Durante unos años Juanjo fue mi mas enconado rival cuando yo dirigía a Maristas en cadetes y juveniles y la generación de los Pedro Bello, Miguel Ángel Luque. Rafa Ibañez, los hermanos Mendoza, Javi Gómez, José Mª Alcántara, Cachinero, Luis Gallardo, etc, causaron un impacto tremendamente en aquella época ganándole en alguna ocasión y haciendo sudar tinta al Caja de Ronda que por aquél entonces dominaba las categorías inferiores andaluzas. Recuerdo que Miguel Ángel Luque fichó por el Juventud de Badalona, Pedro Bello, los hermanos Mendoza y Rafa Ibañez por el Caja de Ronda, Javi Gómez recaló en Pozoblanco donde disfruté con él como jugador durante tres años y José Mª Alcántara y Luis Gallardo en La Caja y también en Pozoblanco.
Juanjo González llegó a entrenar al Cajasur Córdoba en 1ªB en un año que fue muy difícil para él con algún problema físico resuelto satisfactoriamente y algún encontronazo con los directivos de aquella época, aún así mantuvo al equipo en la categoría si mal no recuerdo, Juanjo volvió al CV del Carmen y volvió a sacar otra buena hornada de jugadores entre los que destacaron José Antonio Ferrer (jugador en activo el año pasado en Bball y que ha militado en numerosos equipos de liga EBA (Cabra y Puente Genil) y liga LEB, Porriño, Breogán, Cantabria, Cajasur Córdoba, CAI de Zaragoza, Inca, los barrios, Falete Funes, Antonio Sánchez de Miguel, y Manolol Roldán que fue mister España en 1998.
Juanjo González algo desencantado se retiró de las pistas y Córdoba perdió a un grandísimo entrenador injustamente valorado, aunque algo me dice que quizás lo podamos ver reaparecer. Juanjo le dio a sus jugadores un estilo propio basado en una gran preparación física, una gran defensa individual muy bien trabajada (enemigo acérrimo de las zonas), gran disciplina en entrenamientos y partidos, mucha riqueza táctica y una gran educación deportiva.
Tras unos años sabáticos se dedicó a organizar las escuelas de baloncesto y los equipos de minibasket de su pueblo, el CB Alto Gualdaquivir con los que ha conseguido notables éxitos, este año fue subcampeón de Córdoba y disputó el sector Andaluz. Su hijo Alberto Bioque fue uno de los jugadores mas destacados de la Selección Cordobesa de minibasket este último año (anotó el triple que le dio el campeonato andaluz) y posteriormente de la Selección Andaluza, incluso este año ha sido seleccionado para la campaña de jóvenes talentos de la FEB. Antonio Bioque metódico y meticuloso, gustaba de un baloncesto fuerte físicamente (derivado quizás de su ascendencia como preparador de INEF) y de no excesiva sistematización en ataque.
Fran nervioso y avispado vivía los entrenamientos y partidos siempre al límite y sacó una generación de jugadores estupenda algunos de ellos aún en activo (Jesús Castro, Pablo Luque, José Antonio Ortiz, Antonio Mena, Quique Garzón, Enrique Gómez, Ramón, Triviño, Roberto (procedente de Pozoblanco), José Luis Royo, etc, con los que consiguió varios campeonatos cordobeses y buenísimos resultados en los sectores andaluces.
Tras un breve paso por el baloncesto femenino en Adeba, Fran se hizo cargo del baloncesto Universitario Masculino en 1ª Andaluza y posteriormente en 1ª Nacional (ascendió en la fase de Cazorla), con jugadores a su cargo como Cardador, Emilio Pizarro, Rafa Luque, Martín, Javi Sánchez (procedente de Pozoblanco), etc. Con ellos hizo unas campañas sensacionales que le valieron para fichar por Peñarroya en liga EBA durante la campaña 2003-2004, tras un comienzo prometedor las lesiones de algunos jugadores y quizás un poco por la mala suerte fue cortado en Navidades, por cierto yo fui su sustituto, Fran volvió a Maristas a entrenar en categorías de formación y como encargado del Polideportivo del Colegio Cervantes, pero una importante compañía de seguros le ofreció un trabajo como Delegado en Córdoba y Fran dejó el baloncesto.
Fran es uno de mis amigos íntimos tengo que decirlo, he vivido muchas cosas juntas con él, apasionado como el que más, se dejaba la piel y el alma en cada momento del baloncesto, sus equipos tenían una disciplina rígida, sus entrenamientos tenían fama de fuertes y duros, tácticamente formaba auténticos galimatias y lo mas importante era querido por la mayoría de sus jugadores, aunque también como todos tenía sus detractores. Con Fran nunca podía haber término medio, o lo querías o lo odiabas, eso sí un amigo de sus amigos, cuando lo necesitabas lo encontrabas. Veo difícil que Fran vuelva por su profesión, pero se que su corazón le sigue pidiendo guerra.
Eduardo yo hecho de menos a Antonio Alejandres y Simón. Dos grandísimos entrenadores de cantera. Un saludo y gracias por este post tan interesante
ResponderEliminarNo los he olvidado, pero voy poco a poco, también tendrán su momento.
ResponderEliminarEduardo te olvidas gente de la provincia como Blas Garcia (Pozoblanco), Espejo ( Puente Genil), Paco Reixach (Peñarroya) ETC.
ResponderEliminarNo me he olvidado, si lees despacio verás que he comentado que primero hablaré de los entrenadores de Córdoba capital de los que tengo mas datos y luego escribiré sobre los entrenadores de la provincia.
ResponderEliminarTodo llegará, tiempo al tiempo. Saludos