martes, 20 de agosto de 2013

Entrenadores prieguenses, su historia

HERMANO MARISTA FELIX GARCIA
Aunque no es nacido en Priego, sino en Burgos, en Priego se le considera uno más del pueblo. Sin querer dirigir nunca a equipos de nivel, ha sido sin lugar a duda el artífice de la cantera prieguense en la última década.
(El Hermano Félix homenajeado en Priego)
Con su trabajo y dedicación, con el colegio Maristas abierto las 24 horas para jugar a baloncesto, con su mano izquierda para resolver problemas etc… no se entendería sin su figura la última hornada de jugadores salidas de las canchas de Priego. Pañeda, Francis Rivera, Alfonso Serrano, Peri Pareja, Antonio Rivera, Israel Alcaraz, etc… son algunos de los jugadores que ha limado este Marista con vocación baloncestística. Desde hace unos años, el Hermano Felix imparte su magisterio en el Colegio Cervantes de Córdoba, produciéndose un vacío en Priego difícil de llenar.
El Hno Félix sigue el baloncesto en la actualidad desde la capital cordobesa, mas de una vez nos hemos sentado juntos en la grada del pabellón comentando la actualidad del baloncesto cordobés y recordando viejos tiempos, siempre es una delicia tratar con una leyenda del basket andaluz y prieguense.
PACO BAENA 
A finales de los 80, y de la mano del Presidente del Baloncesto Priego Manolo Pulido, se incorporó al cuerpo técnico del equipo, dotándolo de una personalidad propia, y encumbrando a una serie de jugadores locales hasta la 2ª División.
Comenzó en la liga provincial, donde con el subcampeonato consiguió ascender a 1ª Andaluza, donde tras otro brillante año, volvió a subir a 2º Nacional, ya con el nombre de La Caja de Córdoba Priego. Jugadores como los hermanos Linares, David Pozo, Pepe Ballesteros o Juande Ruiz, tienen su gran hueco en la historia del baloncesto prieguense. En las últimas temporadas también jugaron otros fichajes como Miron, Miñarro o Antonio Moreno (entrenador hoy de las categorías bases del Bball Córdoba).
En las temporadas 92-93 y 93-94, encabezó el equipo de La Caja Egabrense, en la vecina localidad de Cabra, junto a Manolo Alguacil, con jugadores malagueños y los clásicos Antonio Luna, Rafa Gueto o Pedro Jiménez. 
Compañero y maestro de profesión, conocí a Paco Baena en sus inicios como árbitro, después por su carácter de docente se pasó a los banquillos y destacó por su serenidad y sentido común así como por su psicología para llevar adelante el grupo, hace tiempo que le perdí la pista pero mi recuerdo es el de una magnífica persona con un  trato exquisito y muy motivado por su faceta de entrenador. 
JOSE LUIS GOMEZ SICILIA “SELU” 
Prieguense que por motivos de estudios se marcho a Córdoba. Empezó a entrenar en el extinto Bonachelo Priego en las categorías bases, para después tener un breve ciclo arbitral ya en Cordoba capital.
Pasó a entrenar el extinto Baloncesto Córdoba, en las categorías cadete y júnior masculina, y junior femenina.
Fue en su día el entrenador más joven de España en conseguir  el título de Entrenador Superior que realizó en Palma de Mallorca.
En la temporada 91-92 se hace cargo del La Caja Cotuba en Córdoba, donde sustituyó a Angel Tripiana, consiguiendo salvar al equipo, con jugadores como Agustín Alcántara, Teo Puebla o Antonio Alvárez.
También tuvo su inclusión en el baloncesto femenino al dirigir a Adeba de Nieves Cerezo, Toñi Lumbreras, Cristina Gómez o Carmen Diaz, en la temporada 95-96.
Posteriormente fue nombrado Director Técnico de la Delegación Cordobesa por Rafael Rojano, siendo en la actualidad Director Técnico de la Selecciones Andaluzas. Desde ese cargo han sido infinidad los metales conseguidos con las Selecciones, y multitud de jugadores que han sido internacionales en categorías base o que están ahora disputando la ACB, los que han pasado por su gestión (Alberto Diaz, Rafa Freire, Pepe Pozas, Sabonis, Luis Conde, Rai López, Fran Cárdenas, Patricia Soler, Belen Arrojo etc…)
Conocí a "Selu" cuando le impartí el curso de entrenadores de iniciación en el C.P. Algafequi de Córdoba, me llamó la atención que hizo unos exámenes estupendos y sacó magníficas notas (creo que le dí la nota máxima), posteriormente siendo Director Técnico de la Federación y cuando ocupaba un puesto de trabajo en la Diputación tuvimos varios contactos para la Edición de mi Libro "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado", se encargó de gestionar la impresión del citado libro junto a Diputación. Cuando inicié el Blog Viveelbasket acordamos que enlazase los artículos que quisiera a la web de la FAB y así se hizo durante bastante tiempo de forma continuada, últimamente son de forma mas esporádica supongo debido a la gran proliferación de artículos que pululan por internet.
