sábado, 23 de enero de 2021

Siento impotencia de ver como otros se aprovechan y sacan beneficio de mi libro "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado"

Escribí mi libro de baloncesto "100 ejercicios de entrenamiento para un entrenamiento variado" en el año 2000, el libro se publicó con la ayuda de la Federación Andaluza de Baloncesto y de la Diputación Provincial de Córdoba. No cobré ni un solo euro por ello (pesetas de aquel entonces), me sentía contento simplemente con que me ayudaran dichos organismos a publicarlo, se realizaron 1000 ejemplares en su primera y única edición, no se puso el libro a la venta, sino que dichos ejemplares se regalaron o donaron a clubes, instituciones, autoridades y organismos, a mi como autor me dieron 50 ejemplares para que los distribuyera entre familiares y amigos 8eso es todo lo que recibí).


Escribir el libro fue un trabajo ímprobo, piensen ustedes que en aquel entonces no existían programas de edición de gráficos como el actual Basketball Playbook o parecidos y los gráficos los tuve que realizar personalmente a mano, con escuadra y cartabón, en principio el libro iba a constar de 500 ejercicios que era los que tenía preparados en mi idea inicial, pero a medida que lo iba escribiendo (me tiré un verano completo), vi que era demasiado trabajo y decidí reducirlo a 100 ejercicios, que en realidad al final fueron 151 concretamente contando las variantes a los mismos que se incluyeron.

El libro contra todo pronóstico tuvo una repercusión grandísima en toda España, lo puede atestiguar la propia Federación Andaluza a la que continuamente llegaban peticiones, como ya se habían acabado los ejemplares me las hacían llegar a mi, recuerdo que por correo electrónico envié el libro fotocopiado a diferentes lugares de España (a porte debido claro está). 

Con el paso de los años las peticiones del libro seguían y aún siguen haciéndose, me cuesta creer y me resulta impensable y hasta halagador que pasados 21 años, todavía tenga vigencia y siga interesando con lo que avanza y evoluciona el baloncesto, pero la realidad es esa.

Hace unos siete u ocho años, la editorial digital www.biblioeteca.com se puso en contacto conmigo y me pidió si me interesaba poner el libro a la venta con ellos, lo primero que le expliqué es que aunque yo era el autor debía pedir permiso a la  Diputación Provincial y a la FAB porque eran los que lo habían editado, así lo hice, me lo dieron y salvamos el primer posible obstáculo. El segundo gran obstáculo era que el documento original del libro lo perdí al tener que formatear el disco duro de mi ordenador y no tener sacada una copia de seguridad (craso error el mío). Ellos me dijeron que si escaneaba el libro página a página y lo pasaba a PDF, lo podían convertir en un ebook y así lo hicimos. se puso a la venta por el módico precio de 5 euros. 

Pues bien es indignante para mí y no se como resolverlo, ver como el libro aparece a la venta o se puede descargar gratuitamente en diversas páginas y por particulares en internet tanto en España como Sudamérica, he escrito personalmente a todos los que he visto aparecer en internet y redes sociales y algunos los han retirado, pero hay otros que me resulta imposible, lo quito de un sitio y aparece por otro, los derechos de autor son míos y los he cedido solamente a www.biblioeteca.com (a nadie más).

Lo último que me ha ocurrido es todavía mas inimaginable, lo he visto anunciado en formato físico por un particular de Madrid en wallapop a un precio de 10 euros (el libro fue donado y nunca se puso a la venta), solamente a nivel digital como he dicho anteriormente. Escribí por e-mail a dicha persona y lo ha retirado, diciendo que no sabía esa circunstancia (ignoro como el original del libro ha llegado a esa persona).

No escribí el libro para ganar dinero, aunque me he dado cuenta que lo podía haber encauzado de otra manera, fui algo ingenuo pero me conformaba con que se difundiera y ayudara a otros entrenadores. pero lo que no puedo consentir es que ortos saquen beneficio y se aprovechen de mi trabajo y de lo que se publicó en su momento de forma gratuita. A veces me siento impotente ya que no es fácil poder denunciar, ni siquiera contactar con gente que lo meten en sus páginas personales (lo venden o lo ponen para descargarlo como si ellos fueran los propietarios, autores, etc). 

Bueno me he querido desahogar un poco, si alguien de los que lee esto me dá alguna posible solución o medida que pueda tomar al respecto soy todo oídos. Gracias anticipadas.

1 comentario:

  1. Saludos desde Colombia profesor Burgos.
    Desafortunadamente la situación es como usted ya la conoce. He visto su libro posteado para descarga por todos lados. En el momento en que se digitalizo el libro se convirtió casi que en un libro de "dominio publico". No se si le interese saber que este problema lo están viviendo los escritores hoy por todo el mundo. Hay grupos y muchos diría yo en redes sociales que se dedican a esto y se lo digo por que se han cerrado estos grupos por quejas reiteradas de los autores de sus libros por copyrigh. La manera de atacar un poco este problema es escribirles a quienes lideran la red social facebook y telegram, que son los medios por donde mas piratería de este estilo existe.
    Espero pueda solucionar este problema y tome esta situación con ventaja. Aprovéchela y saque una 2ª edición del libro y póngale precio. Esto solo demuestra la poca literatura que existe en el momento y la necesidad existente hoy de cosas de valor como un libro. Mucha suerte profe.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.