jueves, 8 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores (Cap. 1)

Hablando con un entrenador amigo mío días atrás comentábamos como algunos entrenadores jóvenes cordobeses se estaban abriendo camino emigrando a otros lugares para llevar a cabo sus labores profesionales como entrenadores-ayudantes y preparadores físicos, en concreto refiríéndonos a Pedro Calles que por segundo año sigue en la primera División de Alemania formando parte del staff técnico de los Artland Dragons y de José Antonio Santaella recién fichado por el staff técnico del Gran Canaria (EBA).
(Rafa Sanz, foto extraida de la web del CB Ourense)
En años precedentes Rafa Sanz ha hecho historia siendo el entrenador que mas partidos ha dirigido en la ADECCO LEB, su paso por Cajasur Córdoba, La Palma (en 2 etapas), Tenerife y Ourense así lo certifica, con gran palmarés y muy buenos resultados. Rafa Gomáriz tras sus grandes campañas con Peñarroya y Montilla, también salió de Córdoba ratificando un gran primer año en Plasencia Extremadura. Antonio Bioque también hizo sus pinitos en Huelva en Liga LEB trás haber entrenado al Cajasur Córdoba en la misma categoría y al Montilla en EBA y si queremos indagar mas sobre los entrenadores cordobeses nos encontramos con Trifón Poch aunque este hizo su carrera desde Badalona pasando por numerosos clubes y siendo un habitual de la ACB en los últimos años (Girona, Alicante, Granada, estudiantes y Fuenlabrada).
Pero es que en Córdoba siempre ha habido muy buenos entrenadores aunque muchos de ellos no hayan salido de entrenar en la capital y en la provincia, tratando de hacer memoria y esperando que nadie se enfade porque seguro que se me olvida a alguno, el primer entrenador que recuerdo fue Pepe Trillo que en paz descanse (en su antiguo Córdoba OJE creó una gran generación de jugadores algunos de ellos con posterioridad grandes entrenadores, recuerdo a gente como Antonio Millán, Enriquito, Pepe Orozco, Roche, etc), pero su gran obra fue un equipo de juveniles que maravillaba por Andalucía y del que formaban parte gente del baloncesto como Antonio Cantillo (profesor actual de la Universidad de Córdoba y que llegó a entrenar al Juventud de Córdoba en 1ªB), Antonio Gómez Nieto ahora afincado en Granada y que fue entrenador de la ACB con el CB Granada y dirigió a equipos como Cazorla y Guadix en Liga EBA, Juan García "Gori" (profesor de la facultad de Medicina y entrenador del Universitario), etc.
Siendo el que les escribe jugador en edad júnior, hasta ese momento casi jugaba de forma autodidacta, conocí al que realmente calificaría como mi primer entrenador Antonio Millán Berral (no he conocido a nadie que enseñe la técnica individual mejor que él y he conocido a muchísimos entrenadores, en especial en lo que se refería a movimientos del pívot tanto ofensivos como defensivos), posteriormente Antonio estuvo muchos años dirigiendo equipos en Maristas y actualmente es profesor jubilado, enemigo del encorsetar tácticamente a los jugadores propugnaba un juego libre mas que interesante.
(Abilio Antolín)
Otro de los grandes pesos pesados de los entrenadores cordobeses aunque natural de Palencia, ha sido y es Abilio Antolín (aún sigue entrenando al Moriles a pesar de estar en los setenta años), durante muchos años fue el mas de lo mas en Córdoba (dos décadas), entrenó al Córdoba OJE, posteriormente llamado Juventud de Córdoba, Diario Córdoba Colecor y Cajasur Córdoba y lo llevó desde provincial a la Primera División "B", poniendo el Polimecano patas arriba y llevando alrededor de 1500 personas a cada partido. También entrenó al Peñarroya en categoría nacional  y sigue en activo como dije anteriormente. Peculiar donde los haya y con una personalidad diferente, sabe lo que se lleva entre manos y en su momento sentó cátedra, de sus manos salieron muchos jugadores pero hay que destacar a gente como Juanjo González (excelente entrenador formador de jugadores), los hermanos Doblaré, Enrique Garrido q.e.p.d., Santi López (un anotador convulsivo, exentrenador en el CES y padre de Elena López (militó en el Siglo XXI y en el CB Conquero en LF2), Manolo García (actual profesor en el CES y coordinador de su sección de Baloncesto, con amplia trayectoria también como entrenador y directivo), Antonio Cantillo, Ángel Tripiana (para mi un crack como entrenador, pienso que desaprovechado en Córdoba), José López, Pedro Rentero, Juan Fuentes fichado del DOSA (padre de Juan Antonio Fuentes, jugador del CP Peñarroya) , Juan "Gori", Juan Pedro, Alevín, etc.
