los grandes equipos no se pueden construir sin talento”. Para el presidente de la FEB, a la hora de explicar los éxitos de nuestras selecciones en esta década excelente, “lo mejor de nuestros jugadores y jugadoras actuales es que saben poner su talento al servicio del equipo”.
José Luis Sáez valora que el baloncesto español atraviesa “una situación magnífica, y no sólo por los éxitos de nuestras selecciones. Tenemos una base excelente, clubes con ideas, jugadores y jugadoras con talento, entrenadores volcados en su responsabilidad, árbitros de primer nivel, directivos que siguen sacrificando muchas cosas para que nuestro deporte crezca, una afición fiel y numerosa y unos medios de comunicación que nos dan un muy buen tratamiento. Todo lo cual es un punto de partida excelente para seguir creciendo”.
MÁS ÑBA QUE NUNCA
La década excelente del baloncesto español ha sido también la del protagonismo de nuestros jugadores en la mejor Liga de baloncesto del mundo, abanderados por un Pau Gasol que ha hecho historia con nada menos que dos anillos de campeón (2009 y 2010) vistiendo la glamourosa camiseta de Los Angeles Lakers.
Pero Pau no es el único que ha brillado o sigue brillando en la NBA. El mayor de los Gasol abrió en 2001 junto a Raúl López el camino español en el draft, y desde entonces los equipos estadounidenses han elegido a un total de 11 ju-gadores españoles –los últimos, hace dos años, Ricky Rubio, Sergio Llull y Víctor Claver-, y en sus canchas han degustado también las excelencias de José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Marc Gasol.
La trayectoria de todos ellos, tanto individual como colectiva, ha valido para que la expresión ÑBA se haya convertido en una indiscutible referencia de nuestro deporte.
FUENTE FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.