sábado, 24 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, Cap 7

No es fácil escribir de tantos entrenadores como ha habido en Córdoba a lo largo de la historia, seguro que mas de uno se quedará en el tintero por desconocimiento del autor. Todavía la cuestión se hace mas difícil cuando no hay apenas datos publicados de su curriculum en internet o ellos mismos no nos lo facilitan, mi memoria histórica tiene un límite y corro el riesgo de cometer errores, espero sepáis comprender estas circunstancias. 
Rafael "Falete" Funes, tuvo hasta muy poco una gran trascendencia como jugador en Córdoba pasando por los mejores equipos cordobeses, Cajasur, Montilla, Villanueva, Pozoblanco, etc, siendo un jugador dotado de muy buenos fundamentos técnicos y con un tiro exterior sobresaliente (gran triplista). 
Como entrenador comenzó su trayectoria en el C.V. del Carmen (1992-93) y estuvo en él durante 16 temporadas, club al que entrenó prácticamente en todas las categorías y ganando diversos campeonatos provinciales tanto en categoría masculina como femenina.
Tras dejar el C.V. del Carmen se fue a entrenar a La Carlota en la categoría júnior femenina y a la temporada siguiente se incorporó a Maristas de Córdoba (2010-11), entrenando en infantil, cadete y juniors femenino, ganando varios títulos y participando en algún que otro Sector Andaluz.
La temporada pasada (2012-13), fue el entrenador del equipo de Maristas de Córdoba en Primera Nacional Femenina y el equipo consiguió la permanencia deportiva en la categoría, un logro histórico para el equipo colegial porque era la primera vez en la que un equipo femenino de Maristas de Córdoba militaba en categoría Nacional (a sus órdenes jugadoras como Raquel Pérez, María Gracia, Clara Cáceres, Silvia Pozuelo, Maria José Castell, Marta Madrid, etc).
(Con Maristas de la temporada 2012-13, Primera Nacional Femenina)
E.B: Me enfrenté a Falete Funes cuando dirigí a Maristas en categoría cadete año 2002-2003, año en que quedamos campeones provinciales de Córdoba y medalla de bronce del Campeonato de Andalucía, tenía un equipo masculino a sus órdenes de gran nivel con jugadores como Alberto Serrano, etc. Fue un equipo que mantuvo una gran rivalidad con el equipo de Maristas de Córdoba entrenado a partir del año siguiente por Fran de Larriva y que alternaron títulos en las diferentes categorías.
Este año lo he seguido mucho porque prácticamente he visto casi todos los partidos del Maristas en primera Femenina, con un equipo de jóvenes debutantes y novatas salvo el aderezo de algunas veteranas como Raquel Pérez y Silvia Pozuelo, ha hecho un equipo muy competitivo y que ha plantado cara los grandes sin ser una perita en dulce en ningún momento, su propuesta ha sido un juego alegre, descarado y vistoso, intentando correr y llegar jugando y con un interesante ataque flex en estático con "sello de la casa" (ya lo practicaba con éxito en categoría masculina.
Juan Moyano, fue el principal artífice de la aparición en el panorama del baloncesto cordobés de Encinarejo a nivel nacional junto a la gestión de Antonio Guerra, llevó al equipo de la bella localidad cordobesa desde la provincial a la Primera División Nacional y lo mantuvo durante un periodo largo de años, formó un grupo compacto de jugadores que hicieron historia como Juan García "El lechero", José Castro, Paco Partera, Alfonso Hidalgo, Pablo Guerra, Paco Zafra, Raúl Alcalde, José Carlos Páez, Javi Morillo, Rafa Márquez, Queco Guerra, Rodrigo Romero, Antonio Gil, Andrés Molero, Javi Gamero, Germán Moreno, Juan Arjona, Javi Ariza, Luisma García, Miguel Ángel Reyes,etc 
Juan llegó a Encinarejo en el año 1993, a lo largo de su trayectoria ha dirigido a un equipo femenino de la liga provincial (93-95) y al primer conjunto masculino de la entidad en Segunda Provincial (95-96), Primera Provincial (96-98), Primera Andaluza (98-01) y Primera Nacional (01-07). El técnico subió al equipo a Primera Andaluza, estuvo cerca de ascenderlo a Primera Nacional y lo metió en una ocasión en el grupo de ascenso a la Liga EBA. Por el contrario, en su periplo bajó una vez a Primera Andaluza.
