sábado, 20 de agosto de 2011

Ángel Palmi analiza en el Diario AS como funciona la fábrica de medallas de la FEB

**En un verano espléndido, las Selecciones llevan seis medallas y aún pueden caer dos más (Sub-16 femenina y Absoluta masculina). En total, 50 en lo que va de siglo. Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, analiza en AS su sistema de captación y desarrollo de talento**.
(Ángel Palmi: Foto extraída de Gigantes del Basket)
Las estrellas y el CSD participan
"Una vez que seleccionamos a los mejores proyectos, comienza el seguimiento y la potenciación. El objetivo es doble: crear profesionales y, si no llegan, forofos del juego. Aquí es fundamental la colaboración de todos. El presidente Sáez no escatima un esfuerzo económico para la base. El CSD subvenciona el Programa de Detección de Talento, en el que cada verano reunimos y trabajamos con los mejores de 12 a 15 años. Y las estrellas son maestros y espejo. Este año llevamos a los campus de Pau Gasol, Ricky, Calderón y Amaya Valdemoro a los mejores por puestos. Bases con Calderón, pívots con Pau..."
Tiene 190 niños menores de 15
"En la Academia de Iniciación empieza todo. Una de las grandes claves ha sido la potenciación de los Campeonatos de España. Con las ayudas de la FEB y el CSD, a los autonómicos ahora van las 17 Comunidades más Ceuta y Melilla. Y en los de clubes, se ha pasado de 12 equipos a 32. Así podemos descubrir jugadores que de otra manera nunca veríamos. Tenemos controlados 70 niños Sub-12 y 190 de Sub-13 a Sub-15, repartidos más o menos al 50% entre chicos y chicas. En estas competiciones aglutinamos talento y conocimiento. Una infraestructura que no tiene ningún otro país".
Equipo de 150 colaboradores
"En total, la FEB tiene 150 personas trabajando con los jugadores entre los técnicos y el área biomédica (médicos, preparadores físicos y fisioterapeutas). Se funciona conjuntamente entre las diferentes categorías, poniendo en común métodos y planificación. Muchos hipotecan sus vacaciones por hacerlo".
Puesta en común con los clubes
"Los fichas se las pasamos a los clubes para consensuar diagnósticos y objetivos. La colaboración es cada vez mejor. Se encarga la Comisión de Seguimiento y Tutoría. La forman ex profesionales: Ana Junyer y Jaume Comas controlan los bases; Aller y Rosi Sánchez, los aleros, y Orenga y Betty Cebrián, los pívots".
Fichas individuales de seguimiento
"Desde que entran en nuestra órbita, elaboramos una ficha de cada jugador con todas sus características físicas, puntos fuertes y débiles, consejos de alimentación... Se actualiza anualmente tras los campeonatos para ver la evolución y marcar los objetivos a mejorar durante el año siguiente. Es la pieza central del proceso, ofrece diagnóstico y tratamiento. Es nuestro consejo, luego ellos y sus clubes deciden".
140 jugadores de Sub-16 a Sub-20
"Aquí los valores pasan a ser competitivos. La FIBA decidió con acierto que haya Europeos de las tres categorías cada año, así ninguna generación se queda sin competir. De Sub-16 a Sub-20 controlamos 140 jugadores, que sumados a los 190 más pequeños y los 40 séniors nos dan un total de 370".
3.000 técnicos comparten datos
"Nos es imposible controlar a los niños durante el curso. Ahí entran las Federaciones Autonómicas y los que llamamos técnicos invisibles. Son los de sus colegios y sus equipos, que nos informan en la Red de Experiencias de Entrenadores, en la que hay 3.000 apuntados, desde Scariolo a los más anónimos".
El dominador del basket europeo
"Este año, España lleva seis medallas. Los siguientes son Francia, Rusia y Serbia, con dos. La diferencia es enorme y no es casual. En plena crisis, muchos han reducido el soporte económico de la base, pero la FEB, gracias al aval permanente del presidente Sáez, no. Y avanzamos mientras otros se estancan".
En 2012: vídeos en cada informe
"Nuestro sistema funciona, pero es mejorable. Cada año nos ponemos objetivos nuevos. En 2012 es culminar el soporte visual de las fichas, que cada objetivo de mejora que le pongamos a un jugador vaya acompañado por vídeos suyos en esa situación. Ya estamos haciéndolo, pero aún hay que pulirlo".
FUENTE: DIARIO AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.