José Luis de los Reyes "El Pipa" que falleció el año pasado y que fue el alma-máter del DOSA al que llevó a Tercera División nacional, yo tuve el honor de jugar a sus órdenes con una generación de jugadores entre los que recuerdo a los hermanos Garrido (Rafa y Manolo), Pepe Aguilar, Juan  Fuentes, Fernando Aranda, Fernando Lara, Juan Carlos Hens, Centella, Espinosa, etc. Cuando desapareció el DOSA fichó por Maristas y de sus manos salió una gran generación que se proclamó campeona de Andalucía en categoría infantil y 5ºs de España, con gente como Ruiz Olmos que fue fichado por el Real Madrid, Fernando Román, Manolo Pedraza, Rafa Garrido (actualmente encargado del departamento de comunicación de la Universidad de Córdoba y hermano de Enrique Garrido), Charly León, Pepe Beltrán, Beato, Heffernam, Carmona, etc, para mí fue una satisfacción formar tándem con su sabiduría para dirigir a esta gran generación. José Luis era algo atípico como entrenador, captaba a todos, los embaucaba y era como su padre, para el lo mas importante no eran las tácticas y las estrategias, hacía de la psicología su mejor arma para formar grupo y sacar lo mejor de todos.
(Entrenadores de Maristas, Manolo González, Antonio Millán, Jesús Orozco y Eduardo Burgos)
Manolo González un entrenador como la copa de un pino y del que aprendí muchísimo al coincidir los dos muchos años como compañeros en Maristas, cuando conocí a Manolo jugaba en el Córdoba OJE y entrenaba al equipo senior femenino del Medina que lo llevó hasta la antigua Primera División "B" de la categoría, siendo el equipo referente femenino de Córdoba en aquella época. Posteriormente fichó por Maristas y sacó muchos jugadores importantes, pero la generación que se proclamó dos años seguidos campeona de Andalucía fue punto y aparte, jugadores de la calidad de los hermanos Yarza (Quique era un portento), Diéguez, los hermanos Turrado, Alfonso Ruiz, Casado, Jordano, Garijo, Zarco, Pablo Luque, älcantara, etc. También destacar de otra generación entrenada por él a Curro Ávalos (que llegó a la ACB con Unicaja), Rafa Santos, Millán, etc. Manolo también llegó a entrenar a La Caja en Primera División Nacional con gente a sus órdenes como Ángel Lopera (con muy buena trayectoria como entrenador en Universitario Femenino LF2, Pozoblanco y Cordobasket), Antonio Díaz Hachero (gran trabajo en Posadas y actualmente en Cordobasket), Luis Luque, Álcántara, Rafa Santos, etc. En la actualidad a pesar de su veteranía colabora con Cordobasket enseñando técnica individual a los jóvenes (por cierto un enamorado del trabajo de los fundamentos y un gran enseñante de los mismos).
A Jesús Orozco le conocí siendo árbitro (por cierto de los buenos), entrenaba al Córdoba OJE femenino del que sacó una buena hornada de jóvenes jugadoras, después fue contratado por Maristas por el hermano Carlos q.e.p.d  y tuvo el mérito y el acierto de captar para su causa a grandes entrenadores como Antonio Millán, Manolo González, José Luis de los Reyes "el Pipa" y también el que les escribe, posteriormente amplió la plantilla con la llegada de gente como Fran de la Riva, José Luis Vega, Fernando León, etc. En Maristas Jesús Orozco hizo una labor descomunal y sacó muy buenos jugadores durante muchos años recuerdo a Bejarano, Pichi, Pablo Orozco (su hijo), etc. Tras dejar Maristas se trasladó a Peñarroya y allí consiguió una gran gesta metiendo el equipo en Segunda División Nacional con gente como su propio hijo, Pedregosa, Sánchez, González, etc.
Alfonso Guerrero fue y creo que sigue siendo ahora en la distancia el gran patriarca de Salesianos, formando un tándem perfecto con Kiko Pastor por sus manos pasaron muchísimos jugadores durante mas de dos décadas, recuerdo a Jesús Lázaro (muchísimas temporadas en ACB y el año pasado Director Deportivo del Bball) y su hermano, Jesús Calero, Alba, Curro Zurita, Hugo Martín, Valentín Priego, etc, nombrar a tantos jugadores salidos de sus manos es misión casi imposible. Pero si que me gustaría incidir en la gran cantera de entrenadores que desde sus manos se creó (Jorge Lorenzo, Fernando García, Jesús Calero, Rafa Sanz, Rafa Gomariz, Hugo Martín, Curro Zurita, etc, todos ellos de una calidad mas que contrastada, en próximos capítulos hablaremos de ellos).
Alfonso Guerrero se trasladó al Ejido durante varias temporadas entrenando en categorías de formación y en Primera Andaluza, volvió a Córdoba y entrenó a La Caja en Segunda División Nacional en la década de los noventa, desde hace varios años se integró en el Salsas Musa al que dirigió en categoría júnior hace tres años.
**Continuará con entrenadores como Juanjo González, Tripi, José María Muñoz, Alfonso Doctor, Fran de la Riva, José Luis Vega, Antonio Bioque, Paco Castañeda, Chus Calero, Luis Requena, Jorge Lorenzo, Fernando García, Chus Corrionero, Alexaindre, Juandi, Ángel Lopera, Manolo García, Hachero, Juan Rubio, Chany del Rey...y por cierto me preocupa enormemente que me deje alguien atrás, si echáis en falta a alguno comunicármelo porque os lo agradecería **.