"Selu" dejo muy pronto de entrenar bajo mi punto de vista, para mí era uno de los entrenadores jóvenes de Córdoba mas prometedores, pero su labor como gestor técnico de la FAB en especial en lo que compete a las selecciones ha sido sobresaliente, los resultados obtenidos son la mejor fuente de evaluación posible. 
PEPE SILES 
Comenzó su carrera en Córdoba, donde entrenó en el Colegio de La Salle al Cajasur Altai junior y categorías bases, con inmejorables resultados.
En la temporada 92-93 vuelve a Priego para retomar un proyecto en 2ª División, con el nombre comercial de Pripan, con jugadores locales y nombres como Alfonso Hidalgo o Santi Miñarro. Descendió de categoría, pero en la siguiente consiguió el ascenso desde 1ª Andaluza teniendo a sus órdenes a Juandi Vázquez, Aguayo (entrenador hoy del CV Carmen), Fernando Ocaña, Sean Barrientos, Antonio Alvarez o José Cordón.
(Pepe Siles con el mini masculino del Toyo almeriense)
También lideró por única vez que sepamos en Priego un proyecto de baloncesto femenino, en la temporada 94-95, donde jugó en 2ª División Femenina, concluyendo en 7º posición con jugadoras como Laura Barrientos y Lucía González Inma Baena, Eva Gutierrez.
Por motivos laborales, varió su residencia a Almeria, donde dirigió varias temporadas al Tijola, a donde llevó también a varios jugadores cordobeses. También dirigió durante dos temporadas a Huescar en 1º Nacional.
En los últimos años ha dirigido a equipos de base almerienses, siendo campeón en Junior hace unos años con el equipo de Huescar, estando este año como entrenador del mini masculino del El Toyo. 
Tuve un leve contacto con Pepe Siles antes de trasladarse a Almería, en su momento me parecía un entrenador joven muy interesado por saber y aprender, me gustó su decisión y desparpajo pero le perdí la pista y sólo de vez en cuando me ha llegado alguna noticia suya por compañeros de Almería.
NICOLAS LOZANO 
Entrenador dedicado a categorías de formación, donde ha sido capaz de conseguir dos títulos de liga junior para el CB Trompa, además siendo dos veces cuarto de Andalucía, detrás de las potencias ACB, Unicaja, Cajasol, CB Granada.
(Nicolás Lozano con uno de sus equipos)
Jugadores como Rafa Pañeda, Antonio Rivera, Manolo Tallón, Jesús Alcalá, Nicolás Rodriguez o David Hermosilla han pasado por sus manos, asi como prácticamente la totalidad de la cantera prieguense de los últimos años.
Ha sido dos veces campeón de Andalucía con la selección cordobesa femenina infantil y cadete, con jugadoras como Azahara de Dios, Marta Sánchez, Ana Avila, etc…
He tenido poco contacto con Nicolás pero siempre ha sido una persona colaboradora con el blog y siempre ha tenido conmigo un  trato correcto y respetuoso. Me gustó mucho ver jugar a su equipo en un Trofeo de juveniles que organizó el Día de Córdoba donde gente como Rafa Pañeda (lo tuve de jugador escaso tiempo en Maristas de 1ª Nacional, al recaer desgraciadamente de su lesión de rodilla, espero que esté totalmente recuperado) y Antonio Rivera brillaron enormemente.
ANTONIO NAVAS
Antonio Navas es un prieguense que lleva ligado al mundo de la canasta desde 1992. Durante este tiempo ha pasado por casi todos los equipos del Club Baloncesto Trompa Priego, donde ostenta más de 13 títulos a nivel provincial en sus distintas categorías. Destaca dos veces subcampeón de Andalucía mini basket, otras dos tercer clasificado y dos veces cuarto clasificado júnior de Andalucía, detrás de los todopoderosos equipos de ACB.
En categoría senior ha entrenado en el club de su localidad donde consiguió subir a 1ª Andaluza a un equipo formado íntegramente por jugadores locales. Asimismo dirigió al Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil consiguiendo el ascenso a 1ª Nacional. También, en las últimas temporadas ha conseguido que el Priauto Priego consiga la permanencia de manera holgada, en 1ª Nacional con un equipo compuesto 100% de jugadores de la cantera prieguense.
(Antonio Navas en el banquillo de la Selección Andaluza)
