domingo, 4 de agosto de 2013

Abro espacios, busco aclarados y evito ayudas

Intentaré con los ejemplos siguientes buscar ataques de desenlace rápido en el que el objetivo fundamental es tratar de abrir espacios, buscar aclarados para jugadores determinantes y evitar las ayudas defensivas del rival.
Diagramas nº1 y nº2 (Ataque principal)
En estos dos diagramas se perfila el ataque básico o principal, se intenta huir de una formación de inicio en ataque que se salga de lo tópico y de lo ordinario, por ello hemos escogido un stack en un lado del campo (jugadores nº3 y nº4) y dos jugadores en línea en poste alto y bajo en otro (jugadores nº5 y nº2).

En el primer diagrama observamos que el base nº1 se va botando al lado contrario al stack, el jugador nº4 corta por línea de fondo para un tiro liberado desde la esquina (opción 1ª), mientras el jugador nº3 se abre a su alero.
En el segundo diagrama la jugada continua devolviendo el nº4 el pase al nº1 (caso de no conseguir opción de tiro), el base abre el campo pasando al jugador nº5 que se coloca de distribuidor en poste alto y cambia de lado el balón al alero nº3, el movimiento continua con un bloqueo del jugador nº4 a nº2 para que reciba bajo aro y posteriormente suba para a su vez ser bloqueado por el nº1 y poder tirar de tres. El jugador nº3 antes de pasar tiene unos segundos para decidir jugar un aclarado con su defensor antes de continuar el sistema.
VARIANTES
Diagrama nº3 (aclarado para el nº4) y diagrama nº4 (pase interior)
Siguiendo con la misma estructura y la misma idea, buscamos en el diagrama nº3 una variante que persigue un aclarado para el jugador nº4, que espera que su compañero nº2 se vaya a la otra parte del campo y el pivot nº5 se abra para dejarle espacios y penetre a canasta o juegue 1c1 con todo el campo abierto y aclarado para él.
En el diagrama nº4 vemos otra posible variación que busca meter el balón dentro de la zona a un interior (eso sí, seguimos con el mismo patrón de juego de crear espacios y buscar aclarados lo que dificulta en buen grado la realización de ayudas defensivas), el jugador nº2 se abre a banda, el jugador nº5 se abre en el perímetro y el jugador nº3 bloquea en el stack al jugador nº4 para que reciba un balón interior desde el nº5 o desde el nº2.
Diagrama nº5 (Opción interior doble y tiro esquinado)
La última variación es algo mas compleja pero muy efectiva si se realiza adecuadamente y de forma sincronizada. El base pasa el balón al distribuidor nº5 en la parte alta del perímetro, el jugador nº2 hace un aclarado y deja su espacio libre yéndose a la esquina para un posible tiro exterior de tres.
Y se produce una doble maniobra en el stack de manera que primero corta el jugador nº4 por el centro tras recibir el bloqueo del nº3 y a renglón seguido corta el alero nº3 también por el centro,  el jugador nº5 tiene dos opciones de pase interiores (al nº4 y al nº3) y otra exterior para el jugador nº2 (tiro esquinado).
Si no encontrase ninguna de estas opciones puede devolver el pase al base nº1 para que este juegue un aclarado por su lado.
PAUTAS DE ATAQUE
1) Ataques abiertos (con creación amplia de espacios)
2) Desenlace rápido.
3) Formación inicial atípica.
4) Búsqueda de aclarados.
5) Opciones para todos (exteriores e interiores).
6) Evitar ayudas o minimizarlas al máximo.
7) Aprovechamiento del stack (bloqueo doble en un lateral).

2 comentarios:

  1. Sergio Badillo Linares5 de agosto de 2013, 15:01

    Interesante jugada y muy acorde a mi estilo de juego. Cosas sencillas y efectivas, respetando espacios dando posibilidad a muchas variantes.

    Solo tengo una pregunta. En la colocación del stack, ¿los jugadores se colocan mirando al aro, o mirando a la linea de banda? Puesto que, puede ser interesante que se coloquen mirando a la línea de banda para que sus defensores duden y se relajen...

    La meto en mi libro táctico, por si alguna vez puedo aplicarla y adecuarla a mi equipo.

    Un saludo.

    Sergio Badillo Linares

    ResponderEliminar
  2. La colocación el stack es a gusto del consumidor, a mi me gusta mas de forma lateral, pero tu idea también es interesante, hay quién coloca un jugador vara a la línea de fondo y otro lateral, para gustos los colores.
    El motivo de que a mi me guste mas la formación lateral es para que los atacantes vean al balón y a sus compañeros (al estar de espaldas la sincronización será peor), incluso puede darse el caso de que el base perdiese el balón y no llegaran a enterarse.
    Pero repito cualquier idea bien elaborada puede ser buena.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.