domingo, 23 de diciembre de 2012

Variaciones sobre el ataque básico de "Cremallera"

En baloncesto hay ataques que perduran en el tiempo, se usan desde hace años y se seguirán usando, pongamos por ejemplo "el ataque Flex", "el corte de Ucla", "Movimiento Shuffle", "Carretón", "Cremallera o Zipper", "Ataque en rombos", "Triple poste", etc, todos ellos los podríamos integrar dentro de los llamados "Ataques básicos".
Nosotros como entrenadores podemos utilizar cualquier ataque básico e introducir variaciones atendiendo a las características de los jugadores que tengamos o teniendo en cuenta como es el rival (el uso actual del scouting nos lo permite mucho mas que hace años).
Voy a poner como ejemplo una idea que se la oí desarrollar a Salva Maldonado, por cierto un magnífico entrenador español actualmente en el Fiat Joventut, en un Clinic de Baloncesto que dio en Sevilla.
SISTEMA BÁSICO (ATAQUE EN CREMALLERA O ZIPPER)
Diagramas nº1 y nº2 (Formaciones de inicio)
Se trata de un sistema de ataque en el que se usa una formación en caja de inicio y que se puede llevar a cabo con bloqueos de los pívots a los aleros (mas usual) o al contrario (bloqueos de aleros a pivots).
El movimiento básico se realiza con desplazamiento botando del base nº1 a un lado del campo y a renglón seguido se realizan dos bloqueos consecutivos verticales como se pueden apreciar en los gráficos nº1 y nº2.
Variaciones sobre este sistema básico en cremallera
En este apartado entra en juego el papel de nosotros como entrenadores para sacar el jugo máximo a los jugadores que tenemos en nuestra plantilla o a sabiendas de las debilidades de nuestro oponente, hincarles el diente por donde mas les duela.
Diagramas nº3 y nº4 (Carretón y Media Cremallera)
Son dos variaciones sobre lo anterior que suelen ser muy efectivas si disponemos de buenos tiradores. En la primera opción de carretón, el base tras pasar el balón corta por línea de fondo para recibir dos bloqueos horizontales consecutivos y llegar a la esquina contraria liberado para un buen tiro (Jou Alonso exjugador del Cajasur en la época dorada de Rafa Sanz, Alberto Herreros con el Real Madrid, el Manresa de la época selecta, observen a Carroll en sus desmarques, etc, son ejemplos mas que válidos de esta opción).
La media cremallera con que nos ilustra el diagrama nº4 estamos hartos de verla con Juan Carlos Navarro tanto en la selección como en el Barça, también me encanta con la movilidad con la que actualmente la lleva a cabo el Valencia Basket de Perasovic buscando a Rafa Martínez, Kelati, etc.
Diagramas nº5 y nº6 (Aprovechamiento del nº4 en aclarado o poste bajo)
Dos movimientos muy útiles para realizar cuando se dispone de un "cuatro" o un "tres" capaces de jugar tanto abiertos como con movimientos en poste bajo.
Movimientos que Salva Maldonado explotó con asiduidad cuando contaba en sus filas del Manresa con Harper Williams ese pívot zurdo no excesivamente alto (2 metros pelados), que después pasó por Estudiantes, León, etc, con mas de 300 partidos en ACB.
En el diagrama nº5 se puede apreciar que tras iniciar el primer bloqueo de la cremallera, el alero nº3 cortaba al lado contrario para dejar un aclarado abierto de cara al aro para el pívot nº4.
En el diagrama nº6 el inicio era el mismo pero se invertían los papeles del pívot nº4 y de alero nº3, para hacerle llegar el balón en poste bajo al jugador nº4 y que explotara su 1c1 en dicha posición o distribuyera posteriormente al exterior.
Diagramas nº7 y nº8 (Aprovechamiento de los bloqueos en diagonal para pívots)
He querido terminar con dos variaciones sobre el movimiento de cremallera algo mas complicadas pero no por ello menos efectivas, en estos dos casos buscamos fundamentalmente el aprovechamiento y la entrada en acción de los pívos con preferencia hacia el center nº5, pero sin descartar al nº4 y al resto de jugadores.
En la primera opción (diagrama nº7), se realiza un corte en diagonal del alero nº3 para bloquear al pívot nº5 que intentará aprovecharse de ese bloqueo horizontal para recibir el pase bajo aro del pívot nº4 que tras cortar el alero nº3 se abre para recibir el pase del jugador nº2 y meter el balón dentro de la zona. El jugador nº2 tras pasar realiza a su vez un bloqueo horizontal en el perímetro al base nº1, para ofrecerse como pase de seguridad y seguimiento posterior del sistema de ataque.
La segunda opción (diagrama nº7), es algo mas enrevesada y por tanto mas difícil de ejecutar y por supuesto de defender si se realiza adecuadamente. El movimiento en si es igual que el anterior, pero introducimos la variante de que el jugador nº3 tras bloquear al pívot nº5 se vuelve en la misma dirección que llegó y ahora bloquea en diagonal al pívot nº4, previamente este invierte el balón pasándolo al jugador nº2 que lo cambia de lado al base nº1, este tras recibir meterá el balón interior en poste bajo al jugador nº4.
Conclusión: Estos diagramas no son sino un ejemplo de como aprovechar un sistema básico de ataque para ir introduciendo variantes en función de nuestros intereses. Dejo a la imaginación de ustedes que busquen variaciones para sus equipos en caso de que la idea les atraiga, no sólo del sistema "cremallera o zipper" sino de cualquier otro que escojan, bien sea de los que yo he nombrado aquí o de algún otro que os venga bien y de paso que sirvan de pequeño homenaje a tantos y buenos entrenadores que tenemos en España, Salva Maldonado, Pedro Martínez, etc, que llevan años sentando cátedra y que ya va siendo hora de que los llamados grandes se fijen en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.