martes, 25 de diciembre de 2012

Tres contra tres mas uno, un ejercicio muy completo para entrenar defensa y ataque

Este es uno de los ejercicios que en los últimos años que he entrenado mas he practicado con mis equipos, se lo vi practicar a Césare Pancotto en un Clinic de la AEEB que se hizo en Sevilla en 1996 y con ligeras variaciones en función de los equipos que tenía en mis manos me ha dado bastante buen resultado y por eso me atrevo a recomendarlo:
Diagramas nº1 y nº2 (Desde el 3c3 hasta el 3c3+1) 
El ejercicio parte de una situación para trabajar 3c3 algo atípica y por eso quizás mas original ya que vamos de lateral a lateral del campo. En el primer diagrama observemos que 1, 2, 3, 4 y 5 se van pasando el balón y a medida que pasan se van a defender al jugador que tienen en frente en el otro lateral, 1 defiende a 6, 2 defiende a 5 y 3 defiende a 4. 
Esta es la primera parte del ejercicio que por si mismo podría ser de utilidad introduciendo ustedes todas las variantes posibles que quieran incluir en el 3c3. La premisa fundamental es que siempre debemos trabajar con intensidad y concentración en defensa.
En la segunda parte del ejercicio (diagrama nº2), introducimos un elemento mas en el juego de ahí su nombre de 3contra 3 mas 1, colocamos a un entrenador ayudante en la otra parte del campo o nosotros mismos si no disponemos de ayudante (si no tenemos a nadie podríamos colocar algún jugador, irían rotando). Pues bien el ejercicio continua con un movimiento en el que el jugador nº5 se va botando a la esquina y desde allí puede pasar directamente al entrenador  C (coach) o si quiere puede pasar al pívot nº6 que sería el que en ese caso distribuiría al coach (en el gráfico no se aprecia este detalle). A partir de ese pase, los jugadores atacantes se moverían como se indica en el gráfico, 5 corta en diagonal al poste bajo contrario, 6 sube arriba al perímetro y 4 releva al nº6. La defensa debe reaccionar ante todos estos relevos y cruces.  Si el entrenador considera otros movimientos podría incluirlos (esto dependerá de lo que nos interese trabajar en defensa, yo suelo incluir diferentes variaciones).
Diagramas nº3 y nº4 (Para trabajar al defensa de las penetraciones)
Una de las variantes posibles es la que se puede apreciar en los diagramas nº3 y nº4 para trabajar las penetraciones y su forma de defenderlas.
En el diagrama nº3 se observa la forma de defender una penetración por el fondo en caso de que el jugador que defiende al hombre-balón fuese rebasado (no olvidemos que la mejor defensa es la que no necesita que le ayudemos), aunque a veces es cierto que se provoca tácticamente dicha ayuda. Cuando penetra el jugador nº5 se produce un trap (2c1 de los números 1 que abandona a su atacante y 2), mientras el defensor nº3 hace un relevo y coge en defensa al atacante nº6 que había abandonado 1. Si se para la penetración y se saca fuera el balón al atacante 4, todos recueprarían rápidamente sus posiciones.
Por último en el diagrama nº4, defendermos una penetración desde el alero por la parte alta de la botella, Cuando el jugador nº5 penetra y rebasa a su defensor nº2 (sólo en ese caso), el defensor nº3 hace una ayuda y fuerza un trap (2c1 con el defensor nº2), cuando el jugador nº5 saca el balón fuera al jugador nº4, rápidamente recupera  a su hombre.
CONCLUSIÓN
Este ejercicio es completísimo desde mi punto de vista y permite trabajar todos los conceptos defensivos que queramos de la defensa hombre a hombre. En este ejemplo he puesto el movimiento-eje y algunas variaciones posibles de ataque, pero dejo a la imaginación e inventiva de ustedes otras variaciones que se pueden incluir.
A mi me gusta trabajarlo con seis jugadores en cada mitad del campo y un entrenador en cada parte, pero soy consciente que a veces no disponemos del número de jugadores idóneo y tampoco de ayudantes, pero con un poquito de arte y fnatasia se puede encontrar solución para todo. Espero que os guste y lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.