jueves, 27 de diciembre de 2012

Análisis Grupo B Liga Júnior Masculina de Córdoba

**El entrenador priegense Antonio Navas Seleccionador Nacional U14 y actual entrenador del júnior masculino del Colegio Virgen del Carmen es la persona a la que hemos pedido que nos haga el balance del Grupo "B" en Córdoba. Como siempre Antonio colabora con nuestro blog de forma totalmente desinteresada y nos deleita con su buen parecer y conocimiento de las categorías de formación. Gracias Antonio y que sigan los éxitos durante el próximo año**
(Antonio Navas dirigiendo a una Selección Andaluza)
ANÁLISIS DE LA LIGA JÚNIOR MASCULINA DE CÓRDOBA.
Aprovechando la oportunidad que me da Eduardo Burgos, quiero agradecerle su labor en pro del deporte que nos apasiona a todo, y unirme al merecidísimo homenaje que hace breves fechas le rindió el Bball Córdoba y Adeba.
Como viene siendo habitual en su blog, me pide un análisis del grupo donde está encuadrado el equipo al que dirijo en la Liga Provincial Cordobesa.
(CV Virgen del Carmen, 2012-13)
Para empezar, dos notas a destacar de manera global, una positiva y otra negativa. Como positiva, he de mencionar la valentía en general de los equipos a los que me he enfrentado, prevaleciendo en los jóvenes entrenadores el hábito de hacer trabajar a sus equipos y mirar menos el resultado. Así me he llevado una grata sorpresa, como equipos a priori no con tanta experiencia como otros, han sido capaz de plantear partidos en defensa de 1x1, presionando e incluso jugando en ataque de forma valiente y descarada, sin importarles que equipo está enfrente. Sin duda, algo que beneficia al jugador.
Como nota negativa está la falta de físico en esta generación (al menos en este grupo). Hay escasez de hombres grandes de gran proyección, teniendo muchos jugadores más pequeños que realizar labores cercanas al aro. Eso solo es culpa de la genética, pero también tenemos a veces lo entrenadores que mirarnos el ombligo y dedicarle mas tiempo a este tipo de jugador tan necesario en nuestro deporte.
(Partido Cordobasket-Bball Córdoba)
BBALL CORDOBA: Excelente grupo de jugadores casi en su totalidad de primer año, con un gran trabajo de Antonio Sánchez durante varias temporadas. Se ha visto lastrado por problemas de pista y de lesiones que ha mermado su potencial. Capaces de apretar muy fuerte en defensa a todo campo, con buena orientación y línea de pase. En play off, una vez superados los problemas darán todo de sí, y son firmes candidatos al título. No es un impedimento su edad, ya que tenemos muestras como en años anteriores, equipos de primer año han sido campeones (Recordar al CP Peñarroya de Emilio García, o al CB Trompa de Rafa Pañeda).
CD SALESIANOS: Quiere retomar el conjunto cordobés a la senda de lo que fue y nunca debió dejar de serlo, un grande. Es uno de los aspirantes a meterse en play off. Alterna la defensa individual con la presión, con jugadores muy versátiles, capaz de realizar muchas cosas. Además tienen al jugador techo de la competición, con lo que su juego interior sale muy beneficiado. Ha sido capaz de sorprender a varios equipos y siempre siempre han competido.
CD ADDIPACOR: Todos sus jugadores son de primer año, y son el claro exponente del juego descarado y valiente que impulsa su entrenador Moisés Jiménez. Trabajan todos por y para el equipo, no le pierden la cara al rival, y son agresivos en los 1c1. Son capaces de aguantarle a cualquier rival hasta que el físico les permite. Interesante será verlos el año que viene, porque como grupo crecen a pasos agigantados. Aspirantes a los play off.
(CP Peñarroya júnior, 2012-13)
CP PEÑARROYA EL PATIO: Equipo que ha crecido con las incorporaciones de Nacho Quirós (para mi uno de los jugadores de más proyección de la generación) y de un pívot extremeño. Muy difíciles de batir en su casa, donde imponen un ritmo alto de partido, defendiendo a toda pista. También han logrado excelentes resultados fuera de su localidad, jugando cada vez mas conjuntados, siendo un equipo muy a tener en cuenta. Son otro de los candidatos junto a Addipacor y Salesianos a ocupar una de las dos plazas libres de play off, dado por sentado que CV Carmen y BBall Córdoba tienen sus plazas casi aseguradas.
MARISTAS CORDOBA: Uno de los equipos que me han llamado más la atención, puesto que por momentos hacen un baloncesto idóneo, fulgurante, con magníficos conceptos de pase y puerta atrás, para después decaer en su impulso. La mano de Luis Requena se nota y mucho, dotando al equipo de un estilo inconfundible de buen manejo de balón. Seguro que de aquí a final de temporada hace que esos minutos no sean tan pocos, y que con constancia obtengan mejores resultados.
(Maristas de Córdoba, imagen de archivo actuales júniors)
MUSER-CORDOBASKET: Puede ser el juez de la competición. A pesar de venir casi todos sus jugadores de municipal, y costarle entrar en dinámica de liga federada, con ritmos más altos, nunca le pierden la cara al partido. Son capaces de tener carácter en los 1c1, y con unos muy aceptables conceptos defensivos, van creciendo día a día. En su campo son difíciles de batir, y debido a la igualdad de la liga, van a crecer mucho a partir del mes de enero.
CV CARMEN: Es difícil analizar uno mismo a su equipo, al menos plasmarlo por escrito. Nos costo trabajó adaptarnos, tanto yo a los jugadores como los jugadores al estilo de juego que queríamos implantar. Poco a poco hemos crecido, hemos confiado mas uno en los otros, e intentamos mantener un ritmo alto de juego, dinámico, que por momentos conseguimos y otras veces aún no.
Queda lo más difícil de la Liga, pero a la vez lo más bonito, ver la proyección tanto individual como colectiva de los equipos para saber porqué derroteros transcurrirá la competición. Enero y Febrero siempre dictan sentencia, porque algunos equipos bajan el listón, mientras otros ponen la directa. Como diría un Presidente de fútbol…. Lo mejor está por llegar….
AUTOR: Antonio Navas (Seleccionador U14 Masculino y entrenador CV Virgen del Carmen)