Ángel Fernández Tripiana trasladó a los asistentes al I Clinic de Formación UCB, la necesidad de intentar trabajar con nuestros jugadores de forma diferente, huyendo mas de los analítico (sin olvidarlo del todo) y centrándonos mas en lo global, buscando la forma de crear algún tipo de incertidumbre en los ejercicios de manera que el jugador tenga que pensar mas tanto en defensa en ataque, tome de decisiones por si mismo y con la ayuda de sus compañeros y que la forma de entrenar sea lomas real posible.
Buscar situaciones en las que los jugadores no sepan exactamente lo que va a suceder y que reaccionen ante ello, que ellos mismos busquen soluciones mas o menos acertadas, dejarlos que se equivoquen sin darle las respuestas, en definitiva ser facilitadores y guías de su aprendizaje. Tripi entusiasmó a los asistentes con las tareas y ejercicios que propuso, su filosofía de trabajo exige una seria reflexión y una nueva forma de pensar en el enfoque de los ejercicios y tareas.
Palabras y frases como: incertidumbre, reglas condicionantes, múltiples estímulos, cambio de roles defensa-ataque, ejercicios reales con situaciones de desventaja y un cambio de chip en cuanto a como enfocar la toma de decisiones. Fue un auténtico lujo poder contar con "Tripi" para los entrenadores de UCB, bajo mi punto de vista fue una charla que no se debería perder ningún entrenador.
Como muestra y ejemplo de las tareas que propuso "Coach Tripi", os grafico algunas de ellas, esperando que sean de interés y utilidad a los seguidores del blog.
1) SÁNDWICH
Diagrama nº1 (rotación en diagonal) y diagrama nº2 (3x3 en canasta contraria)
Como se puede ver en el primer diagrama, los jugadores agrupados por tríos, en uno de ellos dos defensores y un atacante (1 y 2 defensores y 3 atacante) y en otro al revés (dos atacantes y un defensor (5 y 4 atacantes y 6 defensor).
A una señal del entrenador se desplazan en diagonal pasando por detrás de los conos situados estratégicamente. En uno de los conos se coloca un balón en el suelo. Cunado llega el trío desde la diagonal contraria a donde está el balón, se juega un 2c1 que al llegar al otro lado del campo se convierte en un 3c3, como se puede apreciar en el diagrama nº2.
Como el nombre del propio ejercicio indica, se crea una mezcla de defensores y atacantes atípica (SÁNDWICH) , que generará una pequeña incertidumbre respecto al intercambio de roles en una y otra canasta. Cuando se trabaja con edades mas tempranas, esta incertidumbre se acentúa si cabe un poco más y exige máxima concentración y atención.
2) PASES y 2x2 EN CUALQUIER CANASTA (diagrama nº3)
Comienza el ejercicio con cuatro jugadores colocados en el círculo central como se puede observar en el gráfico (1 y 2 atacantes, color azul) y (3 y 4 defensores, de color rojo).
Los jugadores 1 y 2 se pasan el balón varias veces y cunado uno de ellos desea o a señal del entrenador, puede atacar en cualquiera de las dos canastas, se crea una incertidumbre tanto en el compañero atacante como en los dos defensores que no saben la canasta que va elegir. Para mejor comprensión del diagrama, he señalado de color azul si eligen una canasta y de color verde si se van hacia la otra
Se jugará en principio un 2c1 y si llega el otro defensor a tiempo un 2c2 en la canasta elegida. Este ejercicio también se podría hacer de una forma mas simple, con los jugadores por parejas (uno atacará y otro defenderá), reduciéndolo a realizar un 1c1 en cualquier canasta.
4) DOS REBOTES y 2X2 (diagrama nº4)
Colocamos a los jugadores como en el gráfico. 1,2,3 y 4 dentro de la zona intentando ganar la posición para ganar el rebote. El coach lanza el balón a canasta y se pelea por el rebote, en el gráfico lo coge el nº3.
El jugador que coja el rebote se lo devuelve al entrenador y se sale de la zona para recibir un pase de este y tirar de tres. el jugador que coja el rebote (en el gráfico ha sido el nº1), ataca hacia la otra canasta teniendo como compañero de ataque el que ha tirado, nº3. Se jugará un 2c2 de 1 y 3 contra los jugadores 2 y 4 en la otra canasta.
La incertidumbre será doble en función de los dos jugadores que sucesivamente cojan el rebote, nunca se sabrá quiénes serán atacantes y defensores en cada acción que intentemos el ejercicio, no hay atacantes y defensores de antemano, cambio de roles constante (transición ofensiva y balance defensivo).
A la hora de atacar si el entrenador lo considerara conveniente, se podría limitar el número de botes o el número de pases con el objetivo de buscar que el ejercicio fuera lo mas real posible.
Tripi desarrolló muchos mas ejercicios, todos ellos interesantes. Me comentó que llevaba preparados casi cuarenta ejercicios, pero preferimos cortar tras hora y media de charla, para dar paso a algunas preguntas que le hicieron los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.