Ha sido doble Campeón de Andalucía con la Selección Cordobesa Mini. A nivel de selección autonómica ha sido dos veces Campeón de España con la Selección Andaluza Mini Masculina, así como ha conseguido un subcampeonato y una medalla de bronce. También es Profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Andaluza de Baloncesto.
Lleva colaborando con la FEB desde hace 8 temporadas, pasando por la Selección Masculina U12, primer entrenador de la U13 durante dos temporadas, y primer entrenador de la Selección Masculina U14. En el mes de agosto del 2011 debutó internacionalmente con dicha selección, obteniendo para España el título de Campeón del Torneo BAM celebrado en Eslovenia, un torneo considerado como un campeonato oficioso europeo y patrocinado por FIBA EUROPA.
Asimismo  participa con la FEB en el seguimiento y tecnificación de jugadores, tanto en la asistencia a Torneos para verlos in situ, como en los programas de Operación Talento o Plaza 2014 impartidos por la Federación Española.
También colabora con el equipo de ACB de Cajasol de Sevilla en la captación de nuevos talentos.
(Antonio Navas impartiendo un Clinic organizado por el CB Toxiría) 
Ha colaborado e impartido charlas y clinics de formación por toda Andalucía, solo y en compañía entre otros,  de ilustres de la canasta como Jose Antonio Orenga, David Cardenas, Ranko Zeravica, en estos últimos años, desde Huelva a Almería, pasando por Linares, Puerto Santa Maria, Jerez, Bonares, Sevilla, Puerto Real, Cádiz, El Toyo, Puente Genil, Córdoba, Lucena, Torrox,  Agua Dulce, Torredonjimeno, Pozoblanco, Ceuta, etc.… 
En la temporada 2012-2013 fue campeón junior con el CV Carmen, club donde se ha comprometido esta temporada para dirigir al 1ª Nacional y compaginarlo con el junior A. 
Jugadores que ha dirigido: Alcaraz, Pañeda, Rivera, Jesús Gama, Ezequiel Espejo, Antonio Mariscal, Arteaga,  Alberto Diaz, o Alberto García (jugador prieguense jugando en 2º división danesa).
Con Antonio Navas he tenido mas contacto, he visto jugar a algunos de sus equipos y nos enfrentamos en un amistoso en 1ª Nacional cuando en la temporada 2009-2010 entrené a Maristas, luego por su condición de Coordinador Técnico de la FAB- Córdoba he tenido algunos contactos mas para planificar mi colaboración en el Programa de Perfeccionamiento de Promesas. Antonio ha sido un asiduo visitante y colaborador del blog con diversas publicaciones suyas de índole técnica y en cualquier otro aspecto que se le ha solicitado. 
Gran conocedor del baloncesto de formación cordobés, andaluz y español, ha demostrado suficientemente su capacidad y calidad dirigiendo equipos federados y las diferentes selecciones. Como cordobeses que somos, debemos sentirnos orgullosos que un paisano nuestro ocupe el cargo de Seleccionador Español U13 Masculino. 
Antonio ha afrontado el difícil reto de conseguir afianzar al CV del Carmen en la Primera División Nacional masculina, como siempre con sub-22 y gente de cantera (júniors, etc), no va a ser tarea fácil pero estamos seguros que con su dedicación, conocimientos y esfuerzo saldrá airoso. Desde aquí le deseamos mucha suerte.  
OTROS
También han formado la historia del club entrenadores como Pepe Ballesteros, Pepe Molina, David Pozo o Rafael Tarrias, pero han estado poco tiempo y han entrenado solo a categorías bases.
Otro entrenador importante nacido en Priego ha sido Miguel Ángel Luque Bergillos pero toda su trayectoria como entrenador se ha desarrollado en la capital cordobesa (Inmcaulada, Maristas Córdoba, Encinarejo, UCO, Baloncesto Unión Córdoba, CP Peñarroya, etc). A Miguel Ángel le haremos un tratamiento aparte con otros entrenadores cordobeses.
Nota del blog: **Agradezco la colaboración recibida de Antonio Navas que me ha facilitado muchos datos que yo desconocía y que han hecho posible la publicación de este artículo**.

3 comentarios:

  1. Una pregunta, como curiosidad. Cuando, al hablar de un entrenador, dices "colabora", ¿quieres decir que lo hace sin cobrar?.

    ResponderEliminar
  2. Nadie en este blog cobra nada, ni siquiera yo que soy su autor, todas las colaboraciones son absolutamente desinteresadas. Somos apasionados y quizás unos locos del baloncesto y sólo lo hacemos por hobby y amor por el basket.

    ResponderEliminar
  3. El equipo que ascendió Paco Baena a 2° División Nacional no era La Caja sino el Bonachelo Priego. Igual que Pepe Siles no llegó al Pripán, sino a La Caja Priego

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.