miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrenadores egabrenses, su historia

Francisco Vivar
En la actualidad Presidente y entrenador del C.D.F.P. del Baloncesto Egabrense, comenzó  a entrenar en el ya desaparecido C.P. Egabro, siendo cofundador del C.B. Egabrense, el cual dirigió en Categoría Senior, ascendiendo en 2 años de provincial a 2ª División Nacional, teniendo la suerte de contar en esos años con jugadores de la talla de Rafael Güeto, Francisco Rojano, Jose Antonio Castro, Antonio Luna, etc, destacando  el triunfo en 2ª Division  contra La Caja Córdoba de Abilio Antolín, teniendo en su  equipo casi la totalidad de jugadores egabrenses.
Con el C.B. Cabra fue campeón provincial ganándole la final a C.B. Lucena, destacando en ese partido el jugador Rafael Cobacho.
En categoría inferiores su mayor logro fue conseguir llevar a un equipo egabrense al Campeonato de Andalucía de Minibasket celebrado en Sanlúcar de Barrameda en el año 2002, teniendo que vencer 3 veces en campo del Club Maristas de Córdoba en una semifinal histórica por muchos motivos.
Por sus equipos pasaron jugadores que pudieron disfrutar de formar parte en selecciones andaluzas, tales como:  Antonio Luna, Antonio C. González, José Luis Narváez, Paco Vivar, Alejandro González, Cristina Cantero y Ana Belén Luna.
Y por último hay que destacar los enfrentamientos con  equipos entrenados por José María Muñoz, Paco Castañeda, Ángel F. Tripiana, Abilio Antolín, Rafa Sanz, Jorge Lorenzo,  Antonio Navas,  etc., de los cuales guarda un grato recuerdo.
He coincidido con Paco Vivar en muchas ocasiones dentro de lo que es el mundillo baloncestístico cordobés, creo que ha sido el alma-máter del baloncesto egabrense y posiblemente lo siga siendo, de sus manos han salido innumerables jugadores y técnicos y aunque casi siempre su labor ha estado dedicada a los mas pequeños es un hombre que ha acreditado una gran solvencia en su labor tanto en los banquillos como gestionando el club.
La última vez que tuve contacto con Paco fue cuando entrené a su hijo en Maritas de 1ª División Nacional, alguna vez que otra intercambiamos opiniones, ¡como no! sobre baloncesto y en sus manifestaciones siempre se notaba la sapiencia y la coherencia.
Manuel Alguacil Gan 
Empezó como técnico en el extinto C.B.EGABRENSE con el que transitó durante unos años por la antigua 2ª divisón consiguiendo,finalmente, el histórico ascenso a Liga Eba en la fase final jugada en Palos de la Frontera.
En Liga EBA,en su primerazo, llevó al equipo hasta las puertas del play-off de ascenso, quedando empatado con la última plaza que daba acceso a dicho play off. Play off que se consiguió de manera brillante a la siguiente temporada con un equipo que formaba en su quinteto titular con Luna,Silverio Martínez,Isaac López,Ferrer y Cortés y que contaba en su banquillo con Fran Castro, Abel Hernández, Liñan, Fran Jiménez, Manolete, etc. Todos ellos, vencieron en una eliminatoria histórica al potente Aguas de Calpe ,clasificándose para Final a Ocho que se jugaría en Cabra. Allí , la presión y el equipazo del Enkartaciones Zalla,campeón a la postre, pudo con ellos y con un público volcado con el evento. Las siguientes tres temporadas mantuvo al equipo en liga Eba hasta su desaparición. Posteriormente, entrenó al Cajasur de Córdoba donde lidió con los problemas constantes de la época y unos presupuestos muy reducidos. También entrenó a Montilla en Liga Eba y después a Puente Genil en 1ª Nacional, consiguiendo el subcampeonato y el preciado ascenso a Liga Eba del club pontanés del Movimientos y Nivelaciones. Terminó entrenando a dicho club en Liga Eba y ahora pertenece al nuevo Club de cantera de Cabra ,el Club Deportivo Baloncesto Cabra,en el que entrena a su junior masculino esta temporada. En resumen, este entrenador egabrense ha dirigido casi 300 partidos en Liga Eba y a jugadores como los antes mencionados además de Javi Franco, Carlos Gómez, Antonio Franco, Juan Jiménez, Manolo Camacho Santi Bofelli,Salva Vivancos, etc.
Con Manolo Alguacil he coincidido como rival en multitud de ocasiones, la primera vez es cuando yo dirigía los destinos del Pozoblanco y el los de Cabra en Segunda Diivisión Nacional (fueron enfrentamientos épicos), en la temporada 1994-95 nosotros ascendimos a EBA y en la siguiente creo que Manolo ascendión con Cabra.
El segundo gran enfrentamiento que tuve con Manolo Alguacil fue allá por la temporada 2004-2005 en liga EBA, él entrenaba a Cajasur Córdoba y yo al CP Peñarroya y el tercer y la tercera y última contienda la tuvimos en la temporada 2009-2010 cuando el entrenaba al Puente Genil y yo a Maristas de Córdoba. hemos sido grandes rivales (nos hemos ganado mutuamente), pero de la rivalidad surgió una buena amistad que aún perdura.
Manolo es un tío listo en el banquillo, sabe aprovechar perfectamente los errores del rival, no se complica demasiado la vida y plantea cosas fáciles, establece objetivos alcanzables para el jugador, es un gran dinamizador de grupos y sabe ser buen psicólogo para crear un buen rollo y optimizar al máximo los recursos humanos sacando el máximo rendimiento de las características de cada uno de sus jugadores. Le gusta que sus equipos tengan un buen equilibrio interior-exterior y le da tanta importancia al ataque como a la defensa.
Fran Jiménez
Este cordobés,egabrense de adopción y montillano de corazón,se formó como jugador en las filas del C.P. Peñarroya, bajo las órdenes de Jesús Orozco padre y posteriormente en el C.B Andújar que entrenaba Nacho Criado,donde jugó tres finales del Campeonato de Andalucía y una final del Campeonato de España. Tuvo la suerte de ser entrenado,además de los anteriores, por Quique Gutiérrez, Lolo Sainz, Paco Vivar y Manuel Alguacil,por lo que esa experiencia vivida y las lesiones ,le llevó muy joven a los banquillos.Con el título desde los 18 años,empezó a ejercer en el C.D.Baloncesto Cabra en el año 2001, con 23 años, y luchó con ese equipo por la victoria en la liga provincial.
Después de dos años en dicho club, marchó a Montilla de la mano de Manuel Salido,el gran motor del baloncesto montillano de entonces,y allí pasó tres maravillosos años entrenando a equipos alevines,cadetes y juniors. Con estos últimos, consiguió llegar al Campeonato de Andalucía y quedar quintos tras Unicaja, Cajasol, Granada y Priego.
Después de su andadura montillana, Paco Vivar lo reclamó para entrenar un grupo de benjamines en Cabra, allí tras tres años con ellos,consiguió el subcampeonato provincial y el pase al Sector Andaluz en la categoría de minibasket. Se enorgullece de haber entrenado a Javi Delgado,Karim Jamil,Antonio Baños,Pepe Cruz,Carlos Pérez, Dani,Carlos Gómez,Miguel Aguilar,etc. y de haber jugado contra o con Mumbrú,Cabezas,Berni,Germán Gabriel,Roberto Núñez,De Miguel,Ferrer, Silverio,De la Fuente,Oliver,etc.
En la actualidad, preside el C.D.Baloncesto Cabra.
Los contactos que he tenido con fran Jiménez han sido casi siempre de colaboración con el blog, recuerdo el seguimiento que le hice a su equipo el CB Montilla en la final contra el CV del Carmen correspondiente a la categoría júnior. Siempre ha sido una persona abierta a participar en el blog cuestión que le agradezco enormemente.
Otros
Indudablemente habrá habido mas entrenadores en el panorama egabrense, pero estos son los datos que he recapitulado de los mas notorios: A Manuel Aguilar que ha trabajado bastante tiempo en Cabra por su naturaleza de Montilla lo incluiremos en los entrenadores de la ciudad vinícola, también en los últimos tiempos hay que destacar el trabajo de Manuel Molina con los equipos de formación y el equipo sénior de la última temporada con hombres a sus órdenes de reconocido prestigio como Paco Vivar (hijo), César Gallo, etc.
Nota del blog: **Agradezco a Fran Jiménez su ayuda para la elaboración de este artículo y todos los datos que ha aportado para su realización**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.