miércoles, 6 de enero de 2021

Algunos detalles de la charla de David Cárdenas "Desmitificando el 1c1"

El pasado lunes David Cárdenas dio una charla online titulada "Desmitificando el 1c1", dentro del programa de Formación Online que está llevando a cabo la Federación Andaluza de Baloncesto.

David Cárdenas actual entrenador de la Zubia en el Grupo DA de liga EBA, Entrenador Superior de Baloncesto y Profesor de Baloncesto en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, como en él suele ser habitual puso el listón de conferenciante altísimo y no defraudó y lo que es mas importante no dejó absolutamente indiferente a nadie, si algo tuvo su ponencia desde mi punto de vista, fue su planteamiento de buscar formas y escenarios de aprendizaje diferentes a la hora de trabajar en los entrenamientos el 1c1, su exposición hace pensar con profundidad en lo que entendemos como 1c1 y muy especialmente en como trabajarlo y llevarlo a la práctica en busca de situaciones reales de transferencia al juego.


De forma resumida la idea que planteó David Cárdenas es que prácticamente los 1c1 tal como se entienden de forma clásica, casi no existen (solo en casos muy concretos como una finalización de contrataque de 1c1 en la que no intervienen mas jugadores). En la realidad un jugador puede jugar un 1c1 para entrar a canasta, pero inmediatamente recibirá una ayuda y el 1c1 se convierte en un 1c1+1, e incluso segunda ayuda, 1c1+1+1, 1c1+2, etc. Es decir, se añaden otros jugadores intervinientes , por tanto a la hora de entrenar ese hipotético 1c1 el entrenador debe buscar ejercicios que tengan en cuenta la aparición de más defensores, tal  y como pasa en los partidos.

La ponencia de David Cárdenas se dividió en dos partes, en la primera parte a través de diapositivas expuso un análisis pormenorizado a nivel teórico fundamentando de forma objetiva y progresiva el porqué de su planteamiento y en que aspectos basaba sus conclusiones. En la segunda parte se centró en la metodología a seguir, escenarios de aprendizaje y tareas a realizar, en esta segunda parte además de las diapositivas del power point, añadió videos ilustrativos y gráficos de las tareas posibles a llevar a cabo en los entrenamientos con este planteamiento. 

Os adjunto algunas de las diapositivas expuestas y ejemplos de tareas:





En conclusión, una charla de altísimo nivel, dada de forma brillante por DAVID CÁRDENAS, como nos tiene acostumbrados demostró con creces su capacidad comunicativa, no solo por su oratoria sino además por su carácter pedagógica y didáctica, su dualidad profesor-entrenador se lo permite y él sabe explotarlo como ninguno. ¡Enhorabuena David!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.