jueves, 22 de agosto de 2013

Entrenadores malenos, su historia

**He pedido a Pablo Bernabé entrenador natural de Posadas y afincado en Marbella que me hable de historia de los entrenadores malenos de baloncesto y la verdad me ha hecho un resumen ordenada de forma cronológica que lo he publicado tal cual sin añadirle ni quitarle una coma. Eso sí  como en anteriores artículo escribo mi opinión de los entrenadores que cita y con los que he tenido algún tipo de contacto. Muchas gracias Pablo una vez mas, por tu colaboración desinteresada**.
(Pablo Bernabé junto a Sergio Scariolo en uno de sus Clinics) 
Entrenadores malenos, su historia
Te hablaré un poco de los entrenadores de Posadas. Por orden cronológico: 
Javi Reyes (actualmente diputado del PSOE, si no me equivoco). Tengo el recuerdo de él porque fué mi primer entrenador cuando me inicié a jugar al basket, algo tarde porque yo ya era infantil y la verdad que no continuó entrenando, te hablo de que era el año 89-90 y perdona que no te hable mucho más de él pero como te digo fué mi primer entrenador pero duró poco más.
E.B:"Conocí a Javi Reyes cuando fui a dar un curso de entrenadores en Posadas, recuerdo que fue en el C.P. Andalucía y a partir de ese curso creció un germen importante en el baloncesto maleno según ellos mismos me indicaron. Posteriormente y aunque durante algún tiempo Javi Reyes fue directivo (creo), perdí su contacto cuando se reintegró a la política.
Francisco Castañeda (Paco Castañeda): Para mí fue alguien especial ya que me inculcó gran parte de la pasión que hoy siento por este deporte. Estuvo varios años alternando cuestiones laborales y de baloncesto tanto en Córdoba (donde creo recordar que estuvo al frente del por aquel entonces Caja de Córdoba, antiguo Los Villares), pasó varias temporadas también como primer entrenador de La Carlota (antigua 1ª Nacional, con sólo la liga EBA y ACB por encima). Si te soy sincero no lo recuerdo como entrenador del Senior de Posadas, pero si como un maleno que nos abrió un poco los ojos a todos de un baloncesto más allá del puro municipio.
E.B: "Con Paco tuve mucho mas contacto, me enfrenté a el cuando dirigía los destinos de La Carlota en 2ª División Nacional, ambos nos clasificamos con nuestros equipos para la Fase de Ascenso a EBA que se celebró en Pozoblaco en mayo de 1995. Aunque nosotros ascendimos ese año, lo cierto y real es que La Carlota tenia un señor equipo con jugadores de la categoría de los hermanos de la Torre, Muñoz, Santi García, Lumbreras, etc.
Paco además fue nombrado Director Técnico de la Delegación de baloncesto en Córdoba y creo que me llamó para impartir algún curso de entrenadores de aquella época. El recuerdo que tengo de Paco como entrenador era de un tío muy inteligente, con mucho don de palabra para convencer a sus jugadores y gran dinamizador de grupos. Sus equipos eran fuertes y compactos, rotaba bastante a sus hombres y siempre eran equipos difíciles de batir".
Manuel Pulido Vizcaíno (Manolo Pulido): Para mi es mi gran referente en el basket. Fue el entrenador del mejor Posadas de la historia a mediados de los 90 donde logramos un ascenso a Nacional viniendo de Andaluza, y dos temporadas después, disputamos una Fase de Ascenso a EBA en Palos de la Frontera (Huelva) con un equipo formado en su practica totalidad por jugadores de la localidad, lo cual tiene un mérito enorme para un pueblo de apenas 7000 habitantes. Forma parte de una familia malena unida al baloncesto. Hablar de Pulido en Posadas es hablar de baloncesto, ya que es primo de Daniel Pulido (jugador muchos años de Cajasur de Córdoba y Marbella en EBA y LEB); también es tío de Joaquín Bonhome Pulido (actual jugador de Navarra LEB Oro). Sin duda alguna fue protagonista en la mejor época del baloncesto que hemos podido vivir y disfrutar en mi pueblo.
E.B: "Con Manolo Pulido tuve mucho contacto a través de nuestros equipos en categorías de formación (Posadas y Maristas) y posteriomente cuando yo entrenaba a Pozoblanco en liga EBA y  jugamos algún amistoso con Posadas que estaba en 2ª división.
Manolo era un entrenador muy tranquilo y sereno en el banquillo, poco amigo de broncas desorbitadas y gestos estridentes, su aparente frialdad le hacía tomar las decisiones idóneas y sabía siempre buscar lo mejor para su equipo. Tenía bastantes recursos estratégicos y sabía buscarte las cosquillas en tus puntos débiles, para mí un gran entrenador que nunca pensé se retirase tan pronto. Espero volverlo a ver algún día por las canchas de juego como entrenador.
Antonio Díaz (Hachero):Este sin duda ha sido uno de los mejores jugadores de baloncesto que haya salido de Posadas, y como entrenador también es un grande. Llevó a cabo varias temporadas realmente buenas, entre ellas la campaña 2007-2008 con el Posadas en 1ª Nacional desarrollando un juego vistoso con un equipo repleto de jugadores de la localidad. Desde hace varias temporadas está al frente del proyecto de Cordobasket junto a amigos y antiguos compañeros de batallas como Angel Lopera y Simón Calvo.
