miércoles, 26 de diciembre de 2012

Análisis del grupo D de liga EBA

**Carlos Díaz actual entrenador del CB Etiquetas Macho-Morón nos envía el balance-resumen de las jornadas disputadas en el grupo D de liga EBA hasta la fecha. Han sido muy pocas jornadas porque de todos es sabido que se comenzó muy tarde, pero como él mismo indica en su informe "muy intensas" . Agradezco a Carlos (viejo conocido de cuando entrenaba al Mérida extremeño en liga EBA), su disposición sin condiciones para colaborar con el blog y le deseamos la mayor de las suertes con el equipo moronense, actualmente líder imbatido del grupo D**
BALANCE-RESUMEN DEL GRUPO D DE LIGA EBA
Llega el parón de Navidad, y el establecer un análisis de lo que nos ha deparado en este comienzo de liga EBA-D, es complicado, debido a que sólo se han disputado cinco jornadas, pero estas a su vez han sido muy intensas, dejando ver mucha igualdad.
(Carlos Díaz en un tiempo muerto con su equipo Morón)
La idea general que me transmite este año la liga es que es muy competitiva, y que realmente todos los equipos, teniendo a todos los jugadores a disposición de los coaches, son capaces de poder ganar a cualquier equipo de la liga, por lo que cada semana, nos encontramos con que todos los partidos hay que analizarlo fuera de la clasificación que tengan en esos momentos.
El nivel de los jugadores, coaches y árbitros siguen siendo muy bueno. Entre los jugadores, se encuentran varios de ellos, con una dilatada experiencia en cada uno de los equipos de la competición, aportando un gran nivel a esta liga. Estos están dando un importante equilibrio, ya que sin ellos no sería posible formar a las nuevas generaciones, y gracias a esa combinación de jóvenes y curtidos ya en competiciones feb, podemos decir sin lugar a duda que estamos al mismo nivel que los otros grupos de liga EBA de España, y en el que solamente nos quedaría una liga de más equipos para poder hacerla más atractiva cara a los patrocinadores y a la fiel afición que va a cada partido de liga.
Tal y como está implantada el sistema de competición, nos hace ver que va a ser una lucha sin cuartel por esas cuatro plazas que dan derecho a jugar playoff y que la posterior lucha por ocupar la posición final del cuadro de fase de ascenso será de lo más palpitante.
Haré el clásico análisis personal de como he visto a cada uno de los equipos hasta el momento:
CAJASOL SEVILLA
El equipo de la capital de Sevilla sigue siendo un plantel difícil de evaluar en una línea general como conjunto, porque cada semana pueden cambiar jugadores de importancia, debido a las necesidades del equipo ACB.
Equipo muy joven, pero de jugadores de mucho potencial y crecimiento constante, estilo Porzingis, el cual está haciendo mucho daño con su altura y versatilidad. Los bases Adrián Camino y Guillermo Corrales, con buena dirección y aporte en la parcela ofensiva, están consiguiendo que cuando están todos convocados para la competición EBA, sea un rival muy incómodo.
(Tiempo muerto Fernando Bermejo-ABP Badajoz)
ASOCIACIÓN BALONCESTO PACENSE (ABP)
La baja de varias jornadas de un jugador clave para ellos como es Luisma Lorido, han hecho que tuvieran que buscar un nuevo equilibrio en su juego, encontrándolo en Igor Ibaka, un jugador de garantía en el juego interior y el crecimiento de David Espadiña, siempre bien dirigido en pista por su experimentado base Iñaki Uriz.
Equipo que está acostumbrado en estos años a vivir en la tabla alta de la clasificación y que nadie duda que seguirán en esa línea.
C.B.CIMBIS
Equipo que por ahora no ha sacado ninguna victoria, pero desplegando un buen juego en su línea de trabajo, teniendo en sus filas jugadores con una creatividad constante como es la de su base Javier Marín, dirigiendo a su equipo con gran dinamismo, con un gran comienzo de temporada. Lo acompaña Jonathan Ramírez en el juego interior, aportando experiencia en la plantilla.
