sábado, 31 de agosto de 2013

Así veo a la Selección de Orenga

Tengo que confesar que no era demasiado optimista respecto a la Selección de Orenga por dos razones de peso bajo mi punto de vista importantes: 1) La ausencia de hombres como Pau Gasol, Sergi Ibaka, Nokola Mirotic, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes y 2) La inexperiencia como entrenador de primer nivel de Juan Antonio Orenga.
Pero he de reconocer que la Selección Española que se ha formado y la gestión hasta el momento del Seleccionador se puede calificar de sobresaliente, puede ser que los resultados que se obtengan con posterioridad ratifiquen esto o lo contrario, pero no por ello voy a variar mi línea de pensamiento.
Lo mas positivo
1) Se nota que hay piña, van todos a una y funcionan como un auténtico equipo, al staff técnico se ve muy unido y con mucha comunicación entre ellos, los jugadores se implican en su totalidad y Orenga sabe escuchar y darle sitio a todos (basta con observar cualquier tiempo muerto, como se habla, como interviene, etc).
2) Saben a lo que juegan y a lo que quieren (algunos le llaman a esto estilo o filosofía de juego), defensa intensa y agresiva, correr, llegar jugando y aprovechar las superioridades numéricas en contraataques y transiciones.
3) Hay muchas rotaciones, todos juegan, todos participan y todos se sienten importantes (quizás el que menos haya participado sea Germán Gabriel, pero los demás han tenido sus buenas dosis de minutos).
4) Juan Antonio Orenga es tranquilo y reflexivo, aparentemente se le ve con la suficiente frialdad como para no perder la compostura y tener el temple adecuado de afrontar las diferente situaciones de juego que se presenten, habrá que ver si esto sucede igual en los momentos cumbre, tensos e importantes, pero mi intuición me dice que sí. 
5) Marc Gasol es la gran referencia sobre la que gira todo el equipo, sus fatas personales son mas que importantes, saber dosificar sus tiempos de juego haciéndole descansar en los partidos fáciles y saberlo proteger de las faltas será básico y fundamental (momentos de zona 2-3 que ya se han atisbado en esos momentos pueden ser interesantes). 
6) Los dos jugadores que mas me han gustado han sido Sergio Rodríguez al que lo veo muy maduro, crecido, con un tiro exterior importante para abrir las defensas y ese talante natural  que le hace distinto para cambiar el ritmo de los partidos y desarbolar  al contrario y Pablo Aguilar que creo que está sorprendiendo a propios y extraños con su facilidad  anotadora (en especial desde la línea de tres y abriendo el campo) y su trabajo defensivo bajo aro, yo estaría por decir que le está comiendo minutos de juego a Victor Claver que se presuponía el "cuatro" fijo del equipo.
7) Hay buen equilibrio interior-exterior y  de ataque-defensa. Aunque todos considerábamos que los jugadores de perímetro sobresalían sobre los jugadores de interior en nuestra selección y pudiera haber cierto desequilibrio interior-exterior, esto no se ha notado para nada en la fase preparatoria y este aspecto es francamente ilusionante y motivador.
Lo mas negativo
1) No me termina de convencer el juego con dos bases, no sé por qué causa pero no veo al equipo fluido cuando juega así, no sé si es por la falta de costumbre o porque no se tiene convencimiento en ello, no obstante no descartaría su utilización como recurso en un momento dado, pero no lo termino de ver como sistema establecido.
2) No nos hemos enfrentado en la preparación salvo quizás con Macedonia a rivales que juegan el llamado "otro baloncesto", con parones, interrupciones, juego trabado, posesiones largas al límite de los 24 segundos, marcajes defensivos especiales a nuestras figuras, etc. Tengo mis dudas sobre si sabremos responder a ello, en especial si esos días Marc Gasol no está fino o se carga de faltas.  
3) La inexperiencia de nuestra batería de pívots en la alta competición de Selecciones, salvo Marc Gasol y algo Claver, la inexperiencia en este tipo de campeonatos del resto de pívots se puede hacer notar en los momentos de tensión y partidos trascendentales, una cosa son los amistosos y otra la competición real.
Conclusión
Cuando una selección termina invicta una preparación y enfrentándose a rivales de entidad como Macedonia y Francia la evaluación no puede ser sino sobresaliente.  Creo que se ha hecho una buena preparación y que se llega muy bien desde el punto de vista físico (salvo algunas molestias de Mumbrú se llega sin lesiones), táctico y mental. Sin embargo esto no garantiza nada porque se supone un campeonato mas que igualado, en el que como dice el propio Seleccionador Juan Antonio Orenga, hay alrededor de once selecciones que aspiran al mismo. 
Creo que el objetivo fundamental será como siempre asar la fase de cuartos y luchar a tope y sin complejos por las medallas, ¿seremos la primera selección que gana tres europeos seguidos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.