jueves, 29 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, Fernando León (entre el baloncesto y el fútbol)

Fernando León Escudero, como tantos otros comenzó su etapa deportiva jugando al fútbol en las categorías inferiores del CD Occidente y posteriormente en el cadete federado del Club Don Bosco (Salesianos Córdoba).
Sus inicios baloncestísticos los hizo como jugador federado en categoría Junior (Club Figueroa) y en senior federado con el Club San Fernando OJE.
Fernando rápidamente se inclinó por el arbitraje y como tal tuvo una gran trayectoria durante nueve temporadas, alcanzando la Segunda División Nacional.
Al término de los mismos fue nombrado Presidente del Comité Provincial de Árbitros de Baloncesto de Córdoba durante un año, puesto que tuvo que dejar por motivos profesionales tras ser trasladado a Matalascañas (Huelva).
Es a partir de este momento cuando ejerció como Entrenador de Baloncesto durante un total de 11 años, distribuidos de la siguiente forma:
Los primeros cinco, fundando y entrenando femenino, al Club Baloncesto Dunas de Doñana, de Matalascañas (Huelva): categorías Mini-Basquet, Pre-infantil, Infantil y Cadete.
(Maristas Infantil en el staff técnico Fernando León y Luis Martinez Pintor)
Los siguientes seis, en el Club Baloncesto Maristas Córdoba, entrenando desde Pre-Mini, Mini-Basquet, Pre-Infantil, Infantil (2) y Juvenil. Al mismo tiempo, Monitor de Iniciación al Básquet, masculino y femenino, en la Escuela de Baloncesto del Colegio Cervantes (Maristas Córdoba).
(CB Baloncesto Dunas-Matalascañas (Huelva)
Independientemente de su trayectoria baloncestística ha estado muy ligado al Córdoba C.F, siendo Presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Córdoba Club de Fútbol S.A.D. y desde Mayo de 2.006 hasta Febrero de 2.009, miembro del Consejo de Administración del Córdoba Club de Fútbol S.A.D. bajo la Presidencia de D. Rafael Campanero Guzmán. En esta faceta fue Consejero Delegado de la S.A.D. para las Áreas de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas durante la primera etapa, Consejero Delegado de Protocolo y Relaciones Institucionales la segunda y de Relaciones Institucionales y con Socios así como en Formación Interna de Empleados en la tercera.
Fue autor del Manual del Córdoba C.F. SAD , con vistas a modernizar su imagen corporativa y crear de paso la marca comercial CCF con la que comenzar la fabricación de nuevas equipaciones, ropa de vestir deportiva, merchandising etc....
E.B: Fernando tiene un bagaje importante de experiencia en el mundo del deporte tanto en baloncesto como en fútbol. Yo creo que Fernando podría haber sido en su momento ese directivo que aglutinara y liderada un club fuerte de baloncesto en Córdoba porque tiene la preparación y la capacitación adecuada además de un profundo conocimiento del tejido empresarial y de marketing.
Conocí a Fernando en su trayectoria arbitral (tengo un recuerdo positivo de él como árbitro por su actitud dialogante y su buen hacer), posteriormente coincidí con él como compañero de entrenamientos en Maristas de Córdoba en el que dirigió una muy buena generación de jugadores entre los que destacó Emilio Pizarro (jugador que destacó posteriormente en Segunda División nacional y Liga EBA pasando por equipos como Cajasur, UCO, Peñarroya, etc). 
Otro aspecto importante que habría que destacar de Fernando a su paso por Maristas es que fue junto a José Luis Aneri Y Luis Martinez Pintor los que en su momento crearon y organizaron el Trofeo de Navidad de Maristas que aún en la actualidad se sigue celebrando ahora organizado por Sebastián "Chany" del Rey.
En los años que estuvo en Maristas que son de los que mas puedo hablar porque tuve contacto directo con él, Fernando formó un equipo que era una verdadera familia, padres, madres y jugadores y equipo técnico unidos al máximo, hicieron buen baloncesto y además obtuvieron buenos logros deportivos.
Fernando era una persona meticulosa y detallista en la planificación y programación, cuidaba con mimo al jugador pero al mismo tiempo le exigía al máximo. Muy bien dinamizador de grupos y gestor de las emociones, sabía implicar a todo el mundo por la causa, lástima que sus labores profesionales le alejaran del baloncesto.   

1 comentario:

  1. Yo fui una de la jugadoras del equipo Dunas de Doñana de Matalascañas (Quini) y guardo muy buenos recuerdos de aquélla época, siendo nuestro entrena
    dor Fernando León, magnifico entrenador y magnifica persona. Saludos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.