lunes, 30 de diciembre de 2013

XIII Encuentro de antiguos jugadores de baloncesto de la Universidad de Córdoba

En la mañana de ayer domingo se celebró un año más el tradicional encuentro de antiguos jugadores del equipo de baloncesto de la Universidad de Córdoba,, en el pabellón universitario de Menéndez Pidal. La décimo tercera edición de este encuentro suponía también un cumpleaños muy especial. Veinticinco años desde que inicio su andadura este equipo, el primer en representar a toda la UCO en competiciones externas, pues hasta ese momento eran las facultades, escuelas y centros, los que había competido en su representación. 
Tras una primera y dubitativa edición de la Liga Nacional Universitaria en la que solo participaron universidades del norte y centro. Para el curso 1988-1999 se organizó la segunda edición, ya con el grupo sur de universidades, con las cinco universidades andaluzas existentes en esa fecha, más Alicante, Valencia, Extremadura y Las Palmas. El 6 de noviembre de 1988, fecha histórica para el deporte universitario en Córdoba, una primera expedición deportiva de la Universidad de Córdoba, se desplazaba a Granada para jugar su primer partido de la liga, en la segunda jornada –empezó descansando- frente a la histórica y potente UGRA. Para la estadística quedará el marcador de 68-53 favorable a los locales. No era un partido cualquiera, hasta ese momento la UCO, que apenas tenía 15 años – ha celebrado este año el 40 aniversario- había enviado a sectores y campeonatos, equipos de facultades y escuelas en su representación, normalmente los ganadores del Trofeo Rector, pero ésta fue la primera competición por equipos en la que participó una selección de la Universidad de Córdoba. La primera victoria no tardó en llegar, el 20 de noviembre, en la 4ª jornada la UCO ganó su primer partido frente a la UAL y a domicilio (49-64). 
Siete jugadores de Veterinaria, otros siete de Derecho –dos de ellos Charly de León y Rafa Garrido también con ficha de delegados-, dos de Agrónomos, dos de ETEA y uno de la Politécnica, junto al entrenador, Juan García, ex jugador del Club Juventud y profesor de Medicina, y el coordinador del equipo, Antonio Cantillo, otro ex jugador y entrenador del Club Juventud y responsable de competición del Servicio de Educación Física y Deportes de la UCO, y que figuraba también como 2º entrenador para las emergencias, componían la amplia plantilla del equipo al que le cupo el honor de ser la primera de la historia.  Luego vinieron, al año siguiente, las chicas del equipo femenino, el fútbol sala y, posteriormente, otras muchas selecciones más en distintas modalidades deportivas, hasta la actualidad. 
Trece de aquellos pioneros: los jugadores Juanmi Ávila –desde Inglaterra como cada año-, Toño Fernández –profesor de Veterinaria, desde Canarias-, Fali Naranjo, Toco, Manolo Ballesteros, Miguel Angel Carmona, Juan Ceular, Antonio Moyano, Pepe Santacruz y los cuatro ya nombrados del equipo técnico, junto a las familias, nos reunimos para jugar un partidillo y brindar por esos 25 años de amistad y buen rollo que nos unen y, especialmente recordar también con un abrazo común antes del partidlo y una cerveza, después, a nuestro querido amigo Juan Ignacio Ruiz, el Cigüeño, fallecido este año, y reír un año más, con las muchas anécdotas vividas junto a él en aquellos primeros años, y con el deseo de volver la navidad próxima rememorando aquellos instantes como si acabaran de suceder. La magia de reunir a mucha buena gente a base de deporte y amistad que fue posible gracias al primer equipo de baloncesto de la Universidad de Córdoba.
Feliz año 2014 para todos.
DEPORTE UNIVERSITARIO (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.