viernes, 27 de diciembre de 2013

Análisis EBA grupo D: Por Manuel Jiménez "Júnior"

**El análisis del Grupo D de Liga EBA se lo he encargado a Manuel Jiménez "Júnior" entrenador del Bball al que personalmente le agradezco su colaboración con el Blog Viveelbasket (ya van muchas ocasiones). Su excelente análisis muy bien documentado y razonado, nos da idea y nos indica su meticulosidad y conocimiento exhaustivo del grupo. Deseamos a "Júnior" el mejor éxito posible con su equipo esta temporada 
(Manuel Jiménez "Júnior" en un tiempo muerto con Bball)
BALANCE LIGA EBA GRUPO “D”
Antes de analizar el desarrollo de los distintos equipos que componen el grupo D de liga EBA, señalar que el análisis que efectúo se basa en las cinco jornadas que se han disputado, por lo que quedan más de tres cuartas partes de campeonato y quizás sea prematuro y un tanto arriesgado.
Actualmente se pueden establecer dos subgrupos claros en función de la clasificación, los cuatro primeros equipos, Aceitunas Fragata Morón, CAM Enrique Soler Melilla, Plasencia Extremadura y Unicaja S.D., y el resto de escuadras que componen el grupo, en el que la igualdad es la nota predominante, ya que la diferencia entre el quinto y duodécimo clasificado es de un partido.
1-. ACEITUNAS FRAGATA MORÓN (5-0): El equipo de Amador Miranda, está cumpliendo todas las expectativas que se depositaban a principio de temporada con la confección de un gran plantel. Posee una mezcla de juventud y veteranía, que le dan mucha variedad en su estilo de juego. Son agresivos en contrataque y tienen buenos jugadores a media pista. Actualmente son la mejor defensa del campeonato, encajando 60,4 puntos por partido y han doblegado a todos sus rivales (+28 Plasencia Extremadura, +28 CB Novaschool, +29 Fundación Granada, +2 Bball Córdoba, +27 Montajes Rueda Andújar). El equilibrio en su juego lo determina en que tienen cuatro jugadores que se van a más de la decena de puntos (Rufián, Moreno, Marín, Morales). Claro aspirante al título. 
2-. CAM ENRIQUE SOLER (5-0): Al igual que Morón, llevan un balance inmaculado. Los de la ciudad autónoma, han confeccionado una plantilla muy competitiva, con jugadores contrastados en EBA y con experiencia en categorías superiores. Los chicos de Javi Nieto también ha dominado con claridad los cinco primeros encuentros (+34 Montajes Rueda Andújar, +24 DKV San Fernando, +4 Por Huelva, +23 Cajasol, +32 Unicaja). Holm (8,2 pp), Javi Marín (8 pp), Expósito  (17,8 pp), Santonja (10,8 pp) y López Dittert (15,8 pp) conforman la columna vertebral de un equipo, que tiene a gregarios de lujo como Terrón, Limón, Muriana, y que recuperarán pronto al lesionado José Martínez Cuevas. Los enfrentamientos directos con Aceitunas Fragata Morón, marcarán en buena manera el desarrollo final de la liga con el otro aspirante al título. 
3-. PLASENCIA EXTREMADURA (4-1): El equipo placentino, ha comenzado muy bien la temporada, después del tropiezo en la primera jornada frente al CB Morón, han sabido recuperarse y contar por victorias todos sus encuentros. Es un equipo completo en todas sus posiciones, poseen dos jugadores de garantías en todas las rotaciones. Los jugadores extranjeros Larsen y Loncarevic, cada vez están más asentados a la competición y el refuerzo de Manu Cores, les da mayor solvencia en el juego interior. Es un equipo muy competitivo con jugadores con mucha experiencia (Blázquez 15 pp) y talento (Cuesta  14,6 pp). Polivalentes, pueden jugar con pequeños y con grandes y amoldarse al estilo del rival. Son una constante amenaza desde la línea de 6,75 m, siendo el mejor porcentaje del grupo con un 39%. Además los jugadores jóvenes Rubio, Pérez y Vargas proporcionan equilibrio en las rotaciones. 
4-. UNICAJA (4-1): Salvo la abultada derrota de la última jornada, el equipo que dirige Leandro Ramírez, es una de las sorpresas más satisfactorias del grupo. Es un equipo con un potencial físico impresionante, con seis jugadores por encima de los dos metros (Diatta, Uta, Karahodzic ,Romaric y Okouo) lo que les permite jugar a muchas posesiones y  con un dominio del rebote ofensivo y defensivo incontestable.  Alonso, Vergara y  Romaric están cuajando un magnífico inicio de campeonato, y sin duda, como los equipos filiales, es un grupo que irá de menos a más con el paso de las jornadas. 
5-. COVIRÁN GRANADA (2-3): El equipo nazarí, es un recién ascendido, y mantienen el bloque de Primera Nacional. Es un equipo muy competitivo, solo ha cedido por dos puntos ante Unicaja y por cinco frente a Plasencia Extremadura, ambos fuera de casa. Pablo Pin y Alberto Fernández, están dando pasos firmes y graduales para devolver la ilusión a una ciudad que por pasado y afición debe estar en categoría superior. Javi Hernández (16 pp), Berni Castillo (13,6 pp), Roberto Gómez (12,3 pp) y el incombustible Nacho Pin (10,2 pp) sostienen al equipo en ataque. 
