miércoles, 18 de diciembre de 2013

Amaya Valdemoro la jugadora española mas grande de todos los tiempos se retira entre lágrimas

"Amaya Valdemoro Madariaga, nació en AlcobendasComunidad de Madrid el 18 de agosto de 1976). La alero madrileña es considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia, ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y numerosos trofeos más, siendo también buque insignia de la selección española de baloncesto
Ha jugado en las ligas española, estadounidense (WNBA), brasileña, rusa y turca. Única jugadora en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora Europea en 6 años consecutivos. Es la deportista española (tanto hombres como mujeres) más veces internacional absoluta de la historia, en 258 ocasiones. En 2013, el 30 de junio para poner broche a su brillante carrera se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia, precisamente en su país, la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-69". 
Así comienza la información que aparece en Wikipedia sobre la considerada mejora jugadora española de todos los tiempos y la verdad es que es auténticamente impresionante el historial de AMAYA, si miramos los títulos conseguidos a nivel de clubes, sencillamente es impresionante y para dejarnos con la boca abierta:
Podríamos poner muchísimos mas datos del historial baloncestístico de esta madrileña y quedaríamos totalmente alucinados de su carrera y trayectoria deportiva, pero particularmente me quedo con un detalle mas que interesante que dejó traslucir en el momento de su despedida y es que tras pasar por más de diez clubes, Amaya Valdemoro se queda con uno en el corazón: la selección española. El «equipo de sus amores», cuya camiseta vistió en 258 ocasiones... más la que ha puesto colofón esta mañana a su adiós. Un adiós emotivo, envuelta en la camiseta nacional y rodeada de sus amigos. Un adiós perfecto para la jugadora que más cerca ha estado de esa perfección dentro y fuera de la cancha (ver vídeo).
VIDEO DE AMAYA VALDEMORO "TODA UNA VIDA"
Se había propuesto no llorar, pero fue imposible. Amaya Valdemoro no pudo reprimir las lágrimas, cargada de emoción, cuando hacía balance a una carrera extensa y plagada de éxitos en el baloncesto español. La jugadora madrileña, un «ejemplo para todas las generaciones pasadas y futuras», cuelga las botas tras veinte años en activo y decenas de títulos en su haber.
Un palmarés complicado de igualar en el que no falta nada. «Si acaso, el único pero es no haber podido compartir todo esto con mi madre», asumía Valdemoro, que a los 18 años perdió a su progenitora por culpa de una enfermedad. Desde entonces, todas las canastas que conseguía llevaban su recuerdo escrito. Un ritual que le ha empujado a ser la mejor jugadora española de todos los tiempos y un referente para las futuras generaciones. Niñas que, como ella, sueñan con ser mejores cada día y subir un peldaño más hacia el éxito
«Mi mayor premio después de todos estos años jugando al baloncesto son las amistades que he podido hacer», reconocía la madrileña, arropada por las autoridades, amigos y dirigentes del baloncesto.
El Espacio 2014 estaba a reventar. En su ciudad, Alcobendas, y con su alcalde, Ignacio García de Vinuesa a un lado, y con su presidente, José Luis Sáez, al otro, Amaya Valdemoro anunciaba su retirada de las pistas, después de una de las carreras más laureadas de una deportista española. 
En un emotivo acto, en el que se proyectaron videos con mensajes de gente como Pau Gasol, Miguel Cardenal, Marc Marquez, Alba Torrens, Lucas Mondelo,… 
ARROPADA POR EL DEPORTE ESPAÑOL
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa afirmó que“Amaya es hija predilecta de Alcobendas, con eso lo digo todo” y que “tiene mucho que ver en el hecho de que en Alcobendas hasta 8.000 ciudadanos practican a diario deporte” 
La subdirectora del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, reconoció su admiración por Amaya Valdemoro y afirmó que “empecé en el deporte con el baloncesto pero ojalá hubiera llegado a la mínima parte de donde tú has llegado”
El presidente de la FEB, José Luis Sáez, centró más su discurso en su relación personal: “Yo he vivido mucho a Amaya, y la he vivido intensamente. La he vivido como deportista, pero también como persona. Amaya es una de esas personas que invitan a soñar, y que siempre ha creído que su puesto estaba en el podio aunque todas las circunstancias indicaran lo contrario” 
LA SORPRESA DE ELISA AGUILAR
Antes de que Amaya Valdemoro cogiera el micrófono, desde el público se levantó Elisa Aguilar, su gran compañera, para leer una carta de agradecimiento antes de fundirse en un gran abrazo. “Me es difícil expresar todo mi cariño y admiración que te tengo” – leía Elisa –“Hoy se despide la mejor jugadora española de todos los tiempos. Gracias por ser nuestro buque insignia. Gracias por ser un ejemplo a seguir. Una persona con un corazón tan grande como su curriculum deportivo. Gracias por transmitir tantos valores. Gracias amiga. Zipi y Zape forever.
EL MUNDO DEL BALONCESTO, AL LADO DE LA MÁS GRANDE
Con la camiseta de la Selección puesta, el auditorio se puso en pie y aplaudió a la jugadora que en más ocasiones ha vestido la camiseta de la Selección. Jugadores como Vicente Ramos, Vicente Paniagua, José Luis Llorente, Fernando Romay, Rafa Jofresa, Iñaki de Miguel, Nicola Loncar, José Antonio Paraíso o Carlos Sevillano no faltaron a la cita. Compañeras como Elisa Aguilar, Carlota Castrejana, Laura Nicholls, Ana Junyer,… entrenadores como José Ignacio Hernández, personalidades como Joan Fa, Ana Muñoz, Mikel Lekaroz, Carlos Sainz, Theresa Zabell. 
Más de 150 personas acudieron a Alcobendas para estar al lado de la, posiblemente, mejor jugadora española de todos los tiempos.
FUENTES: WIKYPEDIA, FEB y ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.