5 comentarios:

  1. Eduardo, creo que usted se deja al gran Javier Moyano. Famoso en toda Córdoba por su mítica "sentada". No se si lo recuerda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me he olvidado, intento llevar un orden cronológico desde los mas veteranos a los mas actuales, habrá varios capítulos mas.

    ResponderEliminar
  3. J. F. Cuadrado.

    Magnifico resumen del comienzo del Baloncesto Cordobés. ¡Qué nostalgia y qué privilegio,a la vez, poder haber vivido esos años de forma tan cercana, aunque en segunda fila!.
    Quizás eche de menos a PEPE COSANO, Entrenador del segundo equipo del Córdoba OJE, y del Equipo Femenino, en el antiguo campo de la "Piscina del Sector Sur". Cuna de buenos jugadores en esos comienzos, y que tú bien conoces. Aunque claro es un primer resumen. Pero... ahora que superamos la cincuentena y miramos atrás, ¿Qué tal un libro: Entrenadores, Jugadores, ÁRBITROS? Anécdotas e historias no te faltarán.

    FELICIDADES Eduardo!! Al leerlo he pasado un rato estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Francisco llevas toda la razón, Pepe Cosano además fue compañero mío de equipo (mas de una vez nos arbitrarías), Pepe efectivamente hizo una gran labor sorda y efectiva con los equipos que citas y la Piscina del Sector Sur fue un vivero sensacional y en la que mas de uno matábamos las horas muertas tirando a canasta y jugando interminables pachangas.
    Por cierto recordar también a Blas Cosano hermano de Pepe que fue un gran árbitro cordobés y al que por cierto lo vi en prensa hace unos años como directivo del Córdoba Balonmano.
    Son tantos recuerdos que la memoria a veces no me responde, te agradezco tu aportación que ha sido acertada y magnífica.
    Lo del libro no es mala idea pero requiere tiempo, dedicación, etc, no lo descarto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te acuerdas de gente como Juani Cañete, Jesús Llinares, Recio, Cabrera, Gómez Centella, Fernando Lara, etc?

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.