"Una gran defensa colectiva y las sobresalientes actuaciones de José Berbel y Cristian Ramón Pérez frenan a los bastetanos"
Había hambre de baloncesto en El Toyo-Retamar: hasta 5 jornadas, un mes entero de competición, ha tenido que esperar la afición de El Toyo Basket para presenciar el debut de su equipo en su propio feudo. Y a punto estuvo de no poder hacerlo (el jueves por la mañana ambos equipos desconocían aun el lugar y la hora del enfrentamiento). Tampoco hubiese sido la primera vez. Tal es el despropósito en que, por unas razones o por otras, se puede llegar a convertir el traer a este barrio de la capital almeriense un partido de 1ª Nacional.
Confirmados el horario y el legítimo terreno de juego, quedaban por despejar otras dudas. La más inquietante (para los locales), comprobar si tan larga espera había transformado el hambre en ansiedad. Que el rival fuera el vigente campeón y (hasta el sábado) líder invicto del grupo, un brillante Segura Desarrollos Industriales Baloncesto Baza que ya les había apabullado en pretemporada y contaba con todos sus efectivos, unido al irregular inicio de temporada de los toyeros, hacían temer lo peor. Sumenle la baja de última hora de Antonio Suárez, el segundo hombre más alto (que no pívot) de la plantilla; José Berbel entre algodones tras lesionarse en la jornada anterior (no había podido correr desde entonces); Servando César ausente de los últimos entrenamientos por la enfermedad de su padre (desde aquí todo nuestro ánimo). En fin: debacle o proeza.
Dos minutos después del salto inicial ya se habían resuelto alguna de esas incógnitas: una buena defensa frente al primer ataque rojillo y el ímpetu de José Berbel en ataque no sólo situaron a El Toyo Basket por delante sino que establecieron el hilo conductor para el resto de la contienda: morir atrás y sufrir delante. Porque a la garra de Berbel respondió con no menos clase el sempiterno Carlos Rodríguez, replicando con un primer triple y asumiendo la responsabilidad cada vez que su equipo penó para ver aro.
Algo tiene que haber en el ADN de este club para que ofrezca su mejor versión, una temporada sí y otra también, apelando a la épica. Sólo así se explica que, enfundado en su traje azulón, Berbel olvidara sus dolores y, al toque de corneta, comandara una y otra vez la ofensiva hasta acabar con 20 puntos. A cada vez que sus maltrechas piernas imploraron reposo surgieron las de Cristian Ramón Pérez (17 puntos), martillo de la defensa rival y pareja de baile de la más fea (entiéndase Rodríguez, con perdón). No faltó a la cita la artillería, encarnada en un Alejandro Tomé al que le está costando adaptarse a la nueva distancia (los 6,75 ya han llegado a la categoría) pero que tuvo el mérito de representar siempre una amenaza. Y qué decir del mariscal de campo Chepe, a quién éste cronista dejó de contar los rebotes cuando iba por 14 para ponerse a aplaudir. (Se me ve el plumero, sí). Manolo estuvo eficaz y sereno, al igual que Antonio Pérez, sumando ambos preciosos puntos en días de marcador tan parejo. Carrión, Muñoz y Juanje se reservaron para futuras batallas en las que sin duda, se les necesitará.
El mérito de cada héroe local merece ser subrayado porque enfrente la resistencia fue tenaz. Adrián luchó por cada rebote, Didi abrió brechas y dobló una y otra vez sin que el tiro exterior del Baloncesto Baza demostrara el mismo acierto de otras veces, quedándose en 4/21 en triples (19%) apenas superado por El Toyo Basket (5/22, 23%). En esa estadística se encierran buena parte de las claves del resultado final: cuando Tomé situó el 25-15 mediado el segundo cuarto, máxima diferencia, Didi respondió con un triple que frenó en seco la escapada almeriense. El partido se movió a partir de ese momento en mínimas ventajas de los de casa hasta que una técnica al banquillo visitante pareció descolocar a unos y espolear a otros: el marcador basculó en favor de los bastetanos y un triple de Alberto les permitió irse con ventaja (44-47) antes de afrontar el último tramo del encuentro.
Un triple estratosférico de Cristian y otro de Manolo permitieron a El Toyo Basket igualar la contienda. José Berbel regresó a la pista decidido a morir con las botas puestas: sumó en cada ataque y repartió asistencias para un Chepe incombustible. Los granadinos se entregaron al lanzamiento lejano, sin suerte, las más de las veces incomodados por la sacrificada labor atrás de sus rivales. Como prueba última la postrera jugada del partido: un puñado de segundos para armar un último tiro que Tomé se encargó de frustrar robando el saque de banda y sellando con una bandeja en solitario sobre la bocina la tan trabajada como merecida victoria de su equipo.
Ficha Técnica:
El Toyo Basket Citymar 65: M. Hernández (6), F. Muñoz (0), C.R. Pérez, (17), J. Berbel (20), J.P. Céspedes (8) -quinteto inicial-, A. Pérez (4), A. Tomé (10), J.J. Torres (0), F. Carrión (-), Antonio (-)
Segura Desarrollos Industriales Baloncesto Baza 60: Didi (13), Puche (0), C. Rodríguez (15), David (7), Adrian (10) - quinteto inicial- J. Martínez (4), Juanma (-), Onsa (-), A. Moya (8) Manu (0), Raul (-), A. J. García (0), M. Jiménez (3), Ismael (-).
Parciales: 16-13; 15-12; 13-22; 21-13.
Árbitros: C. Rosell y A. Mariño.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase regular de la liga de 1ª Nacional disputado en el Pabellón del Complejo Deportivo-Municipal El Toyo-Retamar. Unas 150 personas en unas gradas cuyo acceso estuvo limitado por la presencia de aves enjauladas con motivo de la celebración de un campeonato ornitológico (sic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.