En el momento que los nuevos jugadores, como el interior Diego Gallardo y jugadores como Justo Pelayo, vayan asentando su juego, se verá traducida en victorias ante cualquier rival.
PLASENCIA, C.B. AMBROZ
Club de tradición en diferentes competiciones FEB, han sacado un equipo desde la mano del placentino Pablo Bayle, compaginando con los centímetros e intimidación de Sam Seck o la dirección de Marc Cuesta. Han empezado muy fuertes y con buen ritmo de juego.
Me parece un equipo que tiene mimbres para estar en fase de ascenso y de hacerlo bien. Federico Ucles en el juego interior, con dinámica de trabajo de leb oro el año pasado, Mario Álvarez ya asentado en competiciones FEB, o Pedro Blazquez, hombre de la casa con dinámica de trabajo leb plata, son mis argumentos para dicha reflexión.
(Imágenes del partido CB Cimbis-Plasencia)
CAM ENRIQUE SOLER MELILLA
Melilla puede considerarse que es la plantilla con más jugadores grandes dentro de un equipo en este grupo. Destaco la evolución muy positiva de Javier González, que está siendo importante tanto cerca de canasta como en su tiro exterior. Las diferentes lesiones de gente importante que han tenido en momentos puntuales han sido acompañadas de derrotas que aun así mantienen sus opciones de quedar en tabla alta.
Equipo conformado con una base muy estable del mismo bloque de años atrás, tienen capacidad para no volver a perder de lo que les resta de competición. Jugadores como Dani Terrón, Carlos Pascual, Jose Martínez, Eduardo Guillén, Alex Limón,… conocen la liga y saben competir en ella.
[Duelo Bamba Touré (CB Novaschool)-Edu Guillén (CAM Enrique Soler)]
CLUB ANDUJAR
Nacho Criado vuelve a la dirección del equipo y nos encontramos con un equipo que va dando paso a jugadores jóvenes como David Cespedosa. A esto se van uniendo un bloque de jugadores que ya conocen la liga EBA como Dani Muñoz y otros de dilatada experiencia como David Suka o Teo Aguirre.
Andújar con el liderazgo y buen estado de forma de David y Teo, son siempre un equipo muy complicado y creo que tienen potencial para luchar por unas de esas cuatro plazas.
(Formación del Montajes Rueda-Andújar, 2012-13)
C.B. NOVASCHOOL MÁLAGA
A teoría era el equipo que clasificatoriamente ha dado un cambio total. Pero creo que realmente el año pasado no era tan real en donde finalizaron, con muchos partidos perdidos por pocos puntos. Ese mismo bloque, se ha mantenido, y se comprueba como los Nicolás Ciano, Jose María del Río, Bernardo García, Agustín Morales, Bamba y demás, ya no son jugadores tan novatos, demostrando ser un bloque muy compacto y de mucha intensidad en todo momento.
Quieren entrar en playoff y por ahora dependen de ellos mismos. Es el fiel reflejo de que en una liga corta, empezar ganando, tiene mucha importancia y eso puede dar con una plaza de ascenso.
C.B. MORÓN
Mi análisis es que aunque sea bueno el record de victorias que se lleva, se ha tenido que luchar mucho en cada partido y que cualquier equipo tiene armas para ganar a cualquiera, volviéndose esas victorias en derrotas.
Se luchará como el resto de participantes para luchar por una plaza de esos playoff, sabiendo que cualquier error en esta liga se paga caro.
AUTOR: CARLOS DÍAZ (Entrenador del Etiquetas Macho-Morón)

1 comentario:

  1. Todos a lo largo de la vida conocemos a personas que nos asombran por su conocimiento y sabiduría en su profesión. He tenido la gran fortuna de conocer a Carlos Diaz y él es una de ellas, con una gran categoría profesional como entrenador; consecuencia de su experiencia, investigación, análisis y entrega total a su trabajo como entrenador y formador de jugadores. Felicidades Carlos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.