sábado, 14 de diciembre de 2013

Dos ataques sencillos y rápidos contra zona par

Como siempre decimos los entrenadores de baloncesto solemos complicar demasiado las cosas y muchas veces programamos o planificamos ataques demasiado difíciles y enrevesados, bien sea contra defensa individual o contra defensa de zonas.

Pues bien, ¿quién dice que lo fácil no sea bueno y efectivo?, a veces lo mas fácil es lo que mejor resultado da y hay determinados movimientos qu efectuados con rapidez dejan sin reacción posible a la defensa contraria y obtenemos beneficios inesperados del movimiento. 

En el post que os escribo a continuación voy a tratar de explicar dos jugadas sencillas y rápidas que son muy efectivas para atacar las zonas pares (para los lectores del blog que desconozcan este término se refiere a un tipo de disposición defensiva zonal en el que él numero de defensores de la parte alta del perímetro, línea de tiros libres aproximadamente es par).

Es muy importante el uso de los bloqueos contra la zona, cuestión que parece abonada exclusivamente para los ataques contra defensa hombre a hombre o individual.

DIAGRAMA Nº1 (INTERIOR+SOBRECARGA) 

Se trata de un movimiento en el que estudiado los desplazamientos que efectuan los defensores y el comportamiento de las zonas 2-3 ó 2-1-2 (sirve para atacar a ambas), colocamos un stack o doble bloqueo en un lado del ataque (en este caso son los pívots nº4 y nº5) y nuestra primera opción es meter un balón interior al jugador nº4 que se aprovechará del bloqueo de nuestro atacante nº5 al defensor nº5 en el centro de la zona, si nuestro base (jugador nº1), lo ve liberado no tiene nada pmas que pasarle el balón para que le jugador nº4 culmine.

Pero nuestra jugada no se queda en eso, sino que crea una sobrecarga en el lado contrario del ataque al cambiarse nuestro alero nº2 de lado y ocupar la esquina contraria (córner).

De esta manera conseguiremos superioridad numérica de tres atacantes contra dos defensores (números nº1, 2 y 3 contra defensores nº2 y nº4, eso sin contar a los pívots en tal caso serían cuatro contra tres).

Lógicamente al contar dicha superioridad numérica, en función de la reacción defensiva nosotros responderíamos en ataque, como primera opción con un tiro triple del número tres y si se necesita otro pase mas con tiro esquinado del jugador nº2, el último extra-pass sería meter un balón interior al pívot que tras bloquear pide el balón.
DIAGRAMA Nº2 (SKY-PASS Y SOBRECARGA)

Es otro movimiento que se basa en el mismo concepto que el anterior (aplicar bloqueos contra la zona), pero que en este caso se van a hacer por la parte alta del prímetro y por la línea de fondo.

Si nos fijamos en el diagrama nº2, el jugador nº1 pasa el balón al alero nº3 y se cambia de lado por la parte alta del perímetro, allí va a recibir un sky-pass (pase de lado a lado) y colaborará con la colaboración de su compañero el alero nº2, que bloquea al defensor nº1 para que reciba liberado.

El jugador nº1 puede tirar un triple o a través de la sobrecarga (superioridad numerica de atacantes), que se crea por ese lado pasar esquinado al jugador nº4, para que tire amparándose en el bloqueos del jugador nº5 al defensor nº3.

Otra opción mas que interesante es la que se da cuando el jugador nº2 tras bloquear al jugador nº1 hace la continuación hacia el centro como si de un base se tratara, para que en el caso de que el jugador nº3 no vea claro el pase al jugador nº1 se la devuelva a él y tenga un tiro triple frontal aparentemente cómodo.

Como podemos apreciar dos jugadas no demasiado complicadas, sencillas en su ejecución pero no por ello mas que efectivas y que si se hacen sincronizadamente os puedo asegurar que se obtendrán excelentes resultados, en mi caso las he aplicado con equipos cadetes, júniors, de 1ª Nacional y de Liga EBA y siempre hemos conseguido buenas opciones de ataque contra zonas pares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.