miércoles, 20 de enero de 2021

Reflexionando sobre el contrataque (Por José María Miguel Bores)

**Hace varios días escribí en este blog, un artículo titulado: ¿Por qué cada vez se ven menos contraataques? y fue objeto de varios comentarios y cierto debate interactivo por parte de algunos entrenadores seguidores del blog. Lo cierto y real es que hubo interesantes aportaciones, una de las que mas me gustó con el permiso de su autor "José María Miguel Bores" administrador del blog "Baloncesto Educativo", es la que a continuación comparto con todos ustedes**


Reflexionando sobre el contraataque

Algunos entrenadores "desafían" a sus jugadores a reducir la velocidad y considerar sus "fortalezas" en el juego posicional de media pista.

¿Qué sucedería si primero nos concentráramos en la defensa y en el rebote, corriendo como las balas y pensando siempre en la mejor decisión de pase, finalización, tiro?

Esto requiere paciencia, enseñar muchísimos matices del juego a lo largo del tiempo. Es un proceso costoso.

La curva de aprendizaje puede ser larga si buscamos el delicado equilibrio entre desarrollo de jugadores y éxito del equipo.

Cuanto más partidos se juegan, cuanto más cargado está el calendario de competiciones...más se ralentiza el juego y más se prefabrican las situaciones. Scouting, contrascouting, big data, estadísticas "avanzadas"...

El contraataque es esencial en el juego y en el descubrimiento. Un jugador joven que aprende a defender y a realizar contraataques tendrá confianza (el paraíso no se gana únicamente lanzando triples).

El contraataque nace en la defensa y en el rebote. Un jugador está mucho más tiempo defendiendo que botando, tirando o pasando.

No se trata de poner al jugador en una caja, no se trata de poner a un jugador y decirle lo que puede y no puede hacer. Hay ciertas cosas que tiene que poder hacer para estar en la cancha. Así que realmente estamos hablando de una parte del juego que debe hacerse: "el contraataque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.