E.B: "Como jugador coincido con Pablo Bernabé que ha sido uno de los mejores bases que ha dado el baloncesto cordobés, leía muy bien los partidos, daba excelentes asistencias y si te descuidaba te robaba rápido la cartera, además estaba dotado de un tiro apreciable que desatascaba las defensas. En los enfrentamientos Pozoblanco-La Caja siempre nos creaba quebraderos de cabeza.
Como entrenador tuve mas contacto con él cuando entrenaba a Posadas en 1ª Andaluza y posteriormente en 1ª División Nacional  con los Hnos Santiago, Moisés, Romi, Adrían, etc. Ha colaborado en diversas ocasiones en el blog, cuestión que valoro enormemente. Últimamente  está haciendo muy buena labor con Cordobasket en categorías de formación dando muestras excelentes de su calidad como entrenador".
Pablo Bernabé, estoy empezando a escribir curriculum pero lo leo y me resulto pedante. La verdad que no me gusta hablar de mi, prefiero que lo hagan los demás, pero viendo que Eduardo me lo ha pedido intentaré resumirlo:
-Comencé a entrenar a los 16-17 años (1992) en Posadas. En 1994 estuve entrenando en Zaragoza porque hice allí el servicio militar. En el 95 me saqué el título de Nacional (2º nivel) y entrené en Sevilla, condicionado también por la mili. A partir de la 95-96 volví a Posadas donde seguí entrenando a equipos de la cantera de todas las categorías y al Senior provincial con el que logramos el ascenso, que no fructificamos porque ya teníamos el primer equipo del club en nacional, con el cual yo también colaboraba. En el verano del 97 aprobé el CES en Bilbao a la edad de 22 añitos. A partir del 98 me vine a Marbella donde he desempeñado funciones de Gerente, Director Deportivo, Entrenador Ayudante y Primer entrenador. He pasado por los diferentes clubes de la localidad (UD Marbella-sección de baloncesto; CB Salduba y CB Marbella) desde provinciales a Liga EBA. Durante varias temporadas estuve entrenando al CAB Estepona con el cual logramos el ascenso de Andaluza a Nacional, y dos subcampeonatos con el Infantil Masculino. Llegué a entrenar al CB Salduba en Liga EBA 2004-2005 donde tuve el enorme placer de enfrentarme a un referente mio del basket como es mi amigo Eduardo Burgos al frente del Peñarroya. Desde la pasada campaña como ya sabes estoy en el CB Costa Marbella, llevando a un equipo de niñas que este año ya son Junior, y para esta temporada también voy a llevar a un Mini Fem. He sido profesor en numerosos Cursos de Entrenador de baloncesto y ponente en un par de Clinics de formación. Desde el año 2009 dirijo el Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo.
(Pablo Bernabé con su CB Marbella)
E.B: "Para que nadie se llame a engaños quiero decir que Pablo Bernabé es una de mis debilidades como entrenador, el paso de los años y los contactos últimos cuando nos hemos enfrentado con nuestros equipos (él en Marbella y yo en Peñarroya o Maristas) han acrecentado enormemente nuestra amistad). Nos hemos intercambiado "scouting", ha colaborado en numerosas ocasiones con el blog (este artículo es el último ejemplo), hemos hablado mucho de baloncesto y el remate final fue su invitación para que diese dos ponencias en el VI Clinic de la Fundación Césare Scariolo.
Pablo es una persona muy inteligente, sabe rodearse de los jugadores idóneos y los convence con su personalidad y argumentos, sabe que los protagonistas de esto son los jugadores y los exprime al máximo para sacarle un rendimiento que ni ellos mismos suponen. Sus equipos tienen riqueza táctica y suelen estar construidos desde la defensa, sabiendo establecer el ritmo que cada momento de partido requiere.
Pero como aunque lo intento no soy demasiado objetivo porque Pablo es mi amigo, os transcribo lo que Juan Antonio Fuentes (jugador cordobés que estuvo a sus órdenes opina en su blog de Pablo Bernabé): "Aunque pueda parecer arriesgado, y solo habiendo tenido como entrenador a Pablo dos meses, creo que hasta la fecha es el mejor entrenador que he tenido, competitividad, dirección de equipo y de grupo, recursos tácticos, planificación, calidad humana, transparencia, psicología, diálogo. Estoy convencido que más pronto que tarde le llegarán las oportunidades que día a día se está ganando.Definir a Pablo Bernabe como entrenador es muy fácil: Educación Deportiva y Baloncestistica".
**P.D: Me ha sido imposible encontrar alguna foto de Javi Reyes, Paco Castañeda y Manolo Pulido, si alguien las envía al blog se lo agradeceré**

2 comentarios:

  1. Javi Reyes: Típico ejemplo que una vez establecido en el ámbito local se busca una salida política.
    Paco Castañeda: Buen psicólogo, muy buen gestor de grupos. (Prácticamente te vendía un peine por una lavadora).
    Manolo Pulido: Persona muy equilibrada en la cancha. Gestor de una de las mejores generaciones de jugadores de Posadas y de los años dorados de ese club. El ambiente en el club era buenísimo. Se desvivió por el club hasta el momento que suele ocurrir en que el tiempo te cansa y terminas por abandonarlo.
    Hachero: Casi mejor jugador que entrenador. Su zurda era increible.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Bernabé:
    Un chico que poco a poco se ha ido haciendo y transformando. Se adapta muy bien a los entornos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.