viernes, 29 de enero de 2021

Resumen de la Interesante charla online de Víctor Lapeña sobre: "Creación de una estructura de ataque teniendo en cuenta las fortalezas de sus jugadoras"

Víctor Lapeña, actual entrenador del Fenerbahçe de Estambul, llevó a cabo una muy interesante charla online el pasado lunes día 25 de enero, dentro de los Clínics e-formación de la FAB. La ponencia versó sobre "la creación de una estructura de ataque aprovechando las fortalezas de sus jugadoras" 

La estructura básica que presentó es la que os diseño a continuación en los siguientes gráficos y en su excelente exposición dijo que la aplican ante cualquier tipo de situación defensiva, aunque en función de la reacción del rival, de las características de sus propias jugadoras y del "scouting y contrascouting" se podrían introducir diferentes variantes a las que llaman: 1) Down, 2) Down Side, 3) Down, 4) Down Especial y Down Post.  

LA ESTRUCTURA DEL ATAQUE

Diagrama nº1 (Iverson Cut) y diagrama nº2 (Pick and roll central + bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo para buscar un triple liberado)

El movimiento que se puede iniciar por un lado u otro del campo presentará siempre la misma estructura ofensiva, el jugador nº2 realiza un corte Iverson sobre el bloqueo del pívot nº4 situado en la parte alta de la botella y el alero nº3 se hunde (diagr.1)


En el diagrama nº2 se puede apreciar la continuación del movimiento con un pick and roll central del pívot nº4 al base, que se desplaza al alero para pasar el balón a la esquina al jugador nº3 que previamente había recibido un bloqueo horizontal del center nº5.

Sobre esta estructura de ataque, se construyen diferentes situaciones en las que variaba algunos detalles tácticos y estratégicos pensados en función de lo que se persiga y fundamentalmente de las características de sus jugadoras y de sus fortalezas (buena tiradora, buena bloqueadora, buena pasadora, buena en el 1c1, buena posteadora, buena reboteadora, etc), incluyendo en esas fortalezas la asociación por parejas, las triangulaciones, etc. Significando que normalmente en sus ataques se intenta tener siempre bien definido el rebote ofensivo y el balance defensivo.

Durante la charla que tuvo un carácter interactivo, el técnico español respondió a las diferentes preguntas que le hicieron los asistentes a dicha ponencia.    

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, profesor Burgos
    Yo fui uno de los asistentes a esa charla, y coincido plenamente con usted que la ponencia de Víctor Lapeña resultó muy interesante.
    No obstante, y debido a mi corta experiencia como entrenador, hubo algunos aspectos de las explicaciones que no terminé de entender, pero sus diagramas me han resultado esclarecedores.
    Le agradezco sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. BB días.

    He disfrutado con la formación de Baloncesto Andalucía ofrecida por Víctor Lapeña el 25 de Enero.

    La explicación clara de todos los detalles en sus acciones y sistema, la combinación de Jugadoras - posiciones - funciones, la metodología de entrenamiento, el continuo acción JCB - reacción JSB, las propuestas del Entrenador para la mejora continua de la Jugadora reconociendo espacios > empleando recursos técnico tácticos > adquiriendo registros.

    El concepto "extra juego", cuando no se producen ventajas inmediatas (y el reloj aprieta), generando opciones-llaves donde las 5 Jugadoras son importantes.

    Las preguntas a Víctor Lapeña sobre categorías formativas, y sus respuestas, formidables. La forma correcta de enfocar el aprendizaje, los objetivos, el empleo de los fundamentos para conocer-entender el Juego, la capacidad individual para avanzar, la metodología (Small Sided Games, 3c3), la generación de hábitos, la "maduración".

    Comprender el margen al error (en formación y en rendimiento), aprender patrones motores (base para la técnica), reconocer ritmos de crecimiento individuales y de Equipo...
    Y, sobre todo, entrenar con método (saber lo que hacemos, no sólo hacer lo que sabemos).

    Teoría y práctica de enseñanza-aprendizaje y del entrenamiento como disciplinas y herramientas necesarias para dominar nuestra intervención.

    Gracias a Baloncesto Andalucía.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.