En la temporada 2007-2008 dejó la nave del club y fue sustituido por Antonio Álvarez Alabanda.
En septiembre de 2009 entró  a formar parte de las categorías de formación de Addipacor captado por su Presidente Fernando García y también volvió a entrenar al Bar Moriles-Encinarejo en Senior provincial durante la temporada 2011-12.
La úlima referencia que tengo de Juan Moyano de entrenador es que el año pasado se hizo cargo del Carmen Senior Provincial, equipo que jugó la final contra el CB Montilla sénior, quedando subcampeón de liga y permitiendo que este año haya podido encuadrarse en Primera Nacional.
(Juan Moyano con su equipo Bar Moriles-Encinarejo,2011-12) 
E.B: "Juan Moyano fue seña y estandarte fundamental de Encinarejo, no se ha limitó a ser simplemente un entrenador, era mucho mas que eso "alma y máter" del funcionamiento del club, estar tantas temporadas en ese puesto tan comprometido ya lo dice todo (algo inusual en los tiempos que corren).
Lo que mas me ha llamado la atención de Juan Moyano como entrenador es su facilidad para aunar voluntades y formar grupo, su capacidad de dinamizador psicológico y al mismo tiempo para dar libertad en el juego de ataque a sus jugadores (el equipo tenía sus sistemas de juego pero dejaba tomar iniciativas y decisiones a sus pupilos para que eligiesen las mejores opciones).
Miguel Ángel Luque Bergillos, aunque natural de Priego ha desarrollado su carrera baloncestística de forma integra en Córdoba, empezó a entrenar muy joven porque una enfermedad juvenil totalmente superada le hizo tener que dejar su faceta como jugador.
Los primeros pasos como entrenador de Miguel Ángel Luque fueron en el Colegio de la Inmaculada de Córdoba (antiguo Colegio Marista de las Escuelas Pías), tras esta etapa pasó a entrenar al Colegio Maristas de Córdoba con el que lleva las últimas nueve temporadas entrenando en diversas categorías preferentemente en el campo femenino habiendo logrado varios títulos provinciales cordobeses y este año 2012-13 el cadete andaluz.
Al mismo tiempo que trabajaba en Maristas Miguel Ángel ha formado parte de clubes a nivel Senior tanto en categoría provincial como nacional tales como Encinarejo (estuvo muchos años de ayudante de Juan Moyano), UCO (tanto en masculino como en femenino), Baloncesto Unión Córdoba (campeón provincial sénior), Maristas (2010-11 en Primera Nacional) y el mas reciente el CP Peñarroya (temporada 2011-12 también en Primera Nacional). Su carácter prolífico y sus ganas de trabajar en el mundillo del baloncesto le ha hecho colaborar como Seleccionador Provincial en córdoba y también como ayudante en las Selecciones Andaluzas. También ha sido profesor colaborador habitual del programa de Promesas de la FAB-Córdoba y de sus cursos de entrenadores. 
(Miguel Ángel recibe su galardón como entrenador destacado, 2012-13)
Este año Miguél Ángel Luque ha recibido el premio de entrenador destacado del FAB en Córdoba (Campeón Provincial cadete y júnior femenino y Campeonato de Andalucía en cadete Femenino)
E.B: "He conocido mucho mas a Miguel Ángel Luque en estos últimos años en los que hemos coincidido en Maristas (temporada 2009-2010), hemos hablado mucho de basket, lo he visto entrenar con sus equipos y también he contemplado el juego que desarrollaba en la competición.
Trabajador incansable, tranquilo y sereno, amante de la mejora individual del jugador/a para aplicarlo a la táctica individual y colectiva, destaca por la aplicación del sentido común y de la lógica al juego. Planifica y estructura muy eficientemente a sus equipos y es amigo de un juego alegre, veloz, divertido, sin especular con el balón, dando mucho protagonismo al talento por encima del juego encorsetado y con el principal objetivo de hacer crecer a los jugadores/as por encima del resultado. Eso sí reconoce que cuando ha entrenado a equipos seniors en los que prevalece el resultado por encima de todo, ha tenido que adaptarse al entorno.
Continuará en los próximos capítulos en el que iremos dando paso a entrenadores como Juandi Vázquez, Fernando León, Antonio Álvarez, Simón Calvo, Alejandre, Manolo López, Antonio González, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.