viernes, 23 de agosto de 2013

Manuel Montenegro Clérico toda una institución en el baloncesto de La Carlota

**He contactado con Rafael Carmona Pozo hombre muy relacionado con el baloncesto La Carlota del que fue jugador y directivo, importantes, teniendo además familiares suyos como su hermano y su hijo que también fueron jugadores importantes en diferentes épocas, para que me enviase algo sobre la historia de los entrenadores carloteños, localidad a la que por cierto le tengo bastante aprecio no en vano aunque por un periodo corto de tiempo entrené al equipo senior en una Fase de Ascenso a Liga EBA  que se jugó en D.Benito, siendo Nicolás Urbano Presidente del Club.
Rafael ha intentado recopilar datos de los entrenadores carloteños pero no ha podido contactar con algún histórico por diversas causas y me ha enviado el curriculum de manolo Clérico un entrenador que según su punto de vista y también del mío ha marcado y sigue marcando una época histórica en el baloncesto carloteño*
Manolo Montenegro Clérico nació en la Carlota en Noviembre de 1963, monitor de baloncesto desde 1983,comenzó como delegado de equipo y con posterioridad como entrenador en el club Carlos III de La Carlota temporadas 88/89, 89/90, 90/91 y 91/92 con los equipos cadete y junior masculinos. 
Durante la temporada 91/92 comienza a entrenar en Fuente Carreteros (Fuente Palmera) y federa un equipo femenino. 92/93 Campeón provincial infantil femenino y 7 de Andalucía. Temporada 93/94 campeón provincial infantil femenino y 3 de Andalucía . Temporada 94/95 subcampeón provincial Cadete femenino y 5 de Andalucia. 
En la temporada 95/96 por su trabajo (profesor) es destinado a Huelva pero se hace cargo del júnior femenino en Palma del Río. Después de un breve paréntesis en el año 1998 crea un nuevo club en La Carlota, Baloncesto Aína con este club obtendrá los siguientes títulos. Temporada2001/02 subcampeón provincial minibasket femenino y 6° de Andalucia. 2004/05 campeón provincial infantil femenino y 3° de Andalucia. 2005/06 campeón provincial infantil femenino y 4° de Andalucia.2006/07campeon provincial infantil femenino y 1/4 de final de Andalucia.2007/08 campeon provincial cadete femenino y 1/4 de final de Andalucia.2008/09 subcampeón provincial cadete femenino y 1/4 de final de Andalucia en la misma temporada 3° provincial junior femenino y 4°de Andalucia.
El club de Baloncesto Aína pasa a llamarse Club de baloncesto femenino La Carlota y en la temporada 2011/12 subcampeonas provinciales minibasket y subcampeonas de andalucia. Como verás Manolo casi siempre ha trabajado con equipos base femeninos y de manera totalmente desinteresada ya que nunca ha cobrado nada es mas se desplaza desde Herrera pueblo donde trabaja hasta La Carlota tres veces en semana. 
Este Año tendrá cuatro equipos todos femeninos Benjamín, minibasket , infantil y cadete. 
E.B: Creo sinceramente que lo de Manolo Clérico tiene muchísimo mérito, cuando yo entrenaba a Maristas juvenil aproximadamente por el inicio de la década de los noventa, nos enfrentamos en semifinales de un play-off a una magnífica generación de juveniles de la Carlota que sacó Manolo (Jémez, Juanjo de la Torre, Carmona, etc), nos lo pusieron mas que difícil y creo recordar que nos ganaron mas de un partido, aunque le perdí la pista a Manolo durante un tiempo por su traslado como docente, su vuelta al baloncesto carloteño y en especial al Baloncesto Femenino no ha podido ser mas exitoso, no sólo por los títulos ganados, sino por las grandes jugadoras que ha formado (Maria Gracia, María Castro, Clara Maestre, Elena Abad, Carla Vega, etc), muchas de ellas en las Selecciones Provinciales cordobesas y andaluzas. 
Trabajar la base es dificilísimo y si encima es en un pueblo donde el número de habitantes reduce las opciones de escoger jugadoras comparándolas con las opciones de la capital, todavía tiene mas mérito. 
Manolo trabaja muy bien la técnica individual desde la base y ese es el secreto de su éxito, porque sacar generaciones tras generaciones no es flor de un día, sino sinónimo de trabajo bien hecho y ejecutado y Manolo es un trabajador nato y además lo hace de forma totalmente desinteresada y desplazándose a diario desde otra localidad a entrenar. ¡Mi  enhorabuena!
Otros entrenadores:
No recuerdo exactamente su nombre, pero el hermano de Manolo Montenegro fue otro de los precursores del basket en La Carlota, su traslado como profesor a la provincia de Cádiz le alejó de las canchas cordobesas, pero creo recordar que siguió trabajando por el baloncesto en tierras gaditanas durante algunos años mas, creo que me lo encontré en algún Sector Andaluz que otro.
Otro entrenador importante de base fue Juan Torres, lo tuve de ayudante el año que estuve entrenando en La Carlota (lo recuerdo con mucho aprecio, eficacia y corrección por antonomasia) y me consta que estuvo y seguramente seguirá  ligado al baloncesto y al deporte de La Carlota, creo que durante un tiempo estuvo de encargado en el pabellón de Deportes.
Otro hombre importante para mí ha sido Rafael Carmona que ha colaborado con el blog enviándonos el curriculum de Manolo Clérico y que aunque no ha ejercido como entrenador siempre ha sido Delegado de Equipo y Directivo perenne e incondicional del club carloteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.