viernes, 30 de agosto de 2013

Cuatro malagueños representarán a España en el FIBA 3x3 World Tour de Lausana

Cuatro jugadores malagueños, de la barriada de El Palo, representarán este fin de semana a España en el prestigioso FIBA 3x3 World Tour de Lausana (Suiza), cita que reúne a los mejores equipos del mundo en esta modalidad baloncestística en la que los partidos se juegan en 10 minutos a reloj parado, que cada equipo cuenta con tres jugadores en la pista, que se ataca sólo en un aro y en el que las canastas «normales» cuentan como 1 punto y los triples, como 2.
Los torneos 3x3 de baloncesto son cada verano la válvula de escape de jugadores y aficionados mientras las distintas competiciones profesionales o semiprofesionales disfrutan de sus vacaciones. Es habitual ver en ellos a exjugadores de elite retirados como Jorge Garbajosa, Lucio Angulo o el propio Carlos Jiménez, ahora ya centrado en sus tareas de despacho con el Unicaja, jugando partidos con otros jugadores de competiciones menores o simples aficionados, que aprovechan la época estival para hacer deporte al máximo nivel posible.
Hace ahora 10 años que tres paleños: Juan Vasco, José Rojas y Javier Merás; además de Isma Sánchez –de Portada Alta, pero casado con una paleña– decidieron formar su propio equipo. Empezaron con la única ilusión de practicar el deporte que más les gusta, pero empezaron a ganar y a ganar y a ganar partidos hasta convertirse en la actualidad en uno de los mejores equipos de España y de Europa de baloncesto 3 contra 3.
Prueba de ello es que hoy mismo serán el único representante español en la cita del World Tour de Lausana, una especie de campeonato de Europa (participa también un equipo africano) en el que lucharán con los mejores equipos del resto del continente. Para lograr plaza en una cita tan elitista como ésta –sólo hay 5 a lo largo del año, que este 2013 son en Tokio, Praga, San Juan de Puerto Rico, Lausana y Río de Janeiro– hay que ganar o ser subcampeón previamente de un Torneo Challenger, algo que los paleños lograron hace dos semanas, al ser subcampeones del Trofeo de Lugano.
La propia página web de la FIBA dedicaba ayer un extenso reportaje a los malagueños hablando de ellos como uno de los favoritos para esta competición de Lausana, a pesar de que será solo la segunda vez que disputen un torneo de este nivel, tras participar el pasado verano en el World Tour Masters de Madrid, en el que fueron cuartofinalistas.
El gran mérito de estos cuatro costasoleños es haber llegado a este estatus europeo sin mucha ayuda externa. Jose Rojas, exjugador del Clínicas Rincón, CAI y del Breogán, entre otros clubes, lo explicaba ayer a La Opinión de Málaga a punto de subirse al avión que lo trasladaba a tierras suizas. «Estamos moviéndonos mucho por las redes sociales, enviando correos electrónicos y hablando con empresas para buscar un poco de ayuda para sufragar los viajes. El torneo de este fin de semana lo paga todo la FIBA porque es como un campeonato de Europa, pero en los demás que jugamos durante todo el verano todos los desplazamientos nos los tenemos que pagar nosotros. No queremos ganar dinero con esto, pero sí buscar que alguien nos eche una mano con las equipaciones o los viajes. Vamos representando a Málaga y a España por toda Europa y la Federación Española de Baloncesto ni contesta a nuestras llamadas», asegura el más «profesional» de un equipo que completan el informático Juan Vasco, el profesor de pádel y aspirante a policía Javier Merás y el bombero Ismael Sánchez.
Esta mañana arranca el Masters de Lausana. Los malagueños están encuadrados en el grupo B junto al Kranj de Eslovenia, La Haya de Holanda y Lecco de Italia. Para pasar a segunda ronda deberán quedar entre los dos primeros o ser uno de los dos mejores terceros. Hay dos grupos más con representantes de Alemania, Serbia, Suecia, Francia, Croacia y Túnez, además de otro conjunto de Eslovenia y otro de Alemania.
Rojas y sus compañeros no renuncian a nada. Si logran el triunfo se embolsarían 10.000 dólares, unos 7.500 euros. Si son semifinalistas, se llevarán algo más de 3.000 euros. Es muy difícil, pero con esa ilusión pasearán por Suiza el nombre de Málaga en sus camisetas y el espíritu de El Palo en sus corazones.
FUENTE: LA OPINIÓN DE MÁLAGA (Emilio Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.