viernes, 30 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, Simón Calvo (la cultura del pequebasket y del minibasket)

Simón Calvo Morales, tuvo una trayectoria como jugador magnífica salido del Club Figueroa de las manos de Antonio Recio un entrenador que durante años trabajó de forma fenomenal con el baloncesto masculino de dicha barriada, época en la que Rafael Blanco de reconocido prestigio en el mundo de la natación y la política (con cargos de gran responsabilidad), se encargaba del baloncesto femenino. 
Simón era un sensacional alero con una suspensión magnífica que durante varios años destacó sobremanera en el baloncesto cordobés jugando en Tercera y Segunda División Nacional, si la memoria no me falla en su trayectoria deportiva como jugador, destaca su paso por equipos como el Club Figueroa, Maristas, Los Villares, La Carlota, La Caja de Córdoba entre otros, de hecho Simón todavía ejerce su maestría como jugador en la Senior Municipal (equipo Promesas Auténticas). 
Aunque está capacitado y preparado para poder dirigir cualquier equipo en categoría nacional (posee el título de Entrenador Superior, Barcelona 1995), lo mas llamativo de la trayectoria deportiva como entrenador de Simón Calvo es que durante bastantes años siempre se ha caracterizado por trabajar con los mas pequeños (pequebasket, benjamines, alevines, etc).
Ha dirigido durante muchos años la Escuela Deportiva Municipal del CEIP Vista Alegre (en la actualidad sigue siéndolo) y está integrado en el staff técnico del club de Baloncesto Cordobasket donde este años ha ocupado el cargo de Coordinador de las Escuelas deportivas y a su vez ha sido el entrenador de las categorías (peques y benjamines).
He extraído de la web de Cordobasket una opinión del propio Simón Calvo que define mejor que nadie sus objetivos al trabajar con sus pupilos: "Para los PEQUES el único objetivo es lúdico, si bien es verdad que también intentamos inculcarles valores como la deportividad, respeto por los demás, orden y toda la disciplina que se puede aplicar a niños tan pequeños. En benjamines, a lo anterior ya le vamos añadiendo unas dosis de técnica individual y juego de conjunto que irá preparando el camino para cuando lleguen a ser alevines. Creo que con estos dos grupos lo hemos conseguido ya que son niños que juegan muy bien y se comportan mejor".
E.B: Aunque os pueda sorprender que lo integre como uno de los mejores entrenadores de Córdoba, para mí la labor que lleva a cabo es extraordinaria, bailando con la mas fea, enseñando el "abc" del baloncesto a muchísimas generaciones, educándolos en sus primeros pasos en el deporte y enseñándoles técnica individual como pocos entrenadores pueden hacer, esa didáctica y pedagogía que hay que aplicar en esas edades tan tempranas, no las poseemos muchos entrenadores. 
Conocí a Simón Calvo en su época de jugador, concretamente lo tuve a mis órdenes en la temporada 1984-85 en la que dirigí a Maristas en Tercera División Nacional (aunque debido a que estaba haciendo el Servicio Militar jugó muy pocos partidos.
Posteriormente he seguido sus pasos como entrenador en minibasket, benjamines, etc, pero por encima de cualquier logro deportivo que haya podido alcanzar, me gustaría resaltar la inmejorable opinión  de los padres de los jugadores que entrenaba sobre su dedicación incansable al trabajo, su esfuerzo, su calidad como formador y sus amplios conocimientos baloncestísticos. Os puedo segurar que no han sido uno ni dos, por lo tanto "algo tendrá el agua cuando la bendicen".   
Fotos extraídas de la web de Cordobasket

1 comentario:

  1. Ufff que podemos decir de Simón. Grandísimo jugador y una bellísima persona. Excelente tirador y con muy buenos fundamentos técnicos buenísimos.
    Gran ética de trabajo. Como compañero era increíble, como jugador-entrenador casi nadie ha tenido un problema con él.
    Historia viva del baloncesto cordobés.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.