sábado, 22 de diciembre de 2012

El arte de pasar bien: "Decálogo del pasador"

Cualquier canasta viene precedida por lo general de un buen pase (asistencia). De la calidad de un pase dependerá el éxito de la acción posterior, por lo que su correcto uso nos permitirá sacar partido de otros fundamentos especialmente de los que provienen del juego sin balón, es por lo que tienen que llegar en las mejores condiciones para encadenarse con el siguiente movimiento.
Perder un pase puede costar cuatro puntos o más, intentaremos no telegrafiar los pases y saber elegir el momento oportuno para pasar, tomando una decisión rápida, segura y apropiada.
En cualquier partido de baloncesto los jugadores realizan muchos y variadas clases de pases, pero no todos los jugadores son buenos pasadores, hay jugadores que en la práctica de este fundamento son diferentes a los demás, tienen su sello característico y hacen del acto de pasar un verdadero arte.
Algunos como Bob Cousy, mítico base de los Boston Celtics (1951-1963), han tenido hasta el reconocimiento de que en honor a su persona se llamase "Pase Cousy" al pase por la espalda. Jugadores míticos de la NBA como Pete Maravich se distinguía mejor que nadie por su estilo imaginativo y arriesgado haciendo del baloncesto algo fácil y bello.
Magic Johnson impuso un estilo de juego de velocidad, de pases inverosímiles, de contraataques vibrantes, que pronto se conoció como el Showtime (tiempo de espectáculo), su sociedad con el mítico Kareem Abdul-Jabbar marcó una época, por cierto Kareem también era un gran pasador desde el poste bajo como poste distribuidor (eso también es arte). Pero hablando de pivots pasadores con todos vuestros respetos me quedo con Arvidas Sabonis, el pívot lituano de la década de los 80 era un perfecto pasador posiblemente porque en categorías inferiores comenzó jugando de base y desde su atalaya de un 2´26 m, tenía una perfecta visión de juego para distribuir pases, por cierto muy bien ejecutados para todos sus compañeros. 
Además de los jugadores que os he citado, ha habido y hay grandísimos artistas del pase como Jason Williams "chocolate blanco", era un jugador que divertía y que hacía divertir, un base que se salía de la norma con un dominio del balón, un descaro fuera de lo normal, magia, imaginación y fantasía que en el Rookie Challenge del All-Star de 2000 en Oakland, se marcó un pase de codo por la espalda para Raef LaFrentz que quedó en los anales de la historia de la NBA.
Jhon Stockton arte y dominio del pick and roll con Karl Malone y que está considerado como uno de los mejores bases de la historia del baloncesto. Posee el récord de la NBA de asistencias y robos de balón con unos márgenes muy holgados, su principal cualidad era la visión de juego, y una lectura perfecta de cualquier situación en la pista. Otros grandes pasadores han sido Marc Jackson (de origen dominicano, ejerciendo de entrenador en la NBA en la actualidad), Jason Kidd, Steve Nash, etc.
De los jugadores españoles podríamos destacar a Juan Antonio Corbalán, Nacho Solozábal, Sergio Rodríguez, pero sin duda quizás haya roto la panacea Ricky Rubio creo que en esa faceta por lo que actualmente es capaz de hacer, por su edad y por su posible progresión va a superarlos a todos. Tienen una visión de juego espectacular, maneja los tiempos y los espacios como nadie, es capaz de ver pases que nadie ve y jugando llegando en velocidad rompe todos los moldes. Sólo un jugador "especial y genial" puede hacer levantarse a todo un pabellón de la NBA de forma unánime tras reaparecer después de 9 meses lesionado y en 18 minutos dar 9 asistencias y hacer cambiar de actitud a su equipo ante el delirio de los aficionados de los Timberwolves.
Podríamos seguir citando muchos mas artistas del pase, Sarunas Jasikevicius , Toni Kukoc, Lebron JamesScottie Pippen, Siskauskas, Marzoratti, etc, todos verdaderos artistas de la magia del pase, ¿pero por qué son tan buenos pasadores? ¿sólo por su talento o por algo mas?
Para ser mejores artistas del pase hay cosas que siempre se deben tener en mente:
DECÁLOGO DEL ARTE DE PASAR BIEN
1) VER EL CAMPO
-En el momento de pasar hay que estar atentos a nuestro defensor y al defensor del compañero al que vamos a pasar.
-Debemos mirar siempre lo que hace el pasador (corta, bloquea, etc).
2) CONOCER BIEN EL JUEGO DE LOS COMPAÑEROS 
-Si conocemos los puntos débiles y fuertes de los compañeros de equipo…..Sabremos identificar a donde se dirige y lo que quiere hacer ,y así pasarle en el lugar y en momento oportuno para que finalice las acciones posteriores con éxito.
3) COORDINACIÓN
- Coordinar pases adelantados…..Así precisaremos la velocidad del compañero que corre o corta hacia canasta y pasarle el balón en el sitio justo.
4) USO DE LAS FINTAS
Utilicemos el factor sorpresa, tratar de engañar al contrario, mirar a un lado y dar el pase a otro, no mirar a la dirección que vamos a pasar.
5) ATRAER AL DEFENSOR
-Forzar marcaje y pasar…..Si obligamos al defensor a acercarse, tendrá menos tiempo y distancia para reaccionar, interceptar y desviar un pase.
6) RAPIDEZ Y PRECISIÓN
-Pases rápidos y precisos…..Evitan movimientos innecesarios y los ajustes de la defensa.
7) LA FUERZA
-Dar la fuerza adecuada…..Si esta lejos el compañero pasar de forma enérgica, si está mas cerca más suave.
8) SEGURIDAD
-Pases seguros…..Es mejor no pasar que arriesgarse a tener una pérdida de balón, no dar pases entre una multitud o antes de que el compañero se haya desmarcado.
9) SABER DONDE PASAR
-Pasar lejos del defensor…..Cuando el compañero esté marcado de cerca, pasarle el balón al lado contrario que está el defensor.
-Pasar a la mano mas alejada del tirador libre de marcaje…..Que n tenga el tirador que mover las manos o cambiar de posición para coger el pase, que el pase le llegue de forma que encadene la siguiente acción de forma natural y relajada.
10) ÁNGULOS DE PASE
-Buscar buenos ángulos de pase, este quizás sea el detalle mas importante para tener éxito, intentar que entre el pasador y el receptor no se interponga ningún defensor.
-Trayectorias lineales (salvo excepciones, por ejemplo pase bombeado al pívot que es defendido por delante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.