6-. POR HUELVA (2-3): Los onubenses bien adiestrados por  Javier Rodríguez Walls, alma máter del club, realizó un arduo trabajo en verano para salir en EBA, la labor de promoción del C.D.  Enrique Benítez, se traduce en un crecimiento paulatino, tras dos temporadas en Primera Nacional han conseguido dar un paso más. Por Huelva ha confeccionado un bloque de garantías, en los que los jugadores veteranos son parte activa en el desarrollo del club desde la cantera. José Rojas (16,2 pp), Antonio Rodríguez (10 pp), Antonio Gómez (9,8 pp), Ricky Pérez y el aldabonazo de un fichaje de relumbrón como Nacho Romero (8,3 pp), son el espejo en el que deben proyectarse jugadores jóvenes como Joaquín Carrasco, José Carlos Ramos o Sebastián Domínguez. Es un equipo que se hace fuerte en casa, a punto estuvieron de dar la sorpresa frente al Enrique Soler, con el que cedieron por sólo tres puntos. Si le respetan las lesiones, puede dar más de un susto esta temporada. 
7-. CAJASOL (2-3): El filial cajista, es un equipo con un gran talento exterior. Los chicos de Rafa Monclova, tienen en Gabriel Corrales uno de sus máximos exponentes (13,4 pp), junto con Diego Gallardo y Tomeu Rigo. Además el pívot Maksim Salash ha dado un paso adelante tras la marcha de Carlos García Carrascal. Esta generación fue campeona de España cadete en 2012, tiene mucho margen de mejora, y con un primer equipo en ACB, en el que jugadores como Porzinguis, Burjanadze o Balvin, dieron el salto desde el equipo EBA, los sevillanos deben cumplir con el objetivo de seguir nutriendo al equipo de Aito García Reneses. Son muy agresivos en ataque, con buena lectura de juego en situaciones de bloqueo directo. 
8-. MONTAJES RUEDA ANDÚJAR (2-3): El equipo iliturgitano, sigue fiel a su filosofía, dar salida a las promesas locales Ángel Vázquez, Francisco Castilla, Antonio Boiso o Mario Cespedosa. A su vez, el refuerzo de Pedro Romera (12,2 pp) para sustituir a Teo Aguirre, y el buen hacer de Rafa Ramos (10,6 pp), Joaquín García (12 pp), Dani Muñoz (7 pp), David Cespedosa (10,4 pp) y David Suka (12 pp), les permiten competir de tu a tu frente a cualquier rival. Además Carlos Cardeñas, toma el relevo de Nacho Criado en la dirección del equipo, en un plantel que la temporada pasada jugó fase final de ascenso a Leb Plata. 
("Júnior" alecciona en defensa a Arturo López bloqueado por Joaquín Cabral)
9-. BBALL CÓRDOBA (1-4): Somos recién ascendidos a EBA, en un bloque procedente de Primera Nacional que no supera los veinte años de media. Poco a poco le estamos cogiendo el pulso a la competición y la llegada de Lindfords y Bowie, nos permite competir con garantías en esta liga. En nuestro debe, quedará el partido que perdimos frente a Cajasol en la tercera prórroga. Hemos estado a buen nivel frente a equipos con mayor potencial físico y técnico, pero debemos seguir trabajando porque dada la igualdad entre el quinto y el duodécimo clasificado, cualquier detalle por pequeño que sea, puede marcar el devenir de un partido y de la competición. 
10-. DKV SAN FERNANDO (1-4):  Los isleños de Chano Ortega, han sufrido en las últimas temporadas la marcha de jugadores claves en sus esquemas, la pasada campaña Cabral, Alo Marín y Juanjo Vázquez al CB Morón, Javi Marín a Melilla esta temporada. Se han reforzado con Francisco Martínez (16 pp) procedente de Las Canteras de Primera Nacional y Luis Fernando Urtado (12,3 pp) . A pesar de la baja del pívot venezolano, que se ha perdido los dos últimos encuentros, el equipo compitió bien frente a Unicaja y GBP Badajoz. El tránsito de jugadores del equipo filial que milita en liga Sénior Provincial al equipo EBA es constante, y jugadores como Justo Pelayo y Javier Casermeiro están dando un paso adelante cuando el equipo lo necesita. Practican un baloncesto agresivo a pista completa con un ritmo alto tanto en defensa como en ataque. 
11-. CB NOVASCHOOL (1-4): El equipo de Andrés García, ha tenido un comienzo un tanto irregular, no podemos olvidar que la temporada pasada acabó jugando play off de ascenso a Leb Plata. Sin embargo, tampoco podemos obviar , la marcha de Nico Ciano, Bamba Touré, Agustín Morales y Chema del Río, jugadores con mucho peso en la pista. Se han reforzado bien con los granadinos Enma Gázquez (10 pp) y Jorge Rodríguez (6,4 pp), además del base Osama Pérez (11,2 pp). Es un equipo, muy joven, con margen de mejora y con jugadores interesantes como Berni García, Pablo Ibáñez o Álvaro Guerra. 
12-. G.B.P. BADAJOZ (1-4): El G.B. P. Badajoz ha tenido un comienzo un tanto irregular, porque han sufrido varias lesiones en jugadores importantes (Dani Martín y Juan Valerio), lo que no les ha permitido luchar en igualdad de condiciones. Una vez superados esos problemas, han conseguido inaugurar su casillero de victorias frente al DKV San Fernando. David Espadiña es el jugador más determinante de este equipo (17,2 pp), y el gigante checo Milan Jaros (10,6 pp) le da consistencia al equipo en la pintura. En la posición exterior el escolta Juan Valerio (9,3 pp) está siendo cada vez más regular. En una plantilla corta, el respeto de las lesiones, va a determinar la marcha del equipo que dirige Fernando Bermejo.
AUTOR: MANUEL JIMÉNEZ "JÚNIOR" (Entrenador Bball Córdoba)

1 comentario:

  1. el jugador del Cajasol es Guillermo Corrales, y no Gabriel Corrales.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.