viernes, 28 de diciembre de 2012

Análisis Grupo B de 1ª Nacional Femenina

**El resumen que analiza lo ocurrido hasta el día de la fecha en el Grupo B de1ª Nacional Femenina se lo hemos pedido a José María Alcántara que este año de nuevo ha vuelto a coger el timón como entrenador del Club Adeba de Córdoba. Agradecemos su colaboración con el blog y les dejamos sus interesantes impresiones que como técnico muy conocedor de la categoría deben ser de tenidas muy en cuenta**
(José Mª Alcántara, entrenador de Adeba)
ANÁLISIS DEL GRUPO B DE 1ª NACIONAL FEMENINA
Muy pocas jornadas las disputadas para las fechas en las que estamos, de hecho nosotras solo llevamos cuatro partidos, por lo que realizamos un balance quizás un poco precipitado pero fiable para lo que pueda pasar de aquí en adelante.
Aún no nos hemos enfrentado ni a Presentación de Málaga, suspendido por inclemencias meteorólogicas y que se disputara el 18 de enero, ni a Presentación de Granada que lo disputaremos el 13 de enero. Ambos encuentros los jugaremos fuera de casa.
Lógico, muy lógico el puesto actual del líder, C.B. Almería, un equipo muy trabajado pero no sólo este año, es el resultado de la labor realizada poco a poco, sabiendo lo que se pretende desde un inicio, y que en este año están obteniendo los resultados que se merecen por ese trabajo. Con jugadoras jóvenes, con un compromiso muy alto con el club, desarrollan un juego alegre, con descaro, rápidas transiciones, defensas alternativas, utilizando todo el espacio del campo, realizando traps, gusta verlas jugar. En el primer dossier enviado por federación tienen 6 jugadoras entre las 10 máximas anotadoras de competición. Pero si destaca algo por encima de todo lo bueno que he reseñado es su constancia, juegan los 40 minutos a la misma intensidad independientemente del resultado. Si tienen un punto débil es en el juego interior, donde necesitarían alguna rotación más. A este ritmo serán campeonas de la categoría a corto plazo. Marina García y Marina Aguilar son las líderes de este grupo que estará arriba con todo merecimiento.
(Lance de juego partido CB Almería-Presentación de Málaga)
Ramón y Cajal-Universidad de Granada. No comenzaron todo lo bien que se esperaba pues aunque son terceras actualmente perdieron dos partidos con Almería y Adeba, que aunque cierto es que lo hicieron a domicilio, fue por una diferencia más abultada de lo que se esperaba al principio. Pero saben lo que quieren, conocen la competición, irán a más en la segunda vuelta y al llegar a playoffs serán muy peligrosas sobre todo en su casa. Basan su juego en su jugadora interior Claudia Viceira, referente en la competición, quizás única jugadora del grupo que sea capaz de ganar un partido, por su poder interior, su experiencia y su capacidad de liderazgo.
Estos dos equipos junto a Adeba se jugarán las tres primeras plazas, aunque viendo la igualdad del otro grupo, pues aunque Badajoz gano sus partidos en tres de ellos los hizo por escasa diferencia y la suerte puede variar, estas posiciones pueden no ser tan determinantes como en otras temporadas.
Presentación de Málaga, no me permite valorarlo por enfrentamiento directo y lo hago por los resultados que ha obtenido hasta ahora. No llegando al nivel de los tres primeros pero por encima del nivel de los otros tres equipos restantes, parece ser que es el equipo destinado, salvo sorpresa a la cuarta posición. Con Arancha Sureda como referencia, jugadora muy experta y conocedora de la categoría, intentarán escalar posiciones cosa que se plantea harto difícil.
Por debajo de estos equipos hay una liga particular entre otros tres equipos, que según lo demostrado hasta ahora, se disputarán la quinta, sexta y séptima plaza.
Presentación de Granada, al igual que con el equipo de Málaga, pendientes de enfrentarnos a ellas. Ganaron sus dos partidos de su liga particular e inician con esa confianza la siguiente vuelta. Intentarán repetir el resultado de la primera vuelta ante estos rivales y ser competitivas ante el resto, con eso darían por buena su primera temporada.
C.A.B. Linares, cuenta en el banquillo con la experiencia que aporta Eusebio Castillo, intentan sacar adelante una generación de jugadoras jóvenes, que ilusionen a un proyecto que parece ser viene por detrás, y que les haga afianzarse y estar más arriba en próxima temporadas.
(Partido de debutantes CAB-Linares-CB Roquetascon 800 espectadores)
Lo mejor de ellas es Sara Sánchez, lista como pocas jugadoras en la pista, la jugadora que a cualquier entrenador le gustaría tener en su equipo pues es su prolongación en la pista, a ello le unes una muñeca excepcional que le hace ser de las mejores de la competición. Necesitaría mayor apoyo. Lo más negativo quizás fue el abuso de la defensa zonal. Demostraron en el último cuarto de nuestro partido tener bases para poder defender en individual con las misma garantías que en zona.
C.B. Roquetas, el último en incorporarse a la competición, jugadoras muy jóvenes, con bastantes juveniles. Físicamente el equipo más débil en la competición, eso les hace que a pesar de intentar jugar al límite no disponen de segundas opciones de tiro, por lo que no anotan demasiado y además los rivales disponen de rebotes ofensivos que les ponen en ventaja pues al final de los partidos hay mucha diferencia de posesiones y eso se traduce en resultados abultados frente a los primeros y en perder cualquier opción de victoria frente a sus rivales a priori más accesibles.
Deberán tener paciencia, aprender poco a poco y no venirse abajo pues fueron descaradas en alguna fases del partido, no se escondieron de defensas zonales intentando crear una filosofía de juego acorde para las jugadoras jóvenes.
Adeba parece ser el equipo a batir, con experiencia por parte de jugadoras como Mari Carmen, Eva, Azahara o Gosia y jóvenes como Ramata, Bea, Gema, Nelly...
(Plantilla de Adeba, Campeón Copa Diputación de Córdoba)
Disponemos de un equilibrio exterior-interior muy difícil de parar por los rivales, acertadas hasta ahora en ataque, pues estamos lanzando con altos porcentajes exteriores, hacen que las defensas no puedan cerrarse demasiado y que nuestras interiores dispongan de mayores espacios. En los cuatro partidos terminamos con 5 jugadoras por encima de los 10 puntos, lo cual refleja la dificultad planteada para defendernos por las distintas opciones de anotar. Sin realizar un juego rápido, sabemos mantener el ritmo que nos interesa, buscar siempre la mejor opción de tiro sin llegar a caer en precipitaciones al menos hasta el momento. Esa fuerza en ataque no se refleja en defensa donde no estamos tan acertadas, dejando tiros fáciles, unos por unos que no somos capaces de defender y llegando tarde en ayudas. Esta faceta del juego es la que más me preocupa hasta ahora, pues ya conocemos todos que por muy bien que las cosas vayan en ataque o defendemos más o cuando lleguen cruces lo podemos pagar.
Por lo tanto hasta ahora lo más me ha gustado es el oficio que demuestra el equipo de Adeba, sin nervios, marcando siempre lo que más le interesa y su acierto en el lanzamiento. A ello se une la alegría de Almería, sin sorpresas, juego alegre, descaradas y mucho esfuerzo defensivo.
Lo peor, lo definidas que están la posiciones con tan pocas jornadas de juego.
AUTOR:José María Alcántara (Entrenador